Premios “Arte y Cultura 2015” de diario Época

La periodista y fotógrafa Laura Scisciani recibió distinción en rubro “fotografía”

Premios “Arte y Cultura 2015” de diario Época
Premios “Arte y Cultura 2015” de diario Época

Organizado por el Diario Época y auspiciado por el Instituto de Cultura de la Provincia, Fundación Tangará y estancias Santa Catalina, anoche se vivió un clima de grandes emociones y actuaciones en el Teatro Juan de Vera de la ciudad de Corrientes Capital, al desarrollarse este evento que tiene por objetivo promover y destacar las expresiones jóvenes y emergentes más sobresalientes del arte y la cultura correntina. En este marco, es que una de las galardonas fue la periodista y fotógrafa Laura Scisciani quien actualmente desarrolla sus actividades diarias en el Dpto de prensa del Ministerio de Turismo de la Provincia. La joven goyana, radicada en Corrientes Capital recibió su reconocimiento en el rubro “fotografía”, rubro al que se dedica con pasión y esmero. En la oportunidad, estuvo acompañando la ceremonia, el periodista Martín Romero, organizador y precursor de este acontecimiento, la Arq. Inés Presman, Ministro de Turismo de Corrientes, Eduardo Sivori, Director Artes Escénicas y de la Música, el Dr. Eduardo Tassano, Diputado Provincial; Walter Tognola, Director Comercial del Diario Época, entre otros. Vale mencionar que la ceremonia, fue conducida por Marcelo Gómez Brown y contó un show especial de los profesionales y carismáticos bailarines correntinos de Corrientes Hip Hop con muchísimos artistas en escena y el recital exclusivo de Silencio Blues Trío.

Biografía de Laura Scisciani

Laura Verónica Scisciani nació en Goya- Provincia de Corrientes el 24 de abril de 1980. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico “Santa Teresa de Jesús” de la ciudad de Goya. A los 18 años de edad y ya lejos de su ciudad natal comenzó sus estudios universitarios en la SIBERIA, nombre con la que es popularmente conocida la Ciudad Universitaria de Rosario. Instalada en la ciudad Santafesina, curso varias materias de la carrera de licenciatura en Comunicación social. Luego de unos años, por cuestiones personales se radicó en la ciudad de Corrientes Capital donde continuó sus estudios como Comunicadora Social. Desde temprana edad, Laura no solo sintió curiosidad por el mundo periodístico sino que también le interesaba la fotografía como otro complemento a su profesión. Respecto a lo periodístico, siempre mantuvo un especial interés hacia los temas relacionados a la cultura y al turismo de la Provincia de Corrientes. Es así, que desde joven comenzó sus prácticas en la televisión local, para luego, a mediados del año 2006, ingresar a trabajar para el departamento de prensa del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes. En este ámbito, la joven correntina no solo se dedico con entusiasmo al trabajo y difusión del turismo de la Provincia sino que también inicio un audaz y aventurero viaje hacia el mundo de la fotografía. Fue autodidacta un tiempo, leyó e investigó sobre el arte de fotografiar y luego realizó cursos en Corrientes. Ya para el 2015 dio sus primeros pasos haciendo una muestra fotográfica de carácter antropológico y autóctono a la que nombro “Paye”. Como correntina de ley, con un estilo marcado, su muestra de fotografías, contiene imágenes de distintos lugares (paisajes, naturaleza), como así también situaciones y retratos de distintos personajes de la Provincia. Las fotos capturadas reflejan de manera sensible y creativa, la idiosincrasia, cultura y costumbres de la identidad y el ser correntino.

A principios del 2015 la joven Goyana, fue la 1ª mujer y la ganadora del 1º Concurso de fotografías en el marco de las bodas de plata de la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé, 11º Fiesta del Chamamé del Mercosur con su obra “Corrientes es Chamamé y devoción”. Bajo una técnica artística muy particular, esta imagen en blanco y negro, fue plasmada en diferentes formatos con el objetivo de difundir, apreciar y valorar, la música, la danza y el canto que identifica a Corrientes en el mundo. Simultáneamente y a principios del año 2015 se le presentó la oportunidad de ir a Buenos Aires a estudiar fotografía en la reconocida escuela denominada “Motivarte” en la cual experimentó nuevos aprendizajes y experiencias. Ya de regreso, continuó fotografiando otros lugares de la Provincia sumando obras a su colección denominada “Paye”, a través de la cual implemento la elaboración de cuadros y postales con atractivas y lúdicas imágenes de la Provincia y por lo cual recibió varias distinciones y apreciaciones no solo en Corrientes Capital sino que también en el interior de la Provincia. Con varias obras en su haber y autoría, fue invitada a participar con su muestra y postales de fotografías en diferentes ferias culturales tanto en la ciudad de Corrientes capital como en el interior, donde expuso sus obras entrelazando el arte de la fotografía, con el turismo, la tradición y cultura de Corrientes. Con un comienzo prometedor, Laura fue convocada por Escuela de fotografía Motivarte de Buenos Aires de la cual fue alumna, con el fin de ser coordinadora en la ciudad de Corrientes Capital del evento artístico y cultural denominado y conocido nacionalmente “Motiqueada ecológica mundial 2015” (salidas fotográficas libres y gratuitas) bajo el slogan “por el cuidado del medio ambiente y planeta”. En la ocasión Laura trabajo mancomunadamente con otros fotógrafos coordinadores del país y del mundo, llevando a Corrientes de esta manera a una visibilidad internacional.

Artistas emergentes

Literatura: Yamila Silvero
Fotografía: Laura Scisciani
Danza: Melina Dionisi
Artesanía: Sergio Cabrera
Artes visuales: Mariana Disanti
Actriz: Agustina Tognola
Actor: Edgardo Frías (Skenè)
Musical: “Talentos”
Gestión Cultural: Belén Fankhauser
Chamamé: Franco Perroni
Carnaval: Victoria March y Alfredo Ojeda (Sapucay)
Destacados
Grupo de Teatro: “El Guarán”
Obra Teatro: La importancia de llamarse Ernesto
Alternativos: Angaustandap
Festivales: Cine Guácaras
Música: Silencio Blues Trío (SB3)
Grupo de baile: Litoral ballet
Radio: Carnavales al día
Audiovisuales: “Pueblo que fue” (Productora Koldra)
TV: En tus Zapatos

Fuente | Prensa Turismo

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad