Mujeres de aquí y de allá

“Mujeres de aquí y de allá” el jueves 18 en el Museo Casa Martínez.

Con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, tendrá lugar la primera fecha del ciclo de mujeres cantoras denominado “Mujeres de aquí y de allá”, con la presentación en vivo de Noemí Maizares junto a Carolina Miño y María Esperanza Cáceres junto Rosita Leiva. La cita es este jueves 18 de mayo, a las 21 hs. en el Museo Casa Martínez, Quintana 971, con acceso libre y gratuito.

El objetivo del ciclo es promover la figura femenina en la música, la poesía y otras disciplinas, difundiendo las diversas voces femeninas de la provincia a través de diferentes artes para visibilizarlas, nombrarlas. Acompañarán el acordeonista Mauro Bonamino y Fernando Soto en guitarra. La velada se enmarca también en coincidencia con el Día de los Museos.

Las protagonistas

María Esperanza Cáceres es mercedeña, es hija de Rosita Leiva y Julio Cáceres. Comenzó cantando en los actos escolares y en las actividades de la comunidad cristiana. Formó parte del coro de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente al equipo diocesano de Goya. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura y se desempeña como docente en el Instituto Superior de Formación Docente de Mercedes.

Rosita Leiva, cantora y mercedeña, al igual que María Esperanza Cáceres, comenzó cantando en la escuela primaria y muy joven representando a la provincia de Corrientes en el festival nacional de Cosquín. Hace 25 años es la primera voz de Neike Chamigo, recorriendo el país junto a Julián Zini.

Carolina Miño es oriunda de la provincia del Chaco y hace gala de su tradición y estilo musiquero. Es una defensora de los autores locales, al punto tal que su repertorio está plagado de temas de creadores como Zito Segovia, Humberto Falcón, Mateo Villalba, entre otros.

Su carrera comienza a perfilarse en el año 1988, cuando funda un grupo de folklore joven llamado “Iviqué” con el cual recorren grandes escenarios del país, haciendo soportes de músicos reconocidos del folklore. En el año 2000 funda el grupo “La clave” junto al bandoneonista Carlos Bellini, con el cual inicia una nueva etapa en su carrera artística, se presenta en distintos festivales provinciales y nacionales. Participa de un espectáculo integral llamado “Latinoamérica Canta y Baila” en el “Complejo Cultural Guido Miranda” con más de cincuenta artistas en escena. Con material grabado, escenarios recorridos, talento y juventud, es uno de los valores más destacados de la provincia de Chaco y del nordeste.

Noemí Maizares es una acordeonista nacida en Corrientes. Esta joven artista se destaca por ser una de las pocas mujeres que ejecutan de manera profesional el acordeón, en este caso, de tres hileras. Con su arte recorrió Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, España, Francia, Alemania, entre otros.

Vía | Prensa Cultura

Ver más contenido destacado | Música