Más de 250 jóvenes participarán de la final de los Juegos Culturales Correntinos

El martes 25 y miércoles 26 de agosto se realizarán en el Teatro Oficial Juan de Vera y en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” la instancia final de los Juegos Culturales Correntinos. Los jóvenes y adultos mayores que ya fueron pre seleccionados en más de 25 municipios subirán al escenario más importante de los correntinos para demostrar su talento en las disciplinas de danza, canto, grupo musical, teatro, pintura y cuento.

Más de 250 jóvenes participarán de la final de los Juegos Culturales Correntinos

De este certamen organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, surgirán los ganadores en la Categoría Sub-14; Sub-18 y adultos mayores (más de 60 años) que integrarán la delegación que representará a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita a desarrollarse del 5 al 10 de octubre en la ciudad de Mar de Plata.

Esta final provincial dará inicio el martes 25 de agosto, a las 8, en el Teatro Vera con la recepción y acreditación de las delegaciones. Seguidamente tendrá lugar la actuación de los participantes en las disciplinas de danza y teatro.

En tanto, a las 10, en el Museo de Bellas Artes se realizará una reunión donde los participantes de cuento recibirán una devolución de parte del jurado. Lo mismo ocurrirá, a las 15, con quienes fueron seleccionados en la disciplina de pintura. Ambos días estarán las obras expuestas en el museo provincial.

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes

El certamen continuará el miércoles 26 de agosto, desde las 8, con la presentación de los pre seleccionados en canto y grupo musical. Y hacia al mediodía se estarán dando a conocer quiénes son los ganadores en cada una de las disciplinas artísticas.

Jurado

Los participantes serán evaluados por especialistas en cada una de las disciplinas. En el caso de canto y grupo musical, además de competir para representar a la provincia en los Juegos Nacionales Evita, podrán ser elegidos para pasar a la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé.

En danza, el jurado será la bailarina, coreógrafa y profesora de danza Natalia Rodríguez; y el maestro de ballet y profesor nacional de danzas argentinas, Raúl Cerdán Aguirre. Para las disciplinas de canto y grupo musical evaluarán la profesora de canto y coordinadora de las Pre Fiestas del Chamamé Margarita Mambrín; la cantante Florencia de Pompert y el cantante e integrante de la Orquesta Folclórica, Carlos Stegelman.

El jurado de teatro estará integrado por la actriz de teatro, cine  y televisión, y titiritera Karen De Michelli; y el actor, profesor y director de teatro, Hernán Sfiligoi.

En el caso de cuento evaluarán los escritores y periodistas Moni Munilla y Alejandro Mauriño. En la disciplina de pintura, los encargados de elegir a los ganadores serán el Licenciado en Artes Visuales, Luis Bogado; profesora en Bellas Artes y Restauradora, Elisa Martínez.y el director del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, Arq. Francisco Benítez.

Características

Los Juegos Culturales Correntinos tienen entre sus objetivos promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración del arte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

Este certamen es organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, en su etapa municipal para el caso de Capital (cada comuna está a cargo de su selectivo municipal) y en su instancia provincial a realizarse a fines de agosto en el Teatro Vera.

De estas dos etapas surgirán los 40 seleccionados de las diferentes disciplinas artísticas que formarán parte de la delegación que representará a Corrientes en la instancia nacional de los Juegos Culturales, a llevarse adelante a principio de octubre en Mar del Plata.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes