Subsidio para bibliotecas populares

Entregaron subsidio por casi un millón de pesos a bibliotecas populares.

Subsidio para bibliotecas populares
Subsidio para bibliotecas populares

El Gobierno Provincial entregó hoy subsidios a bibliotecas populares de toda la provincia de Corrientes por una suma cercana al millón de pesos, que serán destinados a mantenimiento edilicio, funcionamiento y adquisición de obras literarias.

El acto fue presidido por el gobernador Ricardo Colombi, quien destacó el rol que cumplen las bibliotecas en beneficio de la sociedad y por ello subrayó que su gestión de gobierno asigna como política de estado al deporte y la cultura. Directivos bibliotecarios de 28 localidades del interior recibieron el aporte de la provincia consistente en $30.000 (treinta mil pesos) a cada uno, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

Participaron el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, la ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, los legisladores provinciales Eduardo Tassano, José Fernández Affur, Alejandra Seward, la intendente de Riachuelo, Ingrid Jeter; la subdirectora de bibliotecas del Instituto de Cultura, Graciela Fernández; otros funcionarios y directivos de las bibliotecas populares.

Al dirigir sus palabras, el gobernador mencionó que la falta de normalización de los papeles, las documentaciones hacen que el aporte del Estado no pueda ser fluido porque las leyes así lo determinan. En razón de ello instó a que las comisiones de las bibliotecas populares normalicen la documentación, su personería jurídica, “para que el apoyo del Estado sea más rápido y efectivo y los recursos puedan estar mejor direccionados”.

Colombi dijo que repetirán los subsidios en diciembre, con una entrega similar “a todas las bibliotecas populares que estén normalizadas, acá hoy están 28 y son 43, quiere decir que más de la mitad no tiene los papeles en regla; entonces apelamos a que se pueda normalizar la situación para que puedan percibir la ayuda económica antes de fin de año”.

El mandatario reconoció el compromiso y el esfuerzo de los bibliotecarios. “Deben luchar contra los modernos medios de comunicación, Internet, los celulares, la computadora, pero no hay que bajar los brazos. En cada una de las bibliotecas deben imaginar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo para despertar el interés por la lectura y la presencia, fundamentalmente de los jóvenes, en cada una de ellas”, advirtió.

En la parte final destacó que a pesar de todas las dificultades, la feria del libro que se realiza en cada localidad es muy importante. “Tenemos ferias del libro de mucho renombre e importancia, la de Caá Catí por ejemplo, Mercedes, La Cruz, Bella Vista y otras ciudades del interior. Todo esto se resume en la feria del libro provincial, que es el resultado de la muestra que se realiza en todos los municipios”, señaló.

Felicitó a todos los bibliotecarios por “el compromiso y esas ganas de trabajar por la cultura, que junto al deporte para nosotros son política de estado, por lo tanto vamos a seguir trabajando e invirtiendo, destinando recursos para que podamos tener una mejor sociedad, más culta, más educada. El reconocimiento a cada uno de ustedes por la importante tarea que cumplen en beneficio de la sociedad”.

Política federal

A su vez, el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, remarcó la posibilidad de hablar de una verdadera política federal “hacia el interior provincial con esta presencia que tienen las bibliotecas populares, que son los espacios culturales que tienen muchas localidades y sabemos que más allá de la actividad vinculada a la lectura, de la literatura, las bibliotecas populares se convierten en verdaderos centros culturales con el desarrollo también de otras actividades. Así que este pequeño aporte que el Gobierno de la Provincia hace viene a colaborar con el enorme labor que ustedes desarrollan”.

Comentó a los bibliotecarios que junto a la UNNE y la Federación Correntina de Bibliotecas están realizando un trabajo que pretende ser un relevamiento exhaustivo del estado de las bibliotecas y este insumo “nos va a permitir definir una política específica al tomar conocimiento de cuáles son el alcance que tienen, el estado edilicio, cantidad de personal y el material que disponen. Esto nos va a permitir trabajar técnicamente en relación a cuáles son los problemas que tienen las bibliotecas populares”.

Por su parte, el presidente de la Federación Correntina de Bibliotecas Populares, Ramón Horacio Ramírez, reseñó el papel importante que cumplen en beneficio de la comunidad como propulsores de la lectura; transmitiendo historias y contenidos. Agradeció al gobierno la inversión –no es un gasto aclaró- porque ayudará a reforzar el buen servicio a los lectores. Además, hizo un llamado a los legisladores para que aprueben la ley provincial de subsidios a bibliotecas populares-.

Fuente | Prensa

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad