Las estrellas más nobles

Más allá de las alfombras rojas, los actores se pronuncian contra las injusticias en sus países y en el mundo.

Jesse Williams
Jesse Williams en los premios BET.

El público los conoce por sus personajes en el cine y la televisión. Tal vez por alguna foto robada por un paparazzi o cierta entrevista en la que hablan de sus proyectos profesionales. Y un buen día se enteran que hay mucho más detrás del actor que los hace suspirar o ese comediante que los tiró al suelo de risa. Algo así sucedió el domingo pasado durante la entrega de premios BET en Los Ángeles. Dedicados a reconocer a los artistas negros, los galardones incluyen una estatuilla para quien se ha destacado en causas humanitarias, que ésta vez le tocó a Jesse Williams, uno de los protagonistas de Grey’s Anatomy. Aunque los fanáticos de la serie lo conozcan como el apuesto doctor Jackson Avery, lo cierto es que el actor dedica gran parte de su tiempo al activismo por los derechos civiles, forma parte de una asociación que se ocupa de temas de justicia racial y produjo el documental sobre el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) para darle visibilidad a los asesinatos de jóvenes de raza negra a manos de la policía.

“Sabemos que la policía de alguna manera todos los días consigue resolver conflictos, y desarmar sin matar a personas blancas. Así que lo que pasará es que vamos a tener igualdad de derechos y justicia en nuestro país o vamos a reestructurar su lugar en nuestra sociedad”, dijo Williams en su discurso de agradecimiento. Unas palabras que rápidamente se transformaron en discusión viral en los Estados Unidos. Claro que Williams no es el único actor comprometido con los conflictos sociales de su país y el mundo.

Seth Rogen
Seth Rogen

Seth Rogen. El comediante, que escribió y protagonizó películas como Este es el fin y Buenos vecinos, historias desopilantes con personajes siempre al borde del colapso, tiene un costado bastante más serio a pesar de su afición a la marihuana y la vida relajada. Rogen se presentó en repetidas ocasiones en audiencias del congreso de los Estados Unidos para pedir reformas y mayores fondos para la investigación del Alzheimer, una enfermedad que afecta a parte de su familia. El compromiso de Rogen con la causa lo llevó a crear una fundación que recauda fondos a través de un evento llamado Hilarity for Charity (Hilaridad para la caridad) al que suele convocar a sus amigos famosos como James Franco y Miley Cyrus, entre muchos otros.

Patricia Arquette
Arquette cuando ganó el Oscar en 2015

Patricia Arquette. A esta altura, luego de sus varios discursos de agradecimiento durante la gira de premios que encabezó en 2014 por su papel en la película Boyhood, ya muchos saben que la ganadora del Oscar no suele callarse sus opiniones ni es tímida a la hora de hablar de las causas que apoya. Especialmente cuando se trata de los derechos de las mujeres y la lucha por conseguir la igualdad de género. Claro que su compromiso no se agotó en la temporada de distinciones ni en unas cuantas alfombras rojas. Aprovechando el lugar de privilegio que consiguió gracias a la brillante película de Richard Linklater y al Oscar que ganó por su papel en ella, Arquette se presentó en el Senado de su país para apoyar la causa feminista.

Eva Longoria
Eva Longoria

Eva Longoria. Desde que se hizo conocida en todo el mundo gracias a la serie Desperate Housewives, Eva Longoria le dio buen uso a cada una de sus apariciones públicas. Más allá del glamour que suele desplegar, Longoria promueve el voto latino en los Estados Unidos y de hecho participó de las campañas a presidente de Barack Obama y está haciendo lo mismo ahora por Hillary Clinton. Además, la actriz produjo un documental sobre la influencia de la comunidad latina en la política de su país.

Javier Bardem
Javier Bardem

Javier Bardem. El actor español, que pasa largas estadías en Hollywood, es valorado por sus dotes artísticas pero suele ser bastante criticado cuando se trata de las causas que defiende. Es que a Bardem no se lo ocurrió mejor idea que hablar del conflicto entre Israel y Palestina en un evento en Los Ángeles y para peor se puso del lado de los palestinos, una posición que en Hollywood equivale a ser antisemita. En riesgo de caer en el estereotipo del actor que opina sobre temas que poco conoce y defiende causas que no entiende, el actor produjo el documental Hijos de las nubes que retrata a la comunidad del Sahara Occidental, antigua colonia española en África, que desde hace 37 años vive dividida y en condiciones terribles. Una noble causa que podría haber quedado opacada por las palabras del propio Bardem, que crearon un conflicto diplomático entre Marruecos y Francia, aliados en el conflicto.

Ver más | lanacion.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Famosos