Juegos Culturales Correntinos

Juegos Culturales Correntinos: se realizó la elección en Capital.

Juegos Culturales Corentinos
Juegos Culturales Correntinos

El patio del Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas fue sede el pasado viernes de la instancia municipal (Capital) de los Juegos Culturales Correntinos. De este certamen provincial organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, participaron más de 50 jóvenes de 12 a 18 años, y adultos mayores (de más de 60 años) en distintas disciplinas artísticas.

En su décima edición, los Juegos Culturales Correntinos están oficialmente en marcha en su fase municipal. La competencia en las disciplinas de danza, canto, grupo musical y teatro se desarrolló en el patio del Museo de Artesanías. En tanto que durante la jornada se dieron a conocer además los seleccionados en las disciplinas de pintura y cuento. En el caso de los primeros, los cuadros participantes estuvieron expuestos para el público.

Un jurado de especialistas determinó quiénes son los ganadores en cada disciplina artística, que pasarán a la final provincial que tendrá lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera. En dicho escenario se presentarán los elegidos en las distintas comunas y quienes más se destaquen se ganarán un lugar para integrar la delegación que representará a la Provincia de Corrientes en  los Juegos Nacionales Evita, en su versión cultural, que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata.

Vale recordar que este año los jóvenes podrán participar en las disciplinas de pintura, cuento, canto solista (canto libre con o sin instrumento), conjunto musical (hasta un máximo de 4 miembros), danza (pareja de danza libre dentro del repertorio folklórico nacional), y teatro (elenco con máximo de hasta 4  integrantes) en las categorías sub 14 y sub 18. En tanto que la categoría adultos mayores lo harán en danza (pareja de danza libre dentro del repertorio folklórico nacional), pintura y cuento.

Elegidos

Los participantes de esta instancia local de los Juegos Culturales Correntinos fueron evaluados por reconocidos expertos en cada disciplina que fueron los encargados de elegir a los más destacados.

En danza, el jurado estuvo compuesto por el profesor de danzas Fernando Centurión; y la profesora Superior de Danzas Nativas Argentinas, Lourdes Guillermina Fernández, quienes decidieron que a la instancia provincial pasen la pareja compuesta por Belén Gallardo y Matias Aguirre (Sub 18); y la pareja de Jorge Toledo y Rosa Peñaylillo (categoría adultos mayores).

Para las disciplinas de canto y grupo musical evaluaron cantante Pedro Antonio Culiandro Ríos (Ganador concurso del festival del litoral de posadas y 7º del Mercosur); la cantante y técnica superior en canto Florencia de Pompert y la cantante Sofía Morales (ganadora de los Juegos Culturales Correntinos 2013) En el caso de canto, seleccionaron a Carla María Sogari (Sub 18), y Joaquina Almenar Morilla (Sub 14); y en grupo musical a Emanuel Ohyos y Brian Curatola (sub 18).

El jurado de teatro estuvo compuesto por la profesora de teatro, actriz y directora, Aline Godoy Prat; y la actriz, directora, productora de teatro y gestora cultural, María Esther Aguirre. Ambas eligieron al grupo de teatro compuesto por Magali Casaro, Lisandro Rindel, Azul Rodríguez Aragonez y Guillermo Tosetti (Sub 14).

En el caso de cuento evaluó la escritora y periodista cultural Moni Munilla. La autora seleccionó a Ana Julia Fortunato, Rocío Sabrina Soto y María Luisa Ojeda.

Por último, en la disciplina de pintura, los encargados de elegir a los ganadores fueron el Licenciado en Artes Visuales, Luis Bogado; la artista Zunilda Silva y la profesora en Artes con Orientación en Artes Visuales Elda Mabel Galarza. En este caso fueron elegidos Lucila Ángeles Gauna (sub 14), José Luis Enrique (sub 18) y Ester Romero (adulto mayor).

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes