Se presentó la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé

ADN Chamamé. Este sábado 17 presentaron la 27º Fiesta Nacional del Chamamé y 13º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, en Buenos Aires.

Se presentó la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé
Se presentó la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé

El acto oficial contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales.

El cierre fue en el salón Ballena Azul con un gran concierto de la Orquesta Folclórica de la Provincia junto a Julián Zini y Santiago “Bocha” Sheridan.

Grandes figuras del género se dieron cita en esta presentación al país de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Antonio Tarrago Ros, Maria Ofelia, Julio Cáceres, Nicolás Cáceres, Ariel Acuña, Ramón Ayala, fueron algunos de los chamameceros presentes, junto a la Reina Nacional del Chamamé, Mara Lomonaco y el Jeroky Yara, Yamil Gómez.

En el inicio del acto se proyectó el Trailer Oficial de la Fiesta, mostrando el espíritu de la próxima edición: “ADN Chamamé”, seguidamente tomó la palabra el Director General de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori, invitó a todo el país a sumarse a esta gran celebración chamamecera que ofrecerá del 20 al 29 de enero del 2017 distintas alternativas que van desde la tradicional peregrinación náutica, peñas, serenatas, bailantas hasta el broche de oro en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, por donde desfilarán más de 300 conjuntos artísticos.

“Este año hablamos de ADN Chamamé, invitando a la reflexión sobre la herencia, esa identidad que llevamos en la sangre, que llevamos bien adentro, y viene desde el pasado y se proyecta hacia el futuro”, subrayó Eduardo Sivori.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, se refirió al compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia de Corrientes para seguir apostando al crecimiento de la Fiesta, y el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y Ministerio del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Agradeció además el apoyo de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, cuyo titular Milciades Aguilar se encontraba presente. “Estamos muy contentos por la presencia de los chamameceros y los hacedores culturales que defienden el género, en esta ocasión especial en el CCK que tenemos la oportunidad de invitar al país y al mundo a conocer nuestra Fiesta, y toda la riqueza de nuestra provincia”.

Seguidamente tomó la palaba el ministro Secretario General de la Provincia de Corrientes, Carlos Vignolo, que transmitió el saludo del gobernador Ricardo Colombi, y la alegría expresada por el mandatario ante este evento en el CCK para la presentación de la mayor celebración popular de los correntinos “vamos a seguir empujando en pos de esta gran fiesta”, remarcó.

Apoyo nacional

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, expresó su satisfacción por integrar un equipo de trabajo junto a las autoridades correntinas, “porque juntos logramos hacer las cosas mejor y que lleguen a más personas”.

Se refirió al programa Festejar, a través del cual se brinda apoyo a fiestas populares, “se realizan unas 2 mil fiestas populares en el país, y ninguna es como la Fiesta Nacional del Chamamé”, destacó.

El encargado de cerrar el acto fue el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien resaltó el trabajo que se viene haciendo con la Fiesta del Chamamé hace varios años, siempre con “confianza y respeto mutuo” entre el Gobierno nacional y provincial. “Las cosas salen bien cuando tienen continuidad, y en gran parte también por el vigor que le dan los artistas populares que son los verdaderos protagonistas”, agregó.

Luego habló de “dar un nuevo paso adelante”, en referencia a la decisión de avanzar con el trabajo para que el chamamé sea declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Por último, las autoridades presentes firmaron dos convenios de cooperación técnica, uno cooperación para el armado de la postulación del “Chamamé” como patrimonio de la humanidad y el segundo para promover la difusión del “Parque Iberá”, su cultura y naturaleza.

Concierto de gala

El cierre de esta presentación nacional de la Fiesta Nacional del Chamamé fue con un concierto de lujo de la Orquesta Folclórica de la Provincia en la sala la Ballena Azul del CCK. Allí más de 600 personas ovacionaron a los músicos que durante casi una hora recorrieron el cancionero chamamecero a través de sus grandes clásicos.

En una primera parte, la Orquesta Folklórica dirigida por el maestro Alfredo Suarez tocó canciones como “Cherubicha”, “A mi corrientes porá”, y en las voces femeninas “Corrientes poty”, “Corrientes así”, “Corrientes en flor”. El quinteto vocal interpretó “Corrientes Camba” y luego Roberto Morales hizo lo propio con “Mi paraje lejos”.

Seguidamente subieron al escenario tres invitados especiales: Santiago “Bocha” Sheridan, su hijo Santiago, y Julián Zini. Y se vivió uno de los momentos más emotivos cuando cantaron “Flores del alma” y “Neike Chamigo”.

Con el estilo inconfundible de Julián Zini, se escuchó “Avio del alma” y “Compadre que tiene el vino”.

Para el final llegaron varios temas que invitaron a bailar. La Orquesta cerró el concierto con “La clementina”, “Bailar de esa manera” y dos grandes clásicos como Noches Correntinas” y “Km 11”.

Bailanta en Tecnópolis

Hoy domingo el chamamé se trasladará desde temprano a un predio al aire libre en Tecnópolis. Allí, desde las 14, el público disfrutará de una tradicional bailanta con más de una docena de conjuntos en escena.

Está confirmada la actuación de la Orquesta Folklórica de la Provincia y músicos de la talla de Antonio Tarragó Ros, Juancito Güenaga, Coquimarola, Las Hermanas Vera, Los Hijos de los Barrios, Tupá, Juan y Ernestito Montiel. Una extensa programación que incluye además a La Pilarcita, Blas Martínez Riera, Grupo Itatí, Nico Cardozo, Los Matuá Mercedeños, Emilianito López y Facundito Gómez.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Espectáculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *