Los árboles mueren de pié

Los árboles mueren de pié. Gran estreno el viernes 9 de octubre a las 21:30 -Reposición sábado 10 a las 21:30-

Los árboles mueren de pié
Los árboles mueren de pié

Gira programada en el mes de diciembre  que concluye con  la presentación en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

El Instituto de Cultura de Corrientes junto con el Teatro Nacional Cervantes,  presenta  el estreno de la obra de Alejandro Casona “Los árboles mueren de pié”, bajo la dirección de Edgardo Dib y un  elenco especialmente seleccionado para esta  co-producción.

Ver más en Cultura Corriente | Teatro

El reparto está integrado  por Gladys Castañón en el rol de la abuela Eugenia Balboa; Luis Llarens en la piel del abuelo Fernando Balboa; Alejandro Barboza como Mauricio; Verónica Silberman personificando a Marta-Isabel; Aliné Godoy Prats como Genoveva , además de Guillermo Rafael Vallejos como “El Otro” y en el rol de Felisa, Paz Benites Reyes.

Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez Álvarez – tal era su nombre real – nació el  23 de marzo de 1903 falleciendo el 17 de septiembre de 1965. Fue un dramaturgo y maestro español de la Generación del 27. Autor personal, con una lectura mágica del “teatro poético” surgido del modernismo de Rubén Darío, construye una dramaturgia que combina los juegos entre realidad y sueño de base poética. Sus obras muestran desde su simbolismo y poesía, una gran maestría técnica, un idealismo elevado y un profundo lirismo. Dentro de sus obras se destacan “Nuestra Natacha”, “La Dama del Alba”, “Prohibido suicidarse en primavera”, entre otras.

Con el estallido de la Guerra Civil en España, Casona se ve obligado a exiliarse primero en México y luego en Buenos Aires en 1939. Allí estrena “Los árboles mueren de pie” en el Teatro Ateneo el 1 de abril de 1949 con Luisa Vehil y Amalia Sánchez Ariño. Será en 1951 cuando – con guión del mismo Casona y dirección de Carlos Schlieper – la obra llega al cine, coronándose como un clásico de la Época de Oro del Cine Argentino, en su típico blanco y negro.

Hoy, a 50 años de su fallecimiento y a modo de homenaje, “Los árboles mueren de pie” sube nuevamente a escena para conmovernos con su ternura y honda reflexión sobre los valores humanos.

El director

Nacido en Santa Fe y radicado hace una década en Buenos Aires, Edgardo Dib es director, actor, dramaturgo, docente. Con más de veinticinco años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público. Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo – Bs.As. -, Cumbre de las Américas – Mar del Plata -, entre otros). A lo largo de diez años se desempeñó como docente de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y fue durante dos años consecutivos Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (Bs. As.) Entre sus últimos trabajos se destacan “EL JARDÍN DE LOS CEREZOS *suite para cuatro personajes*” y “Edipo y Yo” en Santa Fe, “Casi TENNESSEE” y “Yo siempre me soñé novela” en Buenos Aires. Director de dos Planes Federales de Co-Producciones del Teatro Nacional Cervantes: “¡BarrancAbajo!” en Córdoba y “La Gringa Loca” en Chaco.

Fuente | Prensa Teatro Vera

Ver más en Cultura Corriente | Teatro