Jorge Lanata en Periodismo para todos

El domingo vuelve con su programa “Periodismo para todos”, por El Trece. Dice que no habrá opinión sino información. También sobre Macri.

Jorge Lanata en Periodismo para todos
Jorge Lanata en Periodismo para todos

Sentado en el escritorio de su departamento en el Kavanagh, Jorge Lanata pide unos minutos de espera porque son las siete de la tarde y todavía no pudo ni revisar su correo. “Estoy con muchas cosas en la cabeza. Encima no sé si mañana viajo a Paraguay para hablar con Pérez Corradi”, avisa el conductor de Periodismo para todos, que este domingo a las 21.30 vuelve a El Trece hasta fines de noviembre.

Sin buscarlo -o quizás sí, no lo sabemos- Lanata adelanta un probable informe sobre el acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez. Pero ya en el living de su casa, donde cuelgan retratos de Hermenegildo Sábat (uno de García Lorca, otro de Borges), Lanata no quiere revelar más detalles sobre los nuevos informes de ciclo. “Porque en algunos casos seguimos investigando”, justifica.

¿Qué nos podés contar de “PPT 2016”?

El programa es 80 por ciento el mismo. Roberto Pettinato se agrega como guionista junto a Miguel Gruskoin, nuestro histórico. Ya no va a haber artística de humor ni personajes. Va a tener como tres partes. Una es el monólogo. Después hay una nota de investigación del equipo de PPT de siempre: Rodrigo Alegre, Nico Wiñazki, Luciana Geuna, Maru Duffard, Nacho Otero. Y después se me ocurrió hacer una sección que yo la llamo “anti panelismo”.

¿Cómo es eso?

Es que como para los K, todo era susceptible de ser opinado, pusieron opinadores, no periodistas. Uno decía blanco, otro negro, y la gente tenía que pensar qué era cierto. Y eso no es periodismo. Periodismo es decir blanco o negro, mostrar los papeles y se acabó. Entonces la idea es juntar a cuatro periodistas que hagan de tales, que den información. Cada uno tiene la obligación de traer, cada domingo, dos o tres noticias propias. Ahí van a estar (Ernesto) Tenembaum, Romina (Manguel) y Maxi (Montenegro), entre otros, porque capaz vamos mezclando con algún periodista invitado.

Entonces no va a ser una mesa de opinión o de análisis de noticias.

No. Creo que hay mucho programa de críticos de medios. Y yo no soy un crítico de medios, yo soy un hacedor de medios. Respeto lo que digan los críticos pero no tengo nada que ver con ellos. Yo estoy en el medio del ring, peleando. No estoy analizando los golpes que da otro. Estoy pensando que me van a pegar a mí.

¿Pero acaso no es necesario analizar, debatir una noticia?

A ver. Yo no lo digo peyorativamente, pero me parece que analizar las noticias es otra posición. Es menos laburo y es más cómodo, porque estás como arriba del ropero analizando a los demás. Yo no, yo estoy en el medio de la mierda haciendo periodismo.

Habías dicho que este año no ibas a hacer “PPT”, que te habías aburrido. ¿Qué cambió desde entonces?

Mirá. Nosotros nos equivocamos en la evaluación que hicimos el año pasado. Fue una mezcla de cosas. Por un lado, queríamos que este fuera un año tranquilo. Veníamos de cuatro años de pelear contra el Estado, una pelea muy despareja. Y pensamos en parar un año. Por otro lado, tenía ganas de salirme un poco de la política. No funcionó.

¿Influyó que hayan levantado “El argentino más inteligente”?

No, no. Porque yo igual hubiera vuelto. Hay como un prejuicio en la televisión: no podés hacer dos cosas tan distintas. Yo creo que la gente no es tonta. La credibilidad se construye con información, y más en este año que, gracias a Dios, se demostró todo lo que dijimos, uno atrás del otro.

Dijiste que no ibas a hacer el canal “Volver”. ¿Eso significa que le van a pegar a Macri?

Vamos a hablar de los K, lo nuevo que encontremos. No nos vamos a pasar programas enteros hablando de los K porque hoy los K son marginales. Ahora, si encontramos la cuenta de Cristina… y sí, la voy a dar. Pero voy a ir hacia adelante. Y de Macri, ya tenemos historias para contar. A ver, el otro día discutimos sobre lo de Grindetti en la radio. En algún punto me parece injusto que la gente pienso eso. Porque hace mucho que estoy laburando. Me peleé con Alfonsín, con Menem, con De la Rúa, con Néstor y con Cristina. ¿Por qué ahora no diría algo de Macri? Hablaré de lo que tenga que hablar. Soy periodista. Si tenemos que hablar del Papa, hablaremos del Papa.

Hablando de periodismo, ¿cómo ves a los medios actuales en su adaptación a Internet?

Lo bueno es que todo es nuevo, otra vez. Hay que reinventar los diarios, la radio, la televisión. El soporte y los hábitos cambiaron. La gente ya no lee notas largas. Hay que ver qué carajo le das. Todo eso está en transición. Internet siempre se pensó como un apéndice de los medios gráficos y no lo es. ¿Por qué tienen que estar todas las noticias? Es un error.

¿Por qué?

Eso, en su momento, yo lo demostré con Página 12. Nosotros hacíamos un diario de veinte páginas y competíamos con Clarín. No le ganamos pero llegamos a vender 100 mil diarios en el quinto año. Y no estaba todo. No sólo eso, éramos más caros que Clarín, porque nos salía más caro el papel. Pero bueno, teníamos lo que los demás no tenían. Es eso lo que hay que dar. Competir en la multiplicidad es al pedo.

“Ducto”, un portal de noticias en progreso

A fines de 2015 Lanata anunció que se iba a Miami para armar la redacción central de Ducto, su portal de noticias. “Calculo que estará para octubre, noviembre. Recién ahí me voy a poner a organizar las redacciones”, explica sobre el sitio, que tendrá otra sede en México. Con este proyecto Lanata pretende revolucionar los medios digitales. “¿Por qué todos los diarios digitales son cuatro columnas cuadradas? Porque el CMS (sistema de gestión de contenidos) es standard. Entonces, ¿sabés qué? Hagamos una página redonda, triangular, o una página que no empiece con texto sino con imágenes. A nadie le importa, ni nadie lee las 400 noticias de los diarios digitales. A vos te tienen que importar las diez noticias que yo te digo que son importantes. Así de arbitrario es editar. Pensar que vos no sos distinto a la gente. Y que, probablemente, lo que a vos te interese, a la gente también. En eso estamos laburando. El problema es que no hay un CMS así. Lo estamos haciendo. Nos está llevando siete meses. Vale la pena esperar. “

Campanella, Lanata y los 70

Además de confirmar que el año que viene seguirá haciendo Lanata sin filtro en radio Mitre, el periodista contó que tiene varios proyectos afuera (ver “Ducto”), aunque aún no sabe en cuál de ellos se va a enfocar. Lo que con seguridad se va a concretar es un trabajo en conjunto con Juan José Campanella. “Es una miniserie sobre los ‘70. Todavía no sé quién lo va a producir, capaz Mandarina (la productora de Mariano Chihade, esposo de Mariana Fabbiani, que produce El diario de Mariana y Como anillo al dedo, entre otros), no lo sé”, cuenta. Con el director trabajando en Estados Unidos hasta noviembre, Lanata augura que podrían empezar a filmarlo en el verano de 2017, para lanzarlo en el segundo semestre del año que viene. Es un documental de doce capítulos. “Cada capítulo es un año. El primero es un resumen de los 60’, para que se entienda cómo sigue. Tiene pequeños momentos de ficción para enlazar el relato. Calculo que son más de 50 entrevistas, que las va a grabar Juan, editarlas, conseguir material de archivo… La idea es sacarlo en un canal de aire acá, y también afuera”, promete Lanata.

Ver más | clarin.com

Ver más en Cultura Corriente | Medios