Mecenazgo: Cultura aprobó los primeros proyectos e inició la segunda convocatoria

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes finalizó el análisis y evaluación de los primeros proyectos culturales presentados en el marco de la Ley Nº 6.333 de “Fomento de la Financiación Privada de Actividades Culturales” conocida como “Ley de Mecenazgo”.

Mecenazgo: Cultura aprobó los primeros proyectos e inició la segunda convocatoria
Mecenazgo: Cultura aprobó los primeros proyectos e inició la segunda convocatoria

De las cerca de 20 propuestas presentadas, ya fueron aprobadas cuatro, con mecenas y carta de intención, y otras se encuentran en camino. En paralelo, se encuentra abierta la segunda etapa del año de recepción de proyectos hasta el 31 de octubre.

Las iniciativas que consiguieron el aval del Instituto de Cultura de Corrientes para obtener patrocinio privado, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, fueron: “Corrientes…un libro abierto para la gente” de Claudia Lugo y Marcelo Quintana; “Chamamé canción-Alonsitos y  Nocheros” de Mario Roselli Majul; “Gauchito Gil” de Fernando del Castillo y Jorge Poleri; y “Guías virtuales didácticas” de Claudia Lugo y Marcelo Quintana.

En estos casos, los mecenas son: C.L.ARG.S.A. con la firma de su vicepresidente Gustavo Sicco; EMPRESA TI.I.G. con la firma de su propietario Mario Ángel Caisso; y PREVISORA DEL PARANA S.R.L. con la firma de su gerente Carlos Añon.

“Estamos muy conformes con el interés que despertó la Ley de Mecenazgo en los productores culturales. Ahora estamos iniciando una segunda etapa de recepción de proyectos y confiamos que cada vez se van a sumar más mecenas al apoyo de las propuestas culturales”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Patrocinio

Es válido señalar que se considera mecenazgo los actos de patrocinio y donación de bienes muebles o inmuebles para el estímulo, ejecución y promoción de actividades culturales, realizados por personas físicas o jurídicas para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales.

En el caso específico de la Ley Nº 6333, el régimen de mecenazgo permite a los contribuyentes que tributan en la Provincia de Corrientes destinar parte de lo que pagan en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a proyectos culturales declarados de interés y aprobados por el Instituto de Cultura de la Provincia. De esta manera los creadores de la provincia reciben el apoyo económico para sus emprendimientos.

Mediante esta normativa es posible articular entre el empresario privado y las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y también particulares independientes que puedan desarrollar programas culturales que aporten al desarrollo de la provincia.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes