Se presentará el libro “La Poética Del Espacio. Los Patios En Las Viviendas De La Modernidad”

Se presentará el libro “La Poética Del Espacio. Los Patios En Las Viviendas De La Modernidad” en el Centro Cultural Universitario de la UNNE.

libro-poetica-vacio-arquiteLa Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a participar de la presentación del libro “La poética del espacio. Los patios en las viviendas de la modernidad”, de los Arq. Carlos M. Gómez Sierra y Arq. José R. Iturriaga, que se realizará el  jueves 9 de octubre a las 19:30 hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE, en Córdoba y 9 de Julio de la ciudad de Corrientes.

Sus autores explican: “La primera parte del libro intenta aproximarse al patio como una presencia arquitectónica reconocible en el marco de la arquitectura de casas de la primera mitad del siglo XX, el denominado período heroico de la Arquitectura Moderna; considerada esta como una secuencia. En la segunda parte se trabajó sobre los mismos ejemplos de viviendas con patios, reconociéndolos como portadores de señales significativas que marcan las fases iniciales y finales de la modernidad en la secuencia considerada.

Esta metodología parte de la consideración de que una serie continua de casos como los patios se extiende desde los orígenes de los tiempos hasta nuestros días y que esta serie se ha bifurcado muchas veces pudiendo haber alcanzado incluso callejones sin salida. A partir de esta posición es posible sostener que todo aquello que se manifiesta actualmente no es más que una réplica o una variante de algo ya hecho tiempo atrás en la historia; y el patio como entidad arquitectónica nos puede llevar a encontrarlos desde hace no menos de 5000 años, generando secuencias y series hasta el período que nos ocupa.

Arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto o Louis Kahn son algunos que lograron cimentar una superación en la idea del patio en la Arquitectura Moderna, aunque no caben dudas de que no son los únicos que plantearon propuestas dentro de este tema.

Pero ¿qué es lo que permite que un impulso original, que dio origen a lo que entendemos como patio, se transforme hasta llegar a los modelos aquí propuestos?

Los arquitectos modernos como los señalados pueden llegar a ser considerados como detonantes de las transformaciones conceptuales y físicas que sufren los patios durante el período ya que, insertos en el espíritu de la modernidad, las ideas de novedad y originalidad como analogía de lo moderno y de ruptura con los modelos establecidos son los que dominan su tiempo histórico.

Estos ejemplos universales actúan a su vez como disparadores de la problemática invitándonos a observar y reflexionar sobre la naturaleza y esencia de nuestros patios litoraleños tan cargados de historia y, por eso mismo, tan presentes en la forma de colaborar a nuestros modos de habitar en nuestros espacios de vida…”

Carlos M. Gómez Sierra es Arquitecto, FAU-UNNE. Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, ETSAB-UC, Barcelona. Profesor Titular de Historia y Crítica III, FAU-UNNE.

Arq. José R. Iturriaga es Arquitecto, FAU-UNNE. Profesor JTP Arquitectura IV, Unidad Pedagógica “C”, FAU-UNNE.