Seminarios dictados por los Maestros que dirigen el Ballet Folclórico Nacional

Con motivo de realizarse el sábado 26 de septiembre a las 21;30 la presentación del Ballet Folclórico Nacional, con la Obra “Aquí me pongo a cantar” se encontrarán en Corrientes los directores del mismo, Omar Fiordelmondo y la subdirectora Margarita Fernández.

Seminarios dictados por los Maestros que dirigen el Ballet Folclórico Nacional

Estos sobresalientes maestros brindarán a los bailarines  locales dos talleres: Dictado por la Mtra. Margarita Fernández, Subdirectora del Ballet, se brindará el jueves 24 y viernes 25 de 10 a 12 hs. un seminario sobre “Preparación física para bailarines” que consiste en una clase de técnica contemporánea como herramienta a ser utilizada a modo de complemento en la preparación física previa a los espectáculos.

Por su parte el Prof. Omar Fiordelmondo, director del Ballet hará lo propio los días viernes 25 y sábado 26  de 13:30 a 15:30 hs. siendo la temática a tratar las “Danzas de Salón”. Se trata de aprender danzas que son pocos difundidas a nivel nacional.

Ver más en Cultura Corriente | Teatro

El curriculum de ambos profesionales es impecable. Omar Fiordelmondo es el actual director. Nació en la Pcia. de Santa Fe. Es Fundador y director del Instituto El Cimarrón, que cuenta con escuelas de danzas nativas, folclore y tango en todo el país con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Fue premiado por el Consejo Internacional de la Danza y el Consejo Argentino de la Danza por la brillante labor que desempeña como docente con niños,  adolescentes y jóvenes de todo el país

Integró como bailarín los cuerpos de danzas de la Escuela Nacional, hoy IUNA, Ballet Brandsen y Ballet El Cimarrón; presentándose en los escenarios más importantes del país. También integró las filas del Ballet oficial de Cosquín en los años 1982, ‘83, ‘84 y ‘85.

Como director del Ballet El Cimarrón ha realizado 32 giras artísticas internacionales por América, Europa y Asia, llevando nuestro patrimonio cultural a los escenarios más importantes del mundo; participando en los festejos por los 50 años de UNESCO en Billingham, Inglaterra.

Participó de la audiencia oficial con S. S. Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano, Italia como así también en el Aniversario de la Independencia de Turquía, en Izmir, elaborando un espectáculo en homenaje a Mustafa Ataturk. Participó como Co-director en el montaje coreográfico del Festival “Mondial des Cultures”, en Drummondville, Canadá.

Se desempeñó como Jurado de los certámenes más importantes del país; como los de  Laborde, Cosquín, Tandil, Torneos Bonaerenses, entre  muchos otros. Ha dictado cursos dentro y fuera del país, destacándose los realizados en Canadá, Francia, Inglaterra y EEUU.

A partir de la Temporada 2012 es Director del Ballet Folclórico Nacional, título obtenido por Concurso realizado por la Dirección Nacional de Arte dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Por su parte la Subdirectora Margarita Fernández es argentina  y egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y, en Estados Unidos, en las Compañías de Danza Alvin Ailey Dance Company, Martha Graham School y Jenniffer Müller Company.

Actualmente es profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Subdirectora del Ballet Folklórico Nacional, luego de haberse desempeñado como maestra preparadora y Coordinadora Artística.

Se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.

Es autora del libro y DVD “Introducción a la Danza Modern Jazz para niños” y fundadora de la Compañía  “La Rayuela – Grupo de Danza”.

Fue invitada por el Director de Orquesta Gustavo Plis para formar la Compañía “Buenos Aires Tango Hoy”  con la que lleva a cabo una gira por la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

Fue invitada por el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca para su espectáculo “A Tango y Jazz” con Cecilia Figaredo y la Orquesta de la Antigua Jazz Band.

Ha volcado su trabajo en óperas, obras de teatro y puestas de espectáculos, tanto en la Argentina como en el exterior.

Se desempeña como coreógrafa junto a Laura Roatta- para la película “Aniceto”  dirigida por Leonardo Favio y  “Hernán BuenosAyres, ángel y demonio” con Hernán Piquín y Miriam Coelho.

En la Temporada 2011 viaja a Miami-USA para dirigir y coreografiar el espectáculo “The Sound of Fairies” de Raúl Abramson y en Argentina estrena la obra “Juan Moreira” con dirección de Leonardo Nápoli y música de Luis María Serra y Pocho Leyes, para la cual es designada como coreógrafa, perteneciendo esta obra al repertorio del Ballet Folclórico Nacional.

También  tiene una participación coreográfica en el espectáculo “Freddie” con Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, último Premio Estrella de Mar 2012 al Mejor Espectáculo de Danza.

A partir de la Temporada 2012 es Subdirectora del Ballet Folclórico Nacional, título obtenido por Concurso realizado por la Dirección Nacional de Arte dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Gentileza | Rosana Gómez. Prensa Teatro Vera

Ver más en Cultura Corriente | Teatro