Premios Oscar 2017: quiénes serán los ganadores

Dos días antes de la ceremonia, hacemos un repaso general de quiénes son los favoritos en las principales categorías.

Este domingo se lleva a cabo una nueva entrega de los premios Oscar , otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y bajo la conducción de Jimmy Kimmel. Luego de nuestros pálpitos en las categorías actorales, hacemos un repaso general de los fuertes candidatos a alzar la estatuilla dorada.

*MEJOR DIRECTOR Y PELÍCULA: Damien Chazelle y La La Land

La La Land, la gran favorita de los Oscar 2017
La La Land, la gran favorita de los Oscar 2017. Foto: Archivo

La La Land llega a los Oscar con la particularidad de ser la película más nominada en la historia –14 nominaciones, récord que comparte con La malvada y Titanic -, con el Globo de Oro a mejor comedia y/o musical en su haber y con el BAFTA a mejor película. Con su director, Damien Chazelle, el panorama es el mismo, dado que el joven cineasta se impuso en los Globos de Oro, los BAFTA y el DGA, el premio del Sindicato de Directores. En síntesis: la carrera al Oscar de La La Land es predecible y solo arroja como resultado un indiscutido triunfo.

*MEJOR ACTOR: Casey Affleck por Manchester junto al mar

Casey Affleck en Manchester junto al mar
Casey Affleck en Manchester junto al mar. Foto: Archivo

La única potencial amenaza de Casey Affleck es Denzel Washington , quien al ganar el SAG por Fences sacudió un poco la categoría de mejor actor. Sin embargo, Affleck tiene el Globo de Oro, el Critics’ Choice y el BAFTA, la trifecta necesaria para llegar cómodo al Oscar. Si los votantes consideran que las denuncias de acoso sexual que recibió Affleck años atrás no forman parte de la discusión artística, entonces es muy probable que el Oscar sea suyo.

*MEJOR ACTRIZ: Emma Stone por La La Land

Emma Stone en La La Land
Emma Stone en La La Land. Foto: Archivo

En la mayoría de sus entregas, la Academia muestra debilidad por actuaciones consagratorias de artistas jóvenes, como Jennifer Lawrence y Brie Larson . Emma Stone no solo se ubica en ese grupo sino que además cuenta con el beneficio de ser protagonista de la película más nominada y de haber ganado todos los premios por los que compitió. La única actriz que puede llegar a opacar su noche es Isabelle Huppert , quien obtuvo el Globo de Oro por su fantástica interpretación en Elle.

*MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali por Luz de luna

Mahershali Ali en Luz de luna
Mahershali Ali en Luz de luna. Foto: Archivo

Aunque el triunfo de Dev Patel en los BAFTA volvió más interesante la categoría de mejor actor secundario, ese galardón puede ser atribuido a cómo los votantes de la Academia británica suelen reconocer a “los suyos”. De todas formas, quien lleva una gran ventaja es Mahershala Ali, ganador del SAG y parte fundamental del primer tramo de Luz de luna, la segunda película más nominada de esta edición.

*MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Viola Davis por Fences

Viola Davis en Fences de Denzel Washington
Viola Davis en Fences de Denzel Washington. Foto: Archivo

Después de dos derrotas (por La duda e Historias cruzadas), finalmente le llegó el turno a la gran Viola Davis . En la adaptación de Denzel Washington de la obra de August Wilson que le valió un Tony tanto a ella como a su co-protagonista, Davis está perfecta como siempre y los premios que preceden al Oscar se inclinaron de manera unánime a su favor. El galardón a Davis está tan asegurado como el de La La Land en mejor película. No hay chance de que la estatuilla se le escabulla.

*MEJORES GUIONES: Luz de luna y Manchester junto al mar

Luz de luna de Barry Jenkins
Luz de luna de Barry Jenkins. Foto: Archivo

Las categorías de mejor guion original y mejor guion adaptado suelen ser más que atractivas y no siempre sencillas de predecir. En cuanto a la primera categoría, y al no estar Luz de luna en la misma ya que los Oscar la ubicaron en la de adaptado, el premio seguramente vaya a manos de Kenneth Lonergan por Manchester junto al mar, con La La Land pisándole los talones. Asimismo, mejor guion adaptado es una puja entre Luz de luna y La llegada, dos films que triunfaron en los WGA, el sindicato de guionistas. Si bien en nuestras predicciones nos inclinamos por la obra de Barry Jenkins, el largometraje de Dennis Villeneuve le dará pelea hasta el final.

*MEJOR CANCION ORIGINAL: “City of Stars” de La La Land

Sería completamente extraño que, al momento de anunciarse la mejor canción original, el Oscar vaya para una composición ajena a La La Land, el musical que promete arrasar en los galardones. Por lo tanto, de sus dos temas nominados, nuestra predicción es para “City of Stars”, canción que interpretan tanto Ryan Gosling como Emma Stone y que en la ceremonia será covereada por John Legend. En caso de que se produzca una sorpresa, entonces la Academia no podrá resistirse a premiar al creador de Hamilton Lin-Manuel Miranda por “How Far I’ll Go” de la cinta de animación Moana.

*MEJOR DOCUMENTAL: O.J.: Made in America

En esta categoría no hay muchas vueltas para dar o escenarios posibles para analizar: es indudable que el mejor documental es O.J.: Made in America. Con una edición apabullante y una capacidad para emanciparse del éxito de American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, el trabajo de archivo de Ezra Edelman es descomunal. Quizás le juegue en contra su duración – casi ocho horas de metraje – y los argumentos de que es prácticamente una miniserie (por lo cual los votantes quieran premiar al sucinto 13th), pero ese panorama es poco probable a esta altura.

*MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Toni Erdmann (Alemania)

Si gana la gran favorita, la brillante producción alemana Toni Erdmann, se convertirá en un soplo de aire fresco en una categoría en la que se suelen premiar largometrajes de corte social que reflejan la realidad de su país de origen. Por lo tanto, la Academia tiene la opción de optar por esta comedia dramática de Maren Ade y celebrar lo que es una extraordinaria mirada a la relación padre-hija y a la vorágine cotidiana que muchas veces impide disfrutar de los placeres mundanos.

Ver más todo el artículo completo | lanacion.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Cine