Fotografías de Nicola Constantino llega al Bellas Artes

“Alteridad”, la muestra de fotografías de Nicola Constantino llega al Bellas Artes.

Fotografías de Nicola Constantino llega al Bellas Artes
Fotografías de Nicola Constantino llega al Bellas Artes.

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo miércoles 24 de febrero la muestra de fotografías de Nicola Constantino “Alteridad”, que junto a la proyección del film “La Artefacta “, dirigida por Natalie Cristiani, conformaran una de las muestras más importantes programadas para el presente año.

Esta gran muestra tiene por curador al Lic. Julio Sanchez, quien se refiere a la misma: “Alteridad define la capacidad de ser otro distinto, el vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”.

El conjunto de obras de Nicola Costantino que se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Ramón Vidal responde justamente a este concepto. Es una colección de fotografías color y blanco y negro que incluye tanto los autorretratos con su doble, como las citas de grandes artistas y fotógrafos. En las fotografías se reconocen sus inicios como escultora, pues ha creado una muñeca idéntica a sí misma que la acompaña en el largo e intenso proceso de su maternidad solitaria. Nicola utiliza el recurso de la cita como lo han hecho varios artistas a lo largo de la historia, pero con un guiño hacia el autorretrato.

Nicola acude a los grandes maestros de la historia del arte (Vermeer, Bacon, Diego Velázquez, Caravaggio) como así también a figuras canónicas de la fotografía del siglo XX (Man Ray, Diane Arbus, Joel Peter Witkin) con la doble intención de rendirles homenaje y actualizar sus estéticas. La escenificación, la indumentaria recreada libremente y la introducción de nuevos personajes hacen de cada foto un alarde de producción.

Una parte importante de esta muestra es la proyección semanal de su película La Artefacta, con dirección de Natalie Cristiani, que se ha presentado con gran éxito en festivales internacionales. Con una carrera internacional que incluye circuitos como la Bienal de San Pablo y la de Venecia, galerías y museos de Europa y los Estados Unidos, Nicola se presenta como una artista multifacética que ha experimentado con los más variados soportes y a la vez ha transitado temas sensibles articulados en los ciclos de vida y muerte, siempre con una mirada desprejuiciada y contundente.

Esta exposición permanecerá hasta el 9 de abril, con entrada libre y gratuita.

 Vida y obra

Nicola Costantino (1964) nace en Rosario, Argentina, donde cursa la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura.

Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994 entra en el taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Suárez y Benedit y se traslada a Buenos Aires, donde vive y trabaja. En 1998 representa a la Argentina en la bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011).

En 2000 realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA. En 2004 presenta Animal Motion Planet, una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra que tuvo gran repercusión en la prensa.

El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo encarnando distintas personalidades del arte y la fotografía. Su interés en la videoperformance la conduce a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes