Presentación “21 de septiembre, Día del Patriota Correntino”

Se trata de un ensayo histórico del escritor Alejandro Mauriño, en donde se evoca la trágica batalla de Naranjito, librada entre correntinos patriotas y correntinos paraguayistas.

Presentación "21 de septiembre, Día del Patriota Correntino"
Presentación “21 de septiembre, Día del Patriota Correntino”

El próximo martes 15 de diciembre a las 19:30, el Instituto Superior Sémper de Corrientes presentará el libro “21 de Septiembre, Día del Patriota Correntino”, del escritor Alejandro Mauriño, en un acto a realizarse en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes.

La obra contiene una prolija investigación acerca de aquel combate librado en el paraje Naranjito, ubicado en el cruce de la actual ruta Nº 118 y el río Santa Lucía, en las inmediaciones de la localidad de Tatá Cuá, departamento de Concepción, durante la invasión paraguaya de gran parte de la provincia de Corrientes, en 1865.

Aquella lid enfrentó a un millar de correntinos enrolados en el Ejército de Vanguardia, que comandaba el general Manuel Hornos, dirigidos por el coronel Félix Romero, a quien secundaban los tenientes coroneles Aniceto Monzón y Manuel Vallejos, contra una cantidad similar de correntinos al servicio de las tropas invasores, bajo las órdenes de los hermanos Lobera Joaquín Vallejos.

La victoria correspondió al bando patriota, que tomó cientos de prisioneros y dispersó a las tropas colaboracionistas, lo que insidió en gran medida en la inmediata retirada de las tropas guaraníes del territorio argentino ocupado.

Esta nueva obra de Mauriño agrega numerosas notas, citas e ilustraciones sobre los personajes protagonistas, así como tres apéndices por demás interesantes: “Una anécdota del bravo Hornos”, “La bandera de Corrientes” y “Marcos Azcona y el Martín Fierro”.

En la presentación formal harán uso de la palabra el Dr. Luis Alberto Sémper, el historiador Federico Rainero y el autor del libro, Alejandro Mauriño.

Fuente | Instituto Superior Sémper.

Ver más en Cultura Corriente | Literatura