Yasí Yateré en el espacio Maracuyá

Javier Rivero Goytia – Chey Ramos – Andrés Tritten

Yasí Yateré en el espacio Maracuyá
Yasí Yateré en el espacio Maracuyá

El próximo viernes 18 de noviembre, a partir de las 22,00hs, el Espacio Maracuyá invita a disfrutar de una noche de guitarras chamameceras junto a Yasí Yateré trío presentando su disco “Andar Chamamecero”.

Yasí Yateré es un trío de guitarras chamamecero, que buscan mediante el ensamble generar un espacio de estudio y difusión de dicha música, tratando de llevar a las guitarras aquellas composiciones de los grandes conjuntos chamameceros tradicionales, los cuales en principio tienen otra formación instrumental y que caracterizan al género, por ejemplo el acordeón.

El trio está integrado por Javier Rivero Goytia (oriundo de la ciudad de Salta Capital), José “Chey” Ramos (Oriundo de Clorinda, provincia de Formosa) y Andrés Tritten (Oriundo de Clorinda, provincia de Formosa). Los tres integrantes residen actualmente en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, egresados de la escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, con una sólida formación guitarrística, conscientes de la importancia de reproducir la música argentina y en especial, aquella del litoral.

En 2016 han editado su primer cd titulado “Andar Chamamecero”, disco que cuenta con un repertorio chamamecero tradicional, con composiciones de los más grandes de la historia, como Ernesto Montiel, Transito Cocomarola, Mateo Villalba, Pocholo Airé, Roque Librado González, y algunas composiciones generadas por el trio.

El modelo que inspira el trio, es el propuesto por las guitarras de Curuzú Cuatiá (Corrientes), cuyos máximos exponentes son Mateo Villalba y Pocholo Airé, quienes sin duda colocaron a la guitarra chamamecera en un estrato más elevado, despegándola de su rol más básico que es el de proveer de soporte armónico y rítmico de las grandes formaciones de chamamé, las cuales poseen como instrumento líder al acordeón y al bandoneón. Mateo y Pocholo generaron toda una escuela guitarrística, en donde este instrumento es el líder.

El trio se presentó en diversos festivales de renombre y gran importancia dentro del mundo guitarrístico, destacándose el festival Guitarras del mundo, que dirige el Maestro Juan Falú, considerado como la mayor Guitarra Argentina.

Participó en FIGROS, Festival internacional de guitarra de Rosario, en 2015, compartiendo escenario con grandes guitarristas de la escena nacional e internacional, así como en concursos, destacándose en 2015 la presentación en el Pre-Cosquin en la categoría conjunto instrumental, donde obtuvimos el premio de MENCION ESPECIAL EN MUSICA, única mención otorgada a los rubros de música.

Premio como MEJOR CONJUNTO INSTRUMENTAL TRADICIONAL en el Pre Chamame, certamen que permite la posibilidad de tocar en 2016 en el Festival Nacional del Chamame de la ciudad de Corrientes, evento que aglutina y reúne a toda la comunidad chamamecera no solo de la Republica Argentina, sino de los países vecinos, como por ejemplo Brasil.

Los esperamos en Pio XII 985, Resistencia. Reserva de mesas sin cargo al 3624 705090 o por msj a nuestro feis.

Fuente | Prensa Espacio Maracuyá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *