Inauguran Museo Arqueológico y Antropológico en la recuperada Casa Martínez

Se prepara la inauguración del Museo Arqueológico y Antropológico que funcionará en la recuperada Casa Martínez.

Inauguran Museo Arqueológico y Antropológico en la recuperada Casa Martínez
Inauguran Museo Arqueológico y Antropológico en la recuperada Casa Martínez

La inauguración se va a producir este lunes 12 de octubre, a las 20, en Quintana 971 y, de esta manera, quedarán habilitadas las primeras tres salas en la construcción considerada más antigua de Corrientes.

“Lo que vamos a inaugurar es la restauración de la primera parte. A partir de allí, se continuará la obra de la segunda etapa y también se trabajará para consolidar el funcionamiento de este Museo Arqueológico y Antropológico”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero.

Después de un gran esfuerzo para la puesta en valor de este histórico solar que data del Siglo XVIII, se abrirán al público tres salas. La primera estará dedicada a la arqueología correntina-guaranítica en la que se podrá apreciar cinco piezas: urnas funerarias y cerámicas de uso doméstico, que datan entre 1.000 y 1.800 años antes del presente.

Los elementos fueron encontrados en diferentes lugares de Corrientes, como parte del trabajo del licenciado Juan Mujica. “Es la primera vez que Corrientes va a mostrar un patrimonio arqueológico tan importante. Son piezas que estaban depositadas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, y nunca estuvieron en exposición”, reflejó el titular del Instituto de Cultura.

En una segunda sala se habilitará un museo de sitio, donde se dará cuenta de la historia de la Casa Martínez y los detalles del proceso de restauración. En tanto, en un tercer sector se inaugurará una muestra de fotos de Samuel Rimathe, un viajero que a finales del Siglo XIX registró diferentes lugares de la ciudad de Corrientes.

“Vamos a tener además dos intervenciones de artistas correntinos contemporáneos. De José Mizdraji y Delfino Andino (Curuzú Cuatiá), en el marco de la muestra de la Gran Sombra II”, agregó el funcionario provincial.

Señaló que la intención de esta primera muestra para habilitar parte de la restauración de la Casa Martínez es hacer un recorrido por la producción cultural de la provincia desde los guaraníes hasta la actualidad. “Desde el 12 de octubre el Museo Arqueológico y Antropológico va a estar abierto al público y todos va a poder disfrutar y conocer esta construcción que da testimonio de todos los sistemas arquitectónicos de la capital correntina hasta el siglo XX”, concluyó el Arq. Gabriel Romero.

En la Casa Martínez, Monumento Histórico Nacional desde 1949, fueron agasajados próceres de la Independencia Argentina, tal el caso de Manuel Belgrano, José María Paz y también influyentes personalidades como el biólogo Amado Bonpland. Es considerada como “la obra civil más antigua de la ciudad”. Allí vivieron Martínez de Luján Sánchez Moreno y Pérez de Centurión, Francisco Martínez de Hidalgo, el coronel Plácido Martínez, Juan Esteban Martínez, doña Francisca Perichón de Vandervil y Martínez y don Ignacio Martínez.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad