Marcelo Fernández, emotivo homenaje en el Hall del Teatro Vera

Un importante número de personalidades se dio cita el miércoles 4 por la tarde, en el hall del Teatro Vera para participar del último Encuentro en el Hall.

Marcelo Fernández, emotivo homenaje en el Hall del Teatro Vera
Marcelo Fernández, emotivo homenaje en el Hall del Teatro Vera.

Para darle cierre al ciclo de este año, los organizadores  escogieron un reconocimiento a Marcelo Daniel Fernández, por lo que amigos, familiares, personalidades de la cultura se reunieron con el fin de agasajar a la reconocida figura del ambiente cultural.

El evento, encabezado por el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero acompañado del Director del Teatro, Arq. José Ramírez y el Mtro. Dante Sena como invitado, se inició con la reproducción de un material audiovisual basado en una entrevista íntima del destacado homenajeado.

En el video, Fernández recordó su función como periodista, su faceta como escritor, delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes, Subsecretario de Cultura de la Provincia, Director de Cultura de la Municipalidad, Director del Museo de Bellas Artes y Profesor de Historia.

Dante Cena, invitado especialmente por el Instituto de Cultura, fue el encargado de continuar con el acto compartiendo un testimonio sobre su acercamiento al profesor, quien fue el artífice para que el actor se instale en Corrientes y la elija como su ciudad de residencia. El orador recordó su llegada a la Capital en la década de los 70’, y el desarrollo de su carrera de la mano del escritor en la etapa mencionada así como el trabajo realizado con el teatro en los barrios capitalinos que luego se extendió a escala provincial.

“Nunca trabajé con un administrador cultural tanto y tan bien como con Marcelo, y quiero aprovechar para decírselo en esta oportunidad”, expresó Cena al escritor ante los emocionados presentes que participaron del homenaje.

El Director de las Artes Escénicas, Audiovisuales y de la Música, Eduardo Sívori también compartió unas palabras para “su gran maestro” como se refirió al profesor Fernández. El funcionario recordó cómo conoció al homenajeado y el trabajo que se llevó a cabo para la recuperación del Teatro Vera y las gestiones realizadas que consagraron al coliseo a escala nacional.

Por su parte, Gabriel Romero se dirigió a Fernández no sólo en su carácter de presidente del Instituto de Cultura, sino también como amigo del profesor. “Jerarquizaste cada lugar en el que pasaste, así como la posibilidad de traer figuras que ayudaron a formar a los trabajadores culturales”, destacó Romero.

José Ramírez fue el encargado de transmitir las palabras de Maquela Rivero de Prieto, quien envió un saludo especial al homenajeado. La figura de la danza explicó su ausencia, debido a motivos de salud ya que estaba invitada como oradora al encuentro, y destacó las acciones realizadas por el escritor en colaboración con el grupo de teatro que ella integró en la década de 1950. Además, felicitó a los organizadores del homenaje.

Luego, Ramírez compartió un testimonio sobre su amistad con el profesor Fernández y el recuerdo del día en el que le ofreció la dirección del Teatro Vera, entre otros aspectos laborales y personales en los que forjaron gestiones culturales con impacto aún en la actualidad.

Para concluir el homenaje, músicos de la Orquesta Folclórica brindaron un concierto desde los balcones del primer piso a modo de sorpresa como agradecimiento a las acciones del gestor cultural. Elena Godoy interpretó Lunita de Guaraní, y luego, Valeria Gómez, Aurelia Del Valle, y las demás vocalistas de la Orquesta interpretaron temas clásicos del repertorio chamamecero.

El broche de cierre estuvo a cargo del mismo homenajeado quien dijo unas pocas palabras relacionadas con un fuerte agradecimiento. “En mi vida cultural he tocado casi todas las etapas como funcionario cumpliendo mi deber a lo largo de 30 años, siendo lo menos que le podía ofrecer a mi tierra”, expresó Fernández, quien agregó que “decidí no estudiar medicina, pero mi sensibilidad artística me permitió desarrollar esa condición y así fue que con el tiempo después de haber desarrollado algunos trabajos, desarrollé la actividad cultural en la Municipalidad.”

Luego destacó los frutos que obtuvo al dejar la decisión de estudiar medicina, ya que aseguró que los deseos de la gran cultura, para él su cumplieron, lo que le permitió indagar en sus facetas de escritor, de las artes, entre otras disciplinas. “Agradezco a todos los presentes, y a los que no están, que me ayudaron en este camino, hermoso recorrido que estuvo lleno de planteos, emociones y gratificaciones”, concluyó Marcelo Fernández.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad