Lenguaje de Señas en la Feria Popular del Libro

Con gran éxito finalizó el curso introductorio a la Lengua de Señas en la Feria Popular del Libro.

Lenguaje de Señas en la Feria Popular del Libro
Lenguaje de Señas en la Feria Popular del Libro

Unos 350 vecinos y turistas participaron entre el lunes 11 y este martes 12 de julio de los talleres, buscan adquirir los conocimientos necesarios para mejorar la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas.

Finalizó este martes 12 de julio, en la Feria Popular del Libro, el Curso Introductorio a la Lengua de Señas que inició ayer. La charla-taller se desarrolló durante dos horas en el salón auditorio y se entregaron certificados de reconocimiento para los 350 participantes que estuvieron ambos días.

Este no es el primer curso sobre la temática que desarrolló el Municipio capitalino, ya que en lo que va del año se hicieron otros cuatro talleres en el Palacio Municipal, con la participación de 160 personas. Es decir que hasta el momento son 510 los vecinos que se capacitaron en lengua de señas.

La iniciativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Coordinación general que conduce Irma Pacayut, busca que la mayor cantidad posible de vecinos adquieran los conocimientos necesarios básicos para tratar con personas sordas e hipoacúsicas.

La Directora de Discapacidad, Carolina Ferrero, junto a la Profesora Especial para Sordos e Hipoacúsicos, Leticia Raquel Cardozo, agradecieron a la Asociación de Sordos de Corrientes a cargo de Alejandro Bazante, Flavia Lagraña, y el profesor Horacio López.

“Desde la dirección de Discapacidad trabajamos en hacer de esta feria inclusiva”, expresó Ferrero, y detalló: “todas las exposiciones van acompañadas con profesionales que hablan la lengua de señas, conversamos con los feriantes para que puedan comunicarse con las personas con algún tipo de discapacidad de una manera más ágil, tenemos un plano al ingreso con sistema Braille para personas ciegas, cambiamos el ingreso a la feria para que todos puedan entrar fácilmente sin obstáculos”.

La intención es que los vecinos internalicen el vocabulario básico de la Lengua de Señas Argentina (LSA), como números, letras, saludos formales e informales, verbos, adjetivos, interrogativos, hábitos, entre otros.

Luego de la charla, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut y la concejala Mirian Sosa entregaron certificados al público presente.

Posteriormente se otorgaron las Resoluciones del Ejecutivo Municipal Nº1.589 de Interés Municipal el taller “Conozcamos la Lengua de Señas Argentina” y la Resolución Nº 223 del Honorable Concejo Deliberante de interés del curso, a las profesora Cardozo y a los integrantes de la Asociación de Sordos de Corrientes.

Mediante la lengua de señas argentinas las personas sordas pueden comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, formarse, ejercer sus derechos, convirtiéndolos en miembros de una comunidad. El curso y las acciones de la gestión del intendente Fabián Ríos se basa en la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad que fue incorporada por la República Argentina en el 2008.

Fuente | Prensa Ciudad de Corrientes

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad