Muestra “Pettoruti Vincitor” del artista plástico Alberto Passolini

Inauguran la muestra “Pettoruti Vincitor” del artista plástico Alberto Passolini.

Muestra “Pettoruti Vincitor” del artista plástico Alberto Passolini
Muestra “Pettoruti Vincitor” del artista plástico Alberto Passolini

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo viernes 16 de octubre, a las 20, la muestra Pettoruti Vincitor del artista plástico Alberto Passolini en las Salas “José Negro” y “Justa Díaz de Vivar”.

El proyecto “Pettoruti Vincitor” es un homenaje a través de la celebración de una pieza de capital importancia dentro de la producción de  Emilio Pettoruti, como es “Pájaro Tropical”, que se encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, de la ciudad de Corrientes.

Alberto Passolini propone resaltar el gesto moderno y vanguardista de Pettoruti a partir del diálogo estilístico que surge al emplazar “Pájaro Tropical” en un espacio arquitectónico con predominio de ornamentos que remiten a un pasado lejano, más propio de otras expresiones artísticas, a las que se alude a través de dos pinturas que son citas modificadas de obras del pintor neoclásico. Pierre-Narcisse Guérin (1774-1833).

La muestra está articulada en dos salas separadas y opuestas, vinculadas tanto por la recurrencia del homenaje a Pettoruti, como por el protagonismo de lo ornamental dentro del espacio de exhibición.

Vida y obra

Alberto Passolini nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, en 1968 y es un artista visual autodidacta.

Realizó varias muestras individuales, desarrollando en los últimos años un ciclo que revisa la historia del arte argentino. La misma consta de una  serie sobre las obras emblemáticas de las vanguardias de los ´60, presentadas en la muestra “BAD”, en 2007 y  un homenaje a Prilidiano Pueyrredón, en la muestra “Señorito Rico” en 2008.

En 2010 su muestra individual “Malona!”, un cruce entre el cuadro “La vuelta del Malón” de Della Valle, y el poema épico “La Cautiva”, de Esteban Echeverría, fue seleccionada como proyecto conmemorativo del bicentenario en Malba contemporáneo.

Como artista visual, en su trabajo se vale de relecturas  de textos historiográficos, tanto como de elementos plásticos, resultando de estos cruces  un límite difuso entre lo pictórico y la palabra escrita.

Por estas características, en diciembre de 2011 fue invitado por The City College of the City University of New York (CUNY) a presentar “Lector Irreverente”: diálogos entre texto e imágenes en la obra de Alberto Passolini.

En octubre de 2013 presentó “Unicornios y Federales – Motivos ornamentales”, en la galería Vasari, junto a una publicación con texto de Marcelo Pacheco sobre su obra.

Además  de participar asiduamente en muestras colectivas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación  Proa, entre otros,  ha participado  de salones obteniendo  algunos premios y distinciones, entre los que se destacan: “Premio Nacional Uade” (Primer premio), 2008; “Premio Fundación Octubre” (Primer premio), 2006; “Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales” (Segundo premio) 2004; “Beca del Fondo Nacional de las Artes”  (Subsidio a la Creación Artística) 2002; “Premio Palais de Glace a la Joven Pintura” (Mención) 2002.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes