Los Cuatro Cambá premiados en el Día del Chamamé

Los Cuatro Cambá serán premiados en la velada por el Día del Chamamé.

Los Cuatro Cambá serán premiados en la velada por el Día del Chamamé.

La velada en víspera del Día Nacional del Chamamé, que se llevará a cabo el viernes 18 en el Teatro Vera a las 21.30, tendrá momentos emocionantes en los que se recordará a Don Tránsito Cocomarola. Entre ellos, se destacará la entrega del Premio y Reconocimiento Tránsito Cocomarola en dos categorías: Premio a la Trayectoria y Premio a la Difusión del Chamamé, otorgados por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

Los premiados de la noche serán Los Cuatro Cambá, Juancito Benítez, Cuarteto Santa Ana de Juan y Ernestito Montiel, Jorge Tolosa y Luis Santa Cruz, todos merecedores del galardón a la trayectoria. Por su parte Julio Ruiz recibirá el premio a la Difusión en reconocimiento por su labor como comunicador social de nuestra música, en Santa Fe.

Los Cuatro Camba, así como los artistas que participarán de la velada, compartirán algunas canciones en homenaje a Don Taita. El grupo, conformado actualmente por Antonio Pittorino, Domingo de los Santos, Enrique Ferreira y Andrés Luís Zacarías, es una continuidad del conjunto Los Cambá, formado en 1968.

Como formación vocal, Los Cambá obtuvieron mención en Santo Tomé, los que le permitió ser parte de la delegación correntina del máximo festival de folclore en Cosquín. Sus integrantes eran Oscar Varela, Pedro Cueva, Francisco Sá y Pittorino, quien decidió continuar con el proyecto en 2005 cuando el conjunto se desintegró.  Con la nueva formación, manteniendo el estilo de voces y guitarras, grabó el disco Gracias por Todo y realizó varias presentaciones a escala provincial, destacándose en diferentes ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé.

De la velada también participarán Gabriel Cocomarola y Coquimarola, que tras compartir sus canciones, a la hora 24, entonarán junto a los demás artistas la emblemática Km 11. Las entradas para la ocasión serán gratuitas, que se podrán retirar por la boletería del Teatro Vera.

El sábado 19 de septiembre se festejará el Día Nacional del Chamamé, en recordación al Taita, Don Tránsito Cocomarola que falleciera ese mismo día, en 1974. Un gran músico innovador que diera a nuestra música una proyección que excedió los límites provinciales. Por esta razón la Ley Nº 3278 instituyó esa fecha como el Día del Chamamé a nivel provincial y años después se extendió a nivel nacional siendo declarado el Día Nacional del Chamamé.

El sábado, la comunidad correntina cumplirá con la tradición de reunirse torno a la estatua del Taita ubicada en la intersección de la Avenida Artigas e Irigoyen. Allí se celebrará una misa y posteriormente el festival, donde el acceso será libre y gratuito.

Fuente | Prensa Cultura