Telerman será el director del Complejo Teatral de Buenos Aires

El ex jefe de campaña de Daniel Scioli estará al frente de la gran usina de producción porteña; buscará descentralizarla.

Telerman será el director del Complejo Teatral de Buenos Aires
Lopérfido, Telerman y Rodríguez Larreta, en el Teatro San Martín.

Durante la primera reunión de trabajo conjunto, los tres flamantes ministros de Cultura del período político que comienza pasado mañana -Pablo Avelluto, Darío Lopérfido y Alejandro “Conejo” Gómez, por Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires- comentaban que Jorge Telerman hubiera podido formar parte de esa mesa chica de no haber elegido otro referente en las pasadas elecciones presidenciales. Telerman fue el jefe de campaña de Daniel Scioli y presidente del Instituto de Cultura de la provincia anaranjada. Pero más allá de eso, será el nuevo director general del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), la usina pública de producción escénica más importante del país.

“Con Horacio Rodríguez Larreta quisimos dar una señal de pluralismo, por eso elegimos una persona con peso propio en la gestión”, apunta a LA NACION Lopérfido, y resalta las virtudes de quien fuera, en otros tiempos políticos, secretario de Cultura de la ciudad (hoy ministerio) y jefe de gobierno, en reemplazo de Aníbal Ibarra.

El nuevo ministro de Cultura porteño acordó con Telerman algunos lineamientos para la nueva gestión del CTBA. “Queremos descentralizarlo, de manera que cada sala tenga su perfil propio, como fue la experiencia de Vivi Tellas, quien durante varios años se ocupó de la curación del Teatro Sarmiento”, apuntó el funcionario.

“Queremos nombrar responsables de cada una de las salas (Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento) para que cada una de ellas tenga un personalidad propia y diferenciada -agregó Lopérfido-. En este mapa, las tres salas del San Martín sí las programará Telerman. Ese es el teatro de los grandes títulos, de los clásicos y de los autores más contemporáneos. También queremos que tenga un perfil más internacional. En la charla que tuvimos el otro día sentados en las butacas de la sala Casacuberta, recordábamos que los dos vimos allí obras de Pina Bausch y de Tadeusz Kantor, experiencias que nos marcaron a nosotros y que marcaron a toda una generación. El San Martín debe volver a ocupar ese lugar de faro”.

Consultado sobre si los dos elencos estables del teatro de la avenida Corrientes, el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros, continuarán a cargo de sus históricos directores (Mauricio Wainrot y Adelaida Mangani), el ministro porteño señaló que la decisión la tomarán la próxima semana. Sin embargo, más allá de las personas y los nombres, aseguró que ambas compañías tienen que estar más abiertas al intercambio con los creadores de la escena alternativa. “Coincido con el diagnóstico de mucha gente de las artes escénicas [sin nombrarlos, se refiere al colectivo Foro Danza en Acción y a los ejes curatoriales expuestos por la performance Informe SM, que reclamaban otro tipo de vínculo con el San Martín]. Por eso quiero que tanto los coreógrafos contemporáneos independientes como los titiriteros tengan una relación más fluida con el teatro. Hay que reconocer que en estos últimos tiempos se produjo una fractura. Los coreógrafos independientes se ven limitados a trabajar en salas pequeñas y han perdido la posibilidad de crear para grandes salas junto a una compañía, como la del Ballet del San Martín, que cuenta con excelentes bailarines. En los años 80, ese nivel de intercambio se daba, y hay que recuperarlo”.

La llegada de Jorge Telerman al Complejo Teatral de Buenos Aires implicará el alejamiento de Alberto Ligaluppi como director general. De todas maneras, Lopérfido afirmó que Ligaluppi continuará en alguna área de gestión. Probablemente como parte del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) o en el equipo del Centro Cultural Kirchner, o junto con Alejandro Gómez en la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, el próximo martes Ligaluppi dará una conferencia de prensa en la que anunciará la programación de los primeros meses del complejo, que Telerman respetará.

Mientras tanto, en el Cervantes

Más allá de la avenida Corrientes 1551, en donde está el San Martín, algunos puestos clave vinculados con la actividad escénica aún no tienen confirmación oficial. Consultado por el futuro del Teatro Cervantes -sala que pasado mañana iba a dar a conocer su programación para el año próximo, pero que, llamativamente, el viernes pasado suspendió el anuncio-, el ministro de Cultura designaco en la Nación, Pablo Avelluto, dio señales de continuidad. “Esa gestión [a cargo de Rubens Correa y Claudio Gallardou] tiene aspectos que podemos rescatar. Habría posibilidad de que continúen.” El tema está ahora en manos de Enrique Avogadro, colaborador de Avelluto a cargo de temas vinculados con las artes escénicas, que no confirma ni descarta la continuidad. “La discusión en general está centrada en nombres y no en proyectos -expresa Avogadro-. Nosotros queremos discutir proyectos a largo plazo. Por eso nos tomaremos un tiempo para definir la persona que dirija el Cervantes, porque la sala ya tiene su programación y la cosa está encaminada ahí. Queremos lograr consenso en el proceso de toma de decisiones.”

Al mismo tiempo, Avogadro está definiendo una estrategia para el Instituto Nacional del Teatro. “El INT, somos conscientes de eso, es una de las zonas de conflicto más agudas que encontramos en el mapa general de la Nación”, reconoce Avelluto. En estos momentos, el INT, el organismo nacional dedicado al fomento del teatro independiente, está atravesado por un fuerte conflicto entre su director ejecutivo, Guillermo Parodi, y los miembros del consejo directivo. Un conflicto que ya tuvo otros picos de máxima tensión durante administraciones pasadas. Ayer a la tarde, Avogadro se reunió con Parodi, como lo hizo antes con el consejo. Y aunque no lo confirmó oficialmente, todo indica que el nuevo director ejecutivo será Marcelo Allasino, reconocido hombre de las artes escénicas de Rafaela, provincia de Santa Fe. Creador del Festival de Teatro de esa ciudad, uno de los encuentros escénicos con mayor peso propio del país, es secretario de Cultura de esa ciudad, gobernada por el peronismo.

“El INT está en una situación de parálisis. Su controversia tiene que ver con el mecanismo de elección de sus consejeros y con el manejo de sus fondos. Tenemos que llegar a acuerdos y lograr una gestión más transparente”, agrega Avogadro.

En un repaso de las postas que se van dando, Alejandro Gómez, el nuevo encargado de Cultura de la provincia de Buenos Aires, cuyo instituto cultural pasará a tener la categoría de ministerio, ya confirmó a Martín Bauer como director del Teatro Argentino de La Plata, sala que conoce bastante bien, ya que fue él, durante la gestión de Leandro Iglesias y Marcelo Lombardero, quien fundó el Tacec, su centro de experimentación. Queda ver si Bauer, al mismo tiempo, continuará como curador de los ciclos de música contemporánea que se realizan en el Colón y en el San Martín.

En el mapa capitalino, María Victoria Alcaraz, ex directora del Cultural San Martín, será la directora general del Teatro Colón, mientras que Lopérfido, como ya se sabe, se hará cargo de la parte artística. En relación con el Festival Internacional de Buenos Aires, al tratarse de un encuentro escénico bienal cuya última edición fue este mismo año, Lopérfido se tomará su tiempo para saber quién será su nuevo curador.

En esta trama que todavía define paralelas y perpendiculares, queda por saber qué personas o equipos designará Hernán Lombardi, nuevo ministro de Medios, para el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis, dos espacios que él mismo le solicitó a Mauricio Macri que quedaran en su órbita. Por lo pronto, la encargada de la transición en Tecnópolis es Gabriela Ricardes, quien actualmente está a cargo del Cultural San Martín y del Polo Circo. Todo indica que Gustavo Mozzi, el director artístico de la Usina del Arte, será una figura clave al frente del aún hoy llamado CCK.

En tiempos en los que la transición va llegando a su fin, los casilleros de los puestos más significativos en lo que hace a la actividad escénica parecieran ir completándose.

A sus funciones

Algunos de los espacios clave de la actividad escénica ya tienen quien los conduzca

Jorge Telerman

Director Gral. Complejo Teatral de Buenos Aires

Será su regreso a la ciudad, tras su gestión al frente del Instituto de Cultura de la Provincia.

María Victoria Alcaraz

Directora General del Teatro Colón

La funcionaria estuvo al frente del Centro Cultural San Martín y es la subsecretaria de Cultura del gobierno porteño

Martín Bauer

Director del Teatro Argentino de La Plata

Fundador de la sala de experimentación del Argentino y curador de los ciclos de música contemporánea del Colón y el San Martín.

Ver más | lanacion.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Teatro