Mercado del Chamamé en el Museo Vidal

Mercado del Chamamé en el Museo Vidal. La industria musical en torno al género chamamecero.

Mercado del Chamamé en el Museo Vidal

Está previsto para este martes, desde las 18, la tercera jornada de desarrollo en el Museo de Bellas Artes Juan RamónVidal, San Juan 634, con la presentación de Carolina Rojas, Facundo Torresán de Entre Ríos, Guaranítica y Pablo Delvalle junto a Billy Fernández. Además, se suma el productor venezolano radicado en Paraguay, Gelson Briceño Lira. El acceso es libre y gratuito.

Organizado por el Instituto de Cultura a través de la Dirección de Producción e Industrias Culturales, el Mercado del Chamamé propone ser un punto de encuentro de la industria, en el que confluyen los músicos que dan a conocer su obra, ante un público ligado a la cadena de producción del sector: productores musicales, programadores de festivales, periodistas especializados, sellos discográficos y otros actores.

En las dos primeras jornadas han participado excelentes grupos, como Cantata a Colonia Benítez, Omar Mambrín y Carolina Vidarte, Guau Trío, Yasí Yateré Trío, César Frette Trío, Contra las cuerdas y Chingoli Bofill. El objetivo del espacio es el de generar un contacto directo entre los músicos y referentes de la industria para la divulgación, promoción y circulación de las obras del género hacia posibles circuitos regionales y otros puntos del país.

Gelson Briceño Lira

Nacido en Caracas en 1964, Gelson Briceño comandó desde 1997 hasta el 2010 el Festival Nuevas Bandas (www.nuevasbandas.com.ve), que estableció conexiones importantes con otros festivales en Colombia, Chile y Brasil.

En 1985 ingresó al “Taller de Arte Sonoro”, primera institución de audio de Venezuela. En 1994 ya era gerente de producción de una extensa lista de artistas internacionales que venían a Venezuela y a países vecinos. Más recientemente, en el 2002, montó un pequeño estudio de proyectos en asociación con un artista chileno para la producción y grabación de varios CD.

Esto lo llevó, en 2005, a participar como productor musical en un ambicioso proyecto multinacional, Kamikaze Records, donde trabajó en múltiples proyectos como productor musical e ingeniero, con excelentes músicos de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, desarrollando este trabajo en Venezuela con artistas seleccionados.

Ganador de un Doble Disco de Oro, por las ventas del trabajo realizado con el artista chileno Joe Vasconcellos  en 2003, titulado “En paz”, la generalidad de los proyectos desarrollados por Gelso Briceño siempre superan las expectativas de venta trazadas como meta en cada uno de ellos, lo cual le confiere como productor, la característica de que, en los estilos que maneja con plenitud, saber hacer llegar el mensaje del artista al público.

Actualmente radicado en Asunción, desarrolla trabajos que se enmarcan en la búsqueda de la identidad regional de Paraguay, nordeste argentino y sur de Brasil, lo que lo ha llevado a emprender algunos proyectos discográficos particulares, gestados en joint venture con los artistas, en la búsqueda de la factibilidad con los mismos. Reubicó parcialmente en Asunción su estudio personal de mezcla y masterización, GB Mix & Mastering Studios, donde ya están surgiendo los primero proyectos de esta búsqueda.

Su más reciente trabajo es un proyecto de networking entre músicos a nivel mundial, llamado Borrando Fronteras, y otro de fusionar folkloristas de diversos países en proyectos discográficos comunes.

PROGRAMACIÓN

Martes 19

18 hs. Carolina Rojas (Corrientes)

18.30 hs. Facundo Torresán (Entre Ríos)

19 hs. Guaranítica (Corrientes)

19.30 hs. Pablo Delvalle y Billy Fernández (Corrientes)

Jueves 21

18 hs. Hibridus (Corrientes)

18.30 hs. Tajy (Corrientes)

19 hs. Lucas Monzón Trío (Chaco)

19.30 hs Mauro Bonamino (Ituzaingó)

20 hs. Uxía y Narf junto a Guauchos (Galicia-Formosa)

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes