La Vigilia del Bicentenario

Todo preparado para “La Noche de los 200 años”, nuestra vigilia del Bicentenario.

La Vigilia del Bicentenario
La Vigilia del Bicentenario

En Corrientes, la fiesta del Bicentenario de la Independencia tendrá su evento central este jueves 8 de julio, desde las 17, con “La Noche de los 200 años” en el casco histórico de la ciudad. Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, la vigilia del 9 de julio se vivirá con espectáculos, intervenciones artísticas callejeras, muestras, festival folklórico, el Gran Pericón Nacional y la actuación de Axel.

Este circuito dará inicio, a las 17,30 en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal con la inauguración de la muestra de Joseph Fonteneau, precursor de las artes plásticas en Corrientes. A las 18, en escalinatas del Teatro Oficial “Juan De Vera” la Orquesta Folclórica se presentará junto a Lorena Larrea Caterino con un repertorio que incluye temas que relatan los aportes de la “correntinidad”  a la construcción de la “argentinidad” y la región. Y se desarrollará una intervención escénica, donde los antiguos visitantes del teatro cobran vida e interactúan con el público presente.

A las 18.30, en la sede del Instituto de Cultura tendrá lugar la exposición del Mgter. Walter Lezcano “200 Años de Música Argentina”. A través de la misma se abordará de forma reflexiva la audición de las formas sonoras elegidas para representarnos, analizando el simbolismo de las mismas para la sociedad argentina. Una exposición con soporte audiovisual.

Luego, a las 19, dará inicio  las diferentes intervenciones teatrales callejeras sobre momentos significativos de Corrientes en los 200 años de historia argentina: sobre calles San Juan al 600 y 500, y Quintana al 1.000 y al 900. En total serán 6 cuadros: “La época colonial”; “Argentina se consolida”; “La mujer protagonista”; “La batalla de todos”; “La cultura correntina en el siglo XX” y “Corrientes en el Siglo XXI”.

A las 20,45, la actividad se trasladará a Casa Martínez, donde se podrá apreciar la muestra de mapas antiguos de los siglos  XVII, XVIII y XIX, “Corrientes en los mapas”. En el lugar habrá música en vivo de la mano de Pablo del Valle, Billy Fernández, Rodrigo Galarza y Joaquín Sheridan.

En tanto que, a las 21,05, dará comienzo la actividad en el Museo de Artesanías. Allí se podrá admirar las artesanías tradicionales de la provincia como vasijas de barro cocido; platería, imaginería popular y piezas realizadas en tiento. También habrá un patio de comidas típicas, y música en vivo con “La Pilarcita” (chamamé tradicional).

Casa de Gobierno

A partir de las 21,30, “La Noche de los 200 años” se vivirá en las escalinatas de Casa de Gobierno, con el Gran Pericón Nacional con la participación de ballets y academias de toda la  provincia coordinados por el profesor Pablo Lemos; y a las 21,45, se desarrollará el “Canto Patrio” con un recital del grupo Grito Sagrado.

A las 22.40, el reconocido cantante Axel brindará un show en este mismo escenario en el marco del festejo federal organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en distintas provincias del país.

El cierre será a la medianoche. En ese momento el tenor Emilio Aguilera, acompañado por la Banda de la Policía de la Provincia y el coro del Colegio “San José” dirigido por el profesor Santiago Negro entonará el Himno Nacional Argentino.

Protagonista

“Estamos muy contentos con la propuesta “La Noche de los 200 años” que preparamos por el Bicentenario de la Independencia Argentina. Los correntinos tendrán la oportunidad  de participar de estas actividades culturales referentes a los 200 años de la Independencia de nuestro país, sumándose así a la gran celebración nacional que tendrá su epicentro en la ciudad de San Miguel de Tucumán”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

También hizo  hincapié en el trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno Provincial, que hacen posible llevar adelante estos festejos a través de organismos como la Secretaría General de la Gobernación, las carteras de Salud, Turismo, Seguridad, el Programa Promoción Provincial, la Policía de Corrientes y también el Ministerio de Cultura de la Nación.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *