Postularon al Chamamé como Patrimonio de la Humanidad

Se concretó formalmente la postulación del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fueron dos actos de socialización: el miércoles 14 de junio se presentó en la Embajada de Argentina en París y el jueves 15 de junio, al mediodía, en la sede de la Unesco.

Después de lograrse recientemente que el Chamamé sea declarado Patrimonio Cultural del MERCOSUR, reconociéndolo como un bien cultural de la región, ahora se comenzó un camino hacia un reconocimiento mundial.

Una comitiva integrada por funcionarios nacionales y provinciales participó de dos actividades en la capital francesa que tuvieron como principal propósito la presentación de la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El miércoles 14 de junio se realizó un acto en la Embajada de Argentina en París que contó con la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero. Hubo reuniones, discursos y un cierre musical de lujo con la presentación de los eximios músicos chamameceros Raúl Barboza y Rudy Flores.

“Quiero agradecer a la embajada Argentina en París y al ministro Hernán Lombardi la posibilidad de impulsar la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, expresó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arquitecto Gabriel Romero, durante la ceremonia de presentación.

“Como dijo el gobernador Ricardo Colombi, es una música ancestral que nos une con Brasil y Paraguay, y sin duda transmite un sentimiento. En guaraní, se dice “Ñandereko”, manera de ser y estar”, reflejó el funcionario correntino. “Para transmitir ese sentimiento a ustedes, invitamos a dos grandes artistas que son especialistas en chamamé, el gran Raúl Barboza y Rudy Flores”, finalizó.

La segunda actividad se concretó hoy jueves en la sede que la Unesco tiene en París. Allí se desarrolló una reunión con la Comisión de Redacción Técnica, donde también estuvieron presentes referentes nacionales y representantes correntinos.

Hecho histórico

“Fueron dos días históricos para el chamamé, el Ministro Hernán Lombardi organizó dos eventos que nos permitió socializar la postulación del Chamamé para Patrimonio de la Humanidad y además se presentó la postulación de Buenos Aires como sede para la Exposición Especializada 2023 con el tema Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano”, resumió el titular de Instituto de Cultura de Corrientes, después de las dos actividades concretadas en París.

“Nos acompañaron embajadores ante UNESCO de 40 países, personalidades de la cultura como Michel Plisson y el gran Julio Le Parc. Gracias a todos los que hicieron posible esto: Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, al ministro Lombardi y su increíble cariño por la cultura correntina, a la Embajada Argentina en Francia, a los representante argentinos ante UNESCO, a quienes trabajaron meses en el dossier: Liliana Barela, Gabriela Basualdo, Eduardo Sivori y Rosana Romero, a los medios, a los amigos, a los músicos, a todos por el aliento”, agradeció el Arq. Gabriel Romero.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más contenido destacado | Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *