Música para sobrevivir al verano porteño

Música para sobrevivir al calor. Cuáles son los mejores shows para estos días en las salas de una Buenos Aires a punto de derretirse.

Verano porteño: música para sobrevivir al calor de la ciudad
Verano porteño: música para sobrevivir al calor de la ciudad.

Un viejo amigo, porteño él, que se mudó de Buenos Aires a una pequeña localidad de una región muy cálida del interior del país, contaba con sorpresa como a las 13 de cada día todos los comercios cerraban y las calles se quedaban sin gente. Parecía una ciudad abandonada, ideal para una película de zombis. Allí, como en muchas otras localidades argentinas, el calor manda y la siesta es la cita obligada en la intimidad hogareña hasta que el azote del sol afloje y las calles vuelvan a poblarse.

En las ciudades grandes, especialmente Buenos Aires, donde la siesta no es costumbre pero el calor ataca cada vez con más fiereza, la música puede ser un buen refrigerio nocturno. El problema es poder encontrarla: cuando llega el 1° de enero, parece que los espectáculos se mudan a otra parte. Sin embargo, hay buenas posibilidades para pasar el verano. Desde las actuaciones del gran Raúl Barboza o los conciertos de jazz de Bebop y Notorious hasta el festival que ofrece Ciudad Cultural Konex, hay alternativas para los oídos exquisitos.

El acordeonista chamamecero Raúl Barboza se presentará el 21 y el 22 de enero en Café Vinilo, Gorriti 3780. Esta vez lo hará con su colega francés Francis Varis, por eso el espectáculo fue bautizado Chamamémusette. Para los que no quieran esperar tres semanas, en ese mismo escenario se puede empezar bien el año. Este sábado, a las 21, estará el dúo cuyano de folklore Orozco-Barrientos y a la medianoche, Exequiel Mantega y Diego Schissi en sets de solo piano. El 6 de enero será el turno de Tomi Lebrero.

En Bebop Club, Moreno 364, el escenario jazzero estará cubierto apenas comience el año. El sábado, Valentino, con su proyecto Jazz Guitar, se encargará de abrir la temporada 2016. Será a las 21. Y, a la medianoche, subirá la cantante Sol Cabrera. Al día siguiente estará Ibrahim Ferrer Jr, y para la semana próxima se podrá elegir entre el Supertrío de Oscar Giunta (el 5), la banda de Angel Sucheras (el 6), Yamile Burich & Jazz Ladies Quinteto (el 7) o Barbie Martínez (el 8).

En Notorious, Callao 966, el 1° se realizará la Reunión Gypsy, con homenajes a Django Reinhart y el Hot Club francés. El sábado, Cassia cantará temas de Chico Buarque y todos los domingos de enero, el pianista y cantante Juan Nevani musicalizará en vivo películas de Charles Chaplin. Y como es habitual en Notorious, habrá durante todo el mes otros espectáculos de homenaje, como el que Néstor Astarita hace en memoria de Charlie Parker y El Perseguidor de Cortázar, o el sexteto que recrea Kind Of Blue de Miles Davis, o tributos a La Fusa de Vinicious, a Dexter Gordon y a Ella Fitzgerald.

El 7 de enero comenzará formalmente el Festival de C.C. Konex, Sarmiento 3131. Aunque los que quieran hacer una previa pueden ver al grupo estable de este espacio, La Bomba de Tiempo, que comenzará su temporada el 4 y estará todos los lunes del mes batiendo sus parches.

Convendrá visitar la página web de Ciudad Cultural Konex para conocer los días y horarios de todos los conciertos que tendrá hasta marzo. Por sus escenarios pasarán Onda Vaga, Salta la Banca, Cuarteto de Nos, El Kuelgue, Dancing Mood, Tonolec, Massacre, Él Mató Un Policía Motorizado, Estelares, Catupecu Macu, Cafundó, Raly Barrionuevo y muchos otros. Además, habrá un Cha Cha Cha Fest encabezado por Flavio Alberti y espectáculos de cine, teatro, danza y poesía.

Y como para este verano porteño no podía faltar una visita extranjera, el Luna Parktiene a toda una rareza para estas pampas: Wiz Khalifa El 27 de enero, el exitoso personaje del hip hop llegará por primera vez a nuestra país, para presentar su último disco, Blacc Hollywood.

Ver más | lanacion.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Música