Libro “Museos de Corrientes”

Presentarán el libro “Museos de Corrientes” en el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural.

Libro “Museos de Corrientes”
Libro “Museos de Corrientes”

Después de cuatro años de trabajo de investigación, durante el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural – a realizarse del 28 al 30 de abril- se presentará el libro “Museos de Corrientes” de la licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro.

Una obra de 408 páginas que da cuenta de los 77 museos que existen en Corrientes, ordenados por departamento y con una descripción detallada que comprende los antecedentes históricos, el edificio, el patrimonio, las actividades y hasta un mapa con referencias de cómo llegar.

Sobre el Congreso

La apertura del Congreso de Patrimonio Cultural y Natural será el día 28 de abril, y debido a las refacciones que se están realizando en el Teatro Vera, se resolvió trasladar el acto inaugural al Hotel del Turismo. Ya están confirmadas presencias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y la provincia anfitriona, además de ponencias de especialistas de Bolivia y Uruguay.

“En el proceso de la programación de este Congreso planteamos un espacio que permita abordar todas las dimensiones del patrimonio cultural”, adelantó la Arq. Marisol Maciel directora de Patrimonio del ICC. Este I Congreso de Patrimonio Cultural y Natural se enmarca en los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina y el mes de Corrientes. Entre los objetivos del mismo expresaron que buscan hacer conocer los estudios realizados en la región y la importancia de proteger los objetos arqueológicos.

El libro sobre los museos

“Luego de cuatro años de trabajo hemos concretado la realización de este libro sobre los museos de Corrientes”, expresó con orgullo la Licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro, quien recordó que cuando fue convocada a cumplir funciones en la Dirección de Museos, “acepté el ofrecimiento y propuse realizar un compendio sobre los museos de la provincia. Inmediatamente tuve todo el apoyo del presidente el Instituto de Cultura”, destacó.

En la Dirección de Museos la Lic. Arbelo trabajó en un programa de posicionamiento estratégico de los Museos de Corrientes, concomitantemente con la demás actividades de los Museos. “Con este libro de los Museos tuve varios objetivos -cuenta- uno de los fundamentales fue incorporar u optimizar las investigaciones científicas en la gestión cultural, específicamente para que sirva como un elemento de conocimiento y difusión del patrimonio cultural y natural de la provincia de Corrientes”, resumió.

“Los 77 museos son muchos si uno los compara con los que estamos acostumbrados a conocer. Sin embargo aquí incorporamos aquellos museos que cumplen con la misma conceptualización que el código de Deontología del Concejo Internacional de Museos  (ICOM) que incorpora a las reservas naturales, los jardines botánicos, las colecciones científicas, los herbarios, los serpentarias, entre otros”, explicó la autora de esta investigación.

“El concepto de museo que establece el ICOM es una institución, abierta al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo, sin fines de lucro que adquiere, conserva, estudio, investiga, exhibe y difunde testimonios del hombre -yo le agregaría de la naturaleza-  del pasado y del presente, con fines de aprendizaje, estudio y deleite. Esas son las premisas para que un museo sea considerado como tal bajo la conceptualización del ICOM”, expresó la Lic. Arbelo.

“Para este trabajo he recorrido toda la provincia. Me encontré con diferentes circunstancias y es sabido que lo que ocurre en Corrientes sucede también en otras partes del mundo. Los museos están alojados en instituciones educativas, en casas históricas, en casa de personajes que por algún motivo han adquirido relevancia en la comunidad, estos edificios no tienen las pautas necesarias y suficientes, tantos físicas como ambientales para conservar el patrimonio cultural”, reveló, dando cuenta de la situación en la que se encuentran estos espacios culturales que cumplen con la misión de conservar el patrimonio correntino.

“Otras de las particularidades que nos encontramos en el proceso de investigación fue que el diseño arquitectónico o edilicio a veces compite con el patrimonio o lo minimiza”, agregó.

Rigor científico

La autora de “Museos de Corrientes” hizo especial hincapié en el rigor científico que se utilizó para realizar este trabajo de investigación. “La metodología de investigación para este caso fue seguir el paradigma de Foster 1980, es un paradigma socio-crítico, pues la intención fue no hacer tan práctico ni tan interpretativo. A través de esta metodología se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos.  El instrumento de trabajo fue una encuesta estandarizada para todos los museos con preguntas abiertas y cerradas”, precisó la Lic. Arbelo.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Letras