Literatura, conferencias y espectáculos

Sobre Literatura y Análisis de la Argentina con Macri fueron las conferencias centrales de la Feria Provincial del Libro.

Guillermo “Willy” Kohan
Guillermo “Willy” Kohan

Con gran participación de público se desarrolló la cuarta jornada de la 6ª Feria Provincial del Libro con variadas propuestas de actividades para distintos públicos destacándose la Conferencia de los periodistas Santiago Kovadloff y Guillermo Kohan.

Un auditorio repleto escuchó atentamente la conferencia del ensayista, poeta argentinotraductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños.

Graduado en Filosofía en la UBA con una tesis sobre el pensamiento de Martín Buber titulada El oyente de Dios se explayó sobre literatura y lo complejo de realizar traducciones de un idioma a otro.

Cabe destacar que es autor de la primera versión completa al castellano del Libro del desasosiego (2000), de Fernando Pessoa. Asimismo, realizó la traducción de Ficciones del Interludio (2004), del citado autor. También tradujo, del idioma portugués al español, textos de los poetas Carlos Drummond de AndradeManuel BandeiraFerreira GullarJoão Cabral de Melo NetoMurilo MendesVinicius de MoraesMário de AndradeMachado de AssisJoão Guimarães RosaNoemia de Souza y Mário de Sá-Carneiro. Algunas de sus obras fueron traducidas al hebreoportugués, alemánitaliano y francés y otras se han difundido por España.

Guillermo Kohan: La Argentina con Macri

El periodista Guillermo “Willy” Kohan tuvo a cargo la conferencia sobre “La Argentina con Macri. Oportunidades y riesgos para empresas, inversores y el bolsillo”. En primer lugar agradeció al gobierno provincial, al Instituto de Cultura y al Banco de Corrientes por su presencia en esta Feria del libro de la cual quedó gratamente sorprendido, según manifestó.

“Vamos a tratar de pensar juntos qué puede pasar –dijo- invitando al auditorio a ir analizando los distintos escenarios, recordando que en Argentina ya hemos tenido varias veces momentos en que parecían el fin del mundo. La historia de la Argentina ya pasó por ciclos de caídas y recuperación. Recordó el Plan Austral de Alfonsín, la Convertibilidad de Menem y los años en que volvió la inversión después de la crisis del 2.001 con Duhalde y Kirchner.

Dejó en claro que el presidente Macri está recomponiendo el poder político, algo imprescindible para que desde el punto de vista económico vuelva el círculo virtuoso. Para recomponer el crédito es salir del default y debe haber un sinceramiento de precios.

Avizoró que el blanqueo de capitales es lo que salvará a Macri junto a la Argentina rural y la ejecución del plan de obra pública.

Guillermo “Willy” Kohan comparte la mesa de trabajo, de lunes a viernes, con el periodista Marcelo Longobardi, quien lidera el staff de “Cada mañana”, programa periodístico que se emite, de 6 a 10, por Radio Mitre, con record de audiencia.

De amplia trayectoria, el destacado columnista especializado en Economía del diario El Cronista, en el ámbito radial también se destacó como director editorial de Radio El Mundo y actualmente se luce como figura central del programa “Somos nosotros”, en FM Cultura 97.9 mhz.

Otras propuestas

En la Feria, el público puede participar de presentaciones de libro, charlas, debates, mesas abiertas, lecturas en la voz de sus autores, proyecciones, talleres y espectáculos.

Desde cursos de guaraní, de convivencia y de escritura, hasta literatura en redes sociales desde el día viernes, con los booktubers en vivo, poesía en la voz de sus autores en un ciclo que convoca a 90 poetas de la región durante seis días. Y para los más chicos el circo, los cuentos y dos obras de teatro infantil. Además todas las noches música y la cumbia pop de Rombai para despedir las vacaciones de invierno.

Todo esto se sumará a la amplia oferta literaria que estará presente a través de medio centenar de editoriales, reunidas en 33 stands con libros para todas las edades y los gustos.

Fin de semana de Feria

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se preparó un fin de semana con diversas actividades para todos los gustos y edades en el marco de la 6ª Feria Provincial del Libro. Así, bajo la consigna “Vamos a leer”, el sábado 24 y el domingo 25 el público podrá asistir a conferencias, charlas, ronda de lecturas, propuestas musicales, teatro infantil y circo. Los dos días serán destinados a los más jóvenes culminando el domingo con la presentación del popular grupo Rombai.

El sábado 24, a partir de las 16, se presentará la obra de teatro infantil Noche de Reyes, y luego se desarrollará la charla de Booktubers “¿Cómo ser un bloguero?”, continuando con la conferencia del reconocido periodista Edi Zunino “Nosotros y la grieta”.

En el espacio del café literario se desarrollarán distintas propuestas artísticas y literarias. A las 15 se presentará Mboyeré circo, le seguirán las abuelas leecuentos y las Sherezades del Paraná con “Pesca con devolución”. Además de las variadas presentaciones de libros, tendrá lugar distintos talleres, como el de “Aprender creando”, de conservación preventivo y restauro; de poesía virtual y clases de historieta, entre tantos.

El domingo, a las 17, será la tercera parte de la charla de los Booktubers, en esta oportunidad sobre “Cómo ser un booktuber”. Habrá además una muestra de humor con la revista local “Noepa Corri”, seguido se brindará una charla de “Cosplay: un mundo de imaginación y creatividad” por Gabriela Verónica Ramírez. También se presentarán libros como Operación Gibraltar, “La verdadera historia de la Operación Algeciras durante la Guerra de Malvinas” de César Fabián Ríos y se brindarán talleres, entre ellos, uno titulado: “Un estante, un renglón y de cómo nace el amor” a cargo de Magdalena Lenner.

El café literario tendrá show para todas las edades, cerrando a las 20 con el espectáculo principal del grupo furor entre los jóvenes “Rombai” pensado para los adolescentes que se encuentran disfrutando de sus vacaciones de invierno.

Ver más | infopaso.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Famosos