Reposición de “El retablo de Maese Pedro”

Reposición de la obra “El retablo de Maese Pedro”

Reposición de "El retablo de Maese Pedro"
Reposición de “El retablo de Maese Pedro”

El Instituto de Cultura de Corrientes en co-producción con el Plan Federal de Ópera y Danza presentan la reposición de la obra de Teatro Musical, “El Retablo de Maese Pedro” del compositor español Manuel de Falla, el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre a las 21,30 horas en el escenario del Vera.

Se trata de la misma obra que fuera estrenada en la temporada pasada en el mes de agosto en nuestro coliseo. Ahora vuelve a ser presentada en dos días consecutivos, el miércoles 19 y el jueves 20 a las 21:30.

Es la adaptación musical y escénica de un conocido episodio del libro de Don Quijote de la Mancha de Don Miguel de Cervantes. Fue realizada para un conjunto instrumental de cámara. Por su belleza musical, literaria y teatral,  permite crear un espectáculo donde se logran integrar diversas técnicas de expresión artística, como el canto lírico, el  teatro, la acrobacia, la pantomima, la danza y el lenguaje de los muñecos en el teatro de títeres.

Compuesta por un solo acto, está dividida en ocho fragmentos, donde se relata una historia de amores y persecuciones entre moros y cristianos. Cuenta las vicisitudes de la hermosa Melisendra, esposa de don Gaiferos, cautiva el rey Moro Marsilio, y cómo su esposo la libera luego de una gran persecución de los moros. Don Quijote, que estaba como espectador de la función de títeres, confunde la realidad con la fantasía destruyendo el teatro en su intento por salvar a la dama y su esposo, ante el asombro de todos.

Una excelente oportunidad para que aquellos que quedaron con las ganas, puedan tomarse la revancha y asistir a una de las dos funciones que brindará este elenco. Recordemos que la ópera es un éxito de taquilla desde siempre y que -desafortunadamente- deja un gran número de personas con el deseo de asistir.

El Programa Provincial de Apoyo a la Lírica y la Danza, del Instituto de Cultura de Corrientes, propuesto desde la Dirección de Artes Escénicas y Música, inició en el año 2005. Fue diseñado como una herramienta para la recuperación y el sostenimiento de estos grandes géneros escénicos, operando sobre la formación de artistas y público (talleres en convenio con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón); sobre la producción con técnicos, artistas y elencos locales, y en acuerdo con el ISA del Teatro Colón.

En esta etapa (2005-2007) se produjeron dos títulos: La Traviata y El Barbero de Sevilla. Posteriormente (2008-2015), y ya en articulación con el Plan Federal de Opera y Danza del actual Ministerio de Cultura de la Nación, se montaron, estrenaron y repusieron versiones de El Matrero, Hansel y Gretel, Pagliacci, María de Buenos Aires, como así también El retablo de Maese Pedro.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Escenarios