Un cardumen de estrellas en las noches del 3er Festival Blues en el Río

El Festival Blues en el Río ya levó anclas y faltan pocos días para disfrutar de su tercera edición.

Un cardumen de estrellas en las noches del 3er Festival Blues en el Río
Un cardumen de estrellas en las noches del 3er Festival Blues en el Río

Les días 3 y 4 de Diciembre, el Espacio Cultural Biblioteca Mariño con la colaboración de Músicos locales presentan una “fiesta de armónicas” en la que disfrutaremos de grandes talentos de proyección nacional e internacional.

Con entradas muy accesibles y respetando el espíritu festivalero de la costa del Mississippi, el público local disfrutará de dos noches donde los mayores exponentes del blues compartirán su mística y talento, demostrando una vez más que este es un género apto para todo público y habita en el corazón de los amantes de la buena música.

El festival cuenta con el apoyo y auspicio Instituto de Cultura de Corrientes, Diario Época, 99.7 FM Radio UNNE, el programa del Honorable Senado de la provincia “El Senado también es Cultura”, AIX, Cabalgata, Fundación Bansacor, El Patio Cultural de la Biblioteca Mariño y Tándem Producciones.

GRILLA COMPLETA:

Sábado 3

Punto Negro Blues (Chaco)

El sólido trío conformado en el año 2010  está integrado por Rubén Azanza en guitarra y coros, Juan Mambrin en batería y César Parrilla en bajo y voz. Ofrecerán un set de temas propios y los clásicos del Blues nacional e internacional, tanto en formato eléctrico como acústico.

Gato Negro Rock y Blues (corrientes)

En el 2002 un grupo de músicos provenientes de géneros como Heavy, el Rock and Roll y el Grunge decidieron confluir en esta gran banda que, luego de varias alteraciones entre sus integrantes se ha consolidado desde hace más de tres años con una formación estable integrada por Miguel Acuña en Voz y Bajo, Juan Vogt en Bateria, Roly Battilana en Teclados y

Roberto Saez Guitarra. Juntos interpretan clásicos de los 60s, 70s, 80s, 90s, y actuales e incluso han incorporado a su repertorio una variada lista de  temas propios.

Gabriel Grätzer (Buenos Aires)

El embajador Argentino del blues en el mundo presentará su último libro “Bien al Sur – Historia del Blues en la Argentina”, una compilación que recorre 100 años de una rica historia musical. Es la primera vez que se realiza este tipo de investigación que converge en un libro destinado a amantes del Blues, lectores de libros de cultura o de música y narrado para que sea una historia interesante para todo público. El libro que ya es un éxito de ventas, está disponible en todo el país y ya tiene fecha de lanzamiento en los Estados Unidos.

Luego de compartir este rato con el fundador de la primera escuela de Blues de Latinoamérica, el multitalentoso artista porteño actuará junto a músicos invitados.

Además de escribir y dirigir la escuela de Blues Grätzer, ha recorrido los 5 continentes actuando en los circuitos más destacados del blues. Tiene 4 discos editados y compartió más de 50 shows internacionales con leyendas del Blues, el Country y el Gospel que visitaron Argentina.

Cesar Valdomir

Valdomir es endorser de HOHNER (la marca de armónicas) y trae consigo la experiencia de 20 años de trayectoria como músico independiente acompañando a otros grandes artistas de renombre. En esta visita al festival presentará el disco “Working for de Blues” (recientemente editado) junto a Marcelo y Tomy Mutio dos grandes talentos locales.

Silencio Blues Trio

La reconocida banda de Blues, Rock, Funk y Soul de Corrientes irrumpió en la escena local en 2013, los jóvenes pero vastos de experiencia Damián Gauna (guitarra y voz), Mariano Casco (bajo y voz) y ”Puchito” Encinas (batería) volcaron sus orígenes rockeros en esta gran banda blusera que ha conquistado al público local y regional en cada una de sus presentaciones.

Domingo 4

Pin Figueroa y Ulises Camargo

Dos chaqueños militantes de la buena música, atraviesan el puente y traen la conjunción de distintas generaciones unidos por el simple viaje de compartir canciones, temas clásicos de Elvis Presley, Creedence, BB King, Rolling Stones y Bill Withers, entre otros.

Refugiados en el Blues

La banda correntina que nació del embrión de Pelo Blues & Amigos en el 2010 ha logrado mostrar las diferentes caras de de este maravilloso género, manifestando una pasión visceral que sale a la luz con sus composiciones y las letras propias con las que conforman su repertorio. La agrupación por la que ya pasaron varios músicos, mantiene a los integrantes originales Javier “Pelo” Vallejos Amil (guitarra y voz), Javier Piñeiro (teclados) y Walter “Wilson” Suarez (bajo), quienes con la formación actual que suma a César Girard (primera guitarra y voz) y Ricardo “Choko” Olmedo (batería) serán los anfitriones de lujo del festival.

Version Palma Loma Blues

Desde Paraguay, llega este increíble cuarteto  de blues integrado por Cali Jativa (guitarra), Aarón Zorrilla (bajo), Neri Roa (batería) y Dominique Bernal (voz, armónica y saxofón). La Banda fue creada a finales del 2010 con el propósito de difundir este estilo musical. Se presentaron en festivales internacionales y han recorrido distintos escenarios compartiendo con prestigiosos músicos de Inglaterra, Argentina y Ecuador.

Rula y los de la Esquina (junto a Luis Robinson)

Con su particular estilo Rock & Blues, la banda oriunda de Misiones y liderada por el guitarrista Jorge “Rula” Marcial Cancino trae sus más de 15 años de trayectoria al festival. Rula nació en Montecarlo y a los 17 años se mudó a Buenos Aires  donde además de ser actor de televisión tocó ávido de emociones y apasionado por la música en subtes, esquinas y  pequeños hasta que tomó un curso de 3 meses con Miguel Botafogo Vilanova, que cambió radicalmente su vida. En 1997 regresó a Montecarlo, donde formó RULA Y LOS DE LA ESQUINA. banda con la que en el 2000 graba su primer disco titulado “ALGO DE BLUES” y desde allí han realizado giras por toda la región y algunos países de Latinoamerica.

Luis Robinson

Luis trae entre sus redes la experiencia de escenarios y estudios de grabación en los que se desenvuelve como pez en el rio desde los 80s, tocando junto a sus diversas formaciones como la “Mississippi Blues band”. Participó del disco La Mosca y la Sopa de “Los Redonditos de Ricota” y compartió presentaciones internacionales con el legendario armonicista James Cotton y el guitarrista Albert Collins. Alcanzó su mayor reconocimiento tocando en la mítica “Pappo´s Blues” y acompañando a Pappo a lo largo de su carrera, lo que lo llevó a telonear a grandes bandas, como las 9 veces que calentó el escenario de B.B. King, los dos shows de los GunsN´Rosses e incluso uno de los Rolling Stones en 1995.

EXTRAS

Además de la espectacular grilla de músicos, el festival se complementa con otras actividades vinculadas al arte e inspiradas en el género:

Clínica Integral de Armónica dictada por Cesar Valdomir

Como apertura del festival y con la colaboración del Centro Cultural Universitario de la UNNE y la asociación MICO (Músicos Independientes Corrientes) el viernes 2 de Diciembre se realizará una Clínica Integral de Armónica dictada por Cesar Valdomir, en el Centro Cultural Universitario – UNNE (Córdoba y 9 de julio) que iniciará a las 20 hs. Los interesados podrán inscribirse vía mail a bluesenelriofest@gmail.com y tiene un costo de $150 para el público en general, mientras que  los asociados a MICO recibirán una bonificación del 50%.

Exposición fotográfica de Tomas Picchio

Tomás es fotógrafo de Conciertos & Espectáculos y además es amante del Rock y el Blues. Este joven talento compartirá imágenes de los mejores artistas y bandas durante el festival e ilustrará la noches azuladas con su mirada artística.

El valor de la entrada para cada noche de festival es de $100 y pueden conseguirse en la biblioteca Mariño (Santa Fe 847), para estar al tanto de las novedades e ir palpitando los dias previos al festival, te invitamos a visitar nuestras redes sociales.

Facebook: Festival BluHYPERLINK “https://web.facebook.com/bluesenelrio/?ref=bookmarks”es en el Rio

Instagram: bluesenelrio

Fuente | Gentileza de Maira Boyeras

Ver más en Cultura Corriente | Música

“El Blog de Cultura, Cultura Corriente, alienta la realización del 3er Festival Blues en el Río”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *