Presentación de “La Rebelión de los infieles” en el Vera

Vuelven los Encuentros en el Hall tras el descanso invernal, con una propuesta literaria. Se trata de la autora goyana Gladys Mercedes Acevedo que posee dos materiales publicados: “Curuzú” y  “La Rebelión de los infieles”, siendo este último el libro que presentará en el marco de este ciclo en Teatro Vera el miércoles 19 a las 19,30.

Presentación de “La Rebelión de los infieles” en el Vera

“La Rebelión de los infieles” trata sobre Antonio Montalban. Un cura jesuita que llega a una colonia aislada de los Esteros del Iberá para reemplazar a su predecesor. Allí el destino del pueblo está dirigido por el comisario Severo Domínguez y la curandera Purita Martínez.

El cura pronto se dará cuenta de que en ese lugar inhóspito escasea la muerte. Mientras navega por entre los embalsados e islas flotantes se le rebelarán los infieles y comprenderá que no solo con los cristianos tendrá que batallar.

Los duendes por su lado descubrirán perplejos que tiene corazón y sentimientos tan intensos, capaces de producir una rebelión. Antonio Montalbán deberá enfrentarse a la más temible y bella de todas las infieles.

Ver más en Cultura Corriente | Literatura

En esta novela los mitos y las leyendas conviven con la realidad y las costumbres domésticas del pueblo.

Otra obra de Gladys Mercedes es “Curuzú”,  del año 2012. Novela histórica basada en la vida de Antonio Mamerto Gil. Antonio es un gaucho pobre cuyos dones sanadores comienzan a traspasar los límites del pequeño pueblo de Pay Ubre.

Desde niño su gran secreto lo lleva a buscar respuestas y armado con una simple cruz de madera decide internarse en el mítico Estero del Iberá. A partir de allí, ese mundo fantástico y sobrenatural moldeará su esencia. Le enseñará a ver lo invisible, a leer las señales ocultas quien más tarde le advertirá de su propia muerte.

El gaucho robará a los ricos para ayudar a los pobres y en el camino el amor de la joven y rica viuda Estrella Díaz de Miraflores lo tomará de sorpresa. Entre ellos se interpondrá su padre y el comisario temible de Pay Ubre, Juan de la Cruz Salazar  pretendiente de la joven.

Una novela en la cual el amor, el destierro, la guerra de la triple alianza y la persecución descarnada conducirán a Curuzú a un inevitable final.

Vida y obra

Gladys Mercedes Acevedo nació en Goya (Ctes). Cursó la carrera de abogacía en la U.N.R. En el año 2005 creó la revista Juglar el Cuento Ilustrado.

En el 2006 el Consejo Municipal de Rosario declara a la Revista de Interés Municipal con el apoyo institucional de la Secretaría de Cultura de Rosario. En el 2015 crea el grupo Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos. Actualmente trabaja en la fundación del Museo Gauchesco Curuzú, en la ciudad de Goya.

Obras de la autora: El secreto de las golondrinas (novela); La novena Pichincha (novela); Curuzú (novela) y La rebelión de los infieles (novela) Metamorfosis en el Iberá (colección de 13 cuentos y leyendas). Trabaja en sus dos próximas novelas El edén sin Eva y Yo, Andresito.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Literatura