Fiesta Nacional del Teatro

Entre el 27 de mayo y el 5 de junio se llevará a cabo en San Miguel de Tucumán la 31º edición de la Fiesta Nacional del Teatro.

Fiesta Nacional del Teatro
Fiesta Nacional del Teatro

Uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro y que, en esta temporada, se organiza en forma conjunta con el Ente Provincial Bicentenario y la Municipalidad de San Miguel.

La Fiesta se realiza en el marco de la celebración por los 200 años de la Independencia Argentina.

El pasado viernes 13 de mayo se llevó a cabo en el hall del Teatro Nacional Cervantes una conferencia de prensa de la que participaron Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino; el Representante del Ministerio de Cultura en el Consejo de Dirección del INT, Federico Irazábal y el Representante de la Región NOA y Secretario General del Consejo de Dirección, José Ramayo.

“Presentar este encuentro nos produce un profundo sentimiento de alegría – explicó Avogadro-. En diciembre, cuando asumieron las nuevas autoridades del organismo, el INT estaba paralizado, algunas fiestas provinciales no se habían efectuado. A tan pocos meses de esa situación, dar conocer la Fiesta Nacional es un verdadero placer.

Felicitó a Marcelo Allasino y a Federico Irazábal por haber normalizado el INT que produce un enorme impacto en la actividad teatral del país. El encuentro se organiza en Tucumán, cuando se conmemoran los 200 años de la Independencia argentina. Esto nos permite conectarnos con nuestras raíces y a la vez nos pensarnos hacia adelante. Sin duda, la Fiesta tiene la posibilidad de mostrar el gran teatro argentino.”

El Director Ejecutivo del INT explicó que la Fiesta Nacional del Teatro posee características únicas. “Creadores que representan a distintas regiones del país comparten sus reflexiones. Tenemos la posibilidad de ver producciones concebidas desde Jujuy a Tierra del Fuego. Algo que nos posibilita tener una radiografía a nivel nacional. Es cierto que la muestra nos permite ver diferencias. Hemos tomado esto como un desafío. Queremos generar políticas transformadoras para que dichas diferencias se reduzcan. Esto nos obliga a realizar una fuerte gestión interna. La Fiesta Nacional se concretará gracias a la suma de voluntades y recursos del Estado provincial y el municipal.”

El Representante Regional José Ramayo, expresó su alegría por la realización del proyecto en su provincia, Tucumán. “Es muy importante – dijo- no solo porque conmemoramos 200 años de la Independencia, sino además 300 desde que la corona española le entregó la posesión de las tierras a los pueblos originarios.” Con ese motivo se realizará en Amaicha del Valle un espectáculo ideado por creadores locales que dará cuenta del mundo ritual y festivo de esa comunidad.

“La Fiesta –agregó Ramayo- nos permite juntarnos en este momento político, juntarnos en el INT, construyendo o reconstruyendo este país, este organismo, nuestro teatro. Queremos que esta actitud le sirva a los creadores.”

PROGRAMACIÓN

Participarán del máximo encuentro teatral nacional 33 espectáculos de diferentes provincias.  En la programación, tanto Oficial como Paralela, se destacan creaciones para adultos, niños y también experiencias de teatro danza. Se presentarán, además, tres elencos invitados: Señorita Julia de August Strindberg en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski, con dirección de Cristina Banegas, ADN del grupo La arena, dirección de Gerardo Hochman y Cantata Calchaqui, dirección de Rafael Nofal.

La Programación Paralela está conformada por espectáculos tucumanos: De carne y trapo y Calígula Superstar del grupo La vorágine, Y un día su olor cambió de Rafael Nofal, dirección de Manuel Maccarini, Despertar de primavera de Frank Wedekind interpretado por el grupo Ross, Los morochos (la herencia de una desesperación) del grupo Teodora Teatro.

Las funciones se concretarán en diferentes salas oficiales e independientes de la ciudad: Teatro San Martín, Teatro Alberdi, Sala Hynes O’ Connor, Teatro Orestes Caviglia, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Artes Sede Central, Ross, El árbol de Galeano, C.C.E.F. Virla, La sodería Casa de Teatro, El Círculo de la Prensa, Sala Miguel Ángel Estrella, Paul Groussac, Casa Luján.

Como sucede en cada temporada, la Fiesta Nacional del Teatro posibilita reconocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada Región.

Un dato a destacar es que en esta temporada casi la totalidad de la programación de la Fiesta está integrada por producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones. A ellos se agregan algunas creaciones colectivas de grupos de diferentes provincias.

PREMIOS TRAYECTORIA

En el marco de la 31º Fiesta del Teatro el Instituto Nacional del Teatro otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional  y Trayectoria  Nacional 2016.

La reconocida narradora y dramaturga, señora Griselda Gambaro, recibirá el Premio Trayectoria Teatral Nacional 2016.

A nivel Regional serán reconocidos los siguientes creadores: Región NEA: señora Lucila Morales de la Provincia de Misiones; Región NOA: señor Mauricio Semelman de  la Provincia de Tucumán; Región Centro: señor Rubén  Szuchmacher  de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Región Nuevo Cuyo: señora Vilma Emilia Rúpolo de la Provincia de Mendoza; Región Centro Litoral: señora Cristina Prates de  la Provincia de Santa Fe y Región Patagonia: Elisa Inés Barbiero de la Provincia de Santa Cruz.

El Premio a  la Trayectoria Colectivo Teatral 2016  será para el equipo de Teatro Independiente Grupo Andar, de la Provincia de La Pampa,  Región Patagonia

ACTIVIDADES ESPECIALES

Distintas actividades se llevarán a cabo dentro de la Fiesta. Entre las institucionales: Presentación de la nueva identidad visual y página web del Instituto Nacional del Teatro, a cargo del Director Ejecutivo, Marcelo Allasino; Programa Iberescena. Proyecciones y objetivos. El INT en Iberescena. Lineamientos de ayudas vigentes, a cargo de Carina Garber y Marcelo Allasino; Charla de Convocatorias sobre Subsidios. Presentación a cargo de Karina Turati y Martín Carrera.

Se realizarán tres presentaciones de libros: Poéticas y formaciones teatrales del Noroeste Argentino: San Miguel de Tucumán, 1954- 1976 de Mauricio Tossi, La Comedia del Arte, un teatro de artesanos de Cristina Moreira y Dramaturgia de la Dirección de Escena de Cipriano Argüello Pitt.

Se programaron dos Mesas de Diálogo: Autores tucumanos en la Editorial InTeatro y ¿Qué es la edición teatral? Ediciones teatrales de autor en Tucumán. De ambas participarán destacados dramaturgos y ensayistas locales.

Diariamente se concretará el Espacio de Devoluciones. Un encuentro con periodistas especializados de distintos medios del país, creadores, público en general y con la participación del Jurado de Calificación de Proyectos del INT.

En el correspondiente Espacio de Capacitación habrá diferentes propuestas de formación conducidos por destacados referentes del quehacer teatral. Cristina Banegas dictará  Técnica de improvisación de Alberto Ure.; Cristina Moreira, Clown Composición; Mauricio Tossi, con las artistas invitadas Rosita Ávila y Verónica Pérez Luna, desarrollará Teatro y región: Experiencias e historiografía; Cipriano Argüello Pitt tendrá a su cargo Dramaturgia de la Dirección de Escena.

La Editorial InTeatro exhibirá sus libros en un Stad especialmente preparado.

Todas las actividades serán con entrada gratuita. Los Espacios de capacitación requieren inscripción previa.

ALGO DE HISTORIA

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a presentarse en Buenos Aires en 1985, organizada por la entonces Dirección Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su escenario fue el Teatro Nacional Cervantes hasta 1990. Al año siguiente se trasladó a Santa Fe y desde entonces se realizó en las más diversas ciudades del interior del país  (Rosario, Catamarca, Mendoza, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Santa Rosa, Córdoba, Salta, Rafaela, el valle de Río Negro – General Roca, Cipolletti, Villa Regina-,  La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, Venado Tuerto, Resistencia, CABA).

En 1994 la Fiesta Nacional se presentó por primera vez en Tucumán. Las funciones se llevaron a cabo en el Teatro San Martín. Por esos años el encuentro era competitivo. El jurado estuvo integrado, entre otros, por los dramaturgos Patricio Esteve y Julio Ardiles Gray y el músico Víctor Proncet. El  espectáculo ganador fue El Bumbúm, creación del Teatro Estable Municipal de La Rioja, bajo la dirección de Manuel Chiesa. Esta experiencia se transformó en una de las creaciones más emblemáticas del teatro regional argentino en esa década.

La Programación puede consultarse en inteatro.gob.ar

OBRAS DE LA REGIÓN NEA

Representan al Chaco “Las hijas Idiotas”

Viernes  3 de Junio, 19 hs. En la sala El Árbol de Galeano, una obra del Grupo “Los del callejón”

Sinopsis

Dos niñas pertenecientes a la burguesía argentina, se divierten encerradas en una habitación. A través del juego, irán sacando las máscaras para encontrar una realidad que oprime, corrompe y es reflejo de todo un país. Un idiota es un ser superficial, agresivo, insensibilizado que banaliza la realidad. En su mundo, estas dos idiotas son la consecuencia —¿o la causa?— de generaciones argentinas que se permiten serlo.

La dramaturgia de Luigi Serradori, actúan Federico Oberti, Víctor Cardozo y Pablo Toledo, el diseño escenográfico y vestuario es de Luisella Manzone; la realización escenográfica de Federico Oberti; el diseño de iluminación de Víctor Cardozo y José María Aguilera; la musicalización de Cristian Cochia; el diseño gráfico de Fernando Carlés, la fotografía de programa de Maia Alcire y la operación de sonido está a cargo de Silvina Suárez. La producción general del espectáculo es del grupo Los del Callejón y la dirección es de Luisella Manzone.

Sobre el grupo

Los del Callejón surge en 2005. Su objetivo, plasmar un proyecto teatral que indague sobre las diferentes capacidades expresivas. Su primera producción fue Mishifuces (2006), espectáculo infantil. Le siguieron La cuna mecánica (2007); Sh!…gemid amantes (2008). Representó al Chaco en dos oportunidades con Recoveco Chino (2010) e Inverosímil, una tragedia humana (2013). Estrenaron Martha Stutz (2014) y Las hijas idiotas (2015), esta última.

Desde Corrientes llega “Sueño de Barrio”

El jueves 2 de Junio a las 19 hs. En el Teatro Orestes Caviglia, es una propuesta del grupo “Teatro del Guarán”

Sinopsis

Pendino —un muchacho común y corriente— ha tenido un sueño erótico con su vecinita y se lo contó a todo el mundo, lo que produjo un alboroto en el barrio y en los padres de la muchacha. Reunidos en la comisaría, los personajes intentan develar los hechos a través de una reconstrucción del sueño dirigida por el comisario. Las escenas se suceden en medio de situaciones disparatadas que invitan a la risa.

Una obra de Roberto Fontanarrosa, con las actuaciones de Antonio Gomez, Sergio Niz, Fernando Marturet, Ana Pereyra Coimbra, Ayelén Acosta Sanchez, Rocío Gurás, Alejandro Ayala, Javier Ezcurra, asistente técnica  María Esther Aguirre y Gonzalo Anríquez  y la dirección general de Angel  Quintela.

Sobre el Grupo

Teatro del Guarán (1979). Primer grupo de teatro independiente de Corrientes, debutan con su obra Y Juan Moreira fue, una creación de teatro danza. Representa a la provincia en seis Fiestas Nacionales del Teatro. En 1994 La secreta obscenidad de cada día de Marco Antonio De La Parra, con la dirección de Ariel Courtis, en San Miguel de Tucumán, obtuvo el premio Regional que le permitió luego presentarse en el Teatro Nacional Cervantes. Actualmente el grupo es dirigido por dos de sus fundadores.

Desde Formosa estará “Cien veces no debo”

Martes 31 de Mayo a las 22.30 hs. En la sala Miguel Ángel Estrella, del grupo “Punto y Aparte”

Sinopsis

Lidia es una chica normal, que tiene una familia normal, un novio normal, un amante normal y un chico normal del que está enamorada, pero cuya existencia… no tiene nada de normal.

Los mandatos sociales la obligan a cumplir con algo de lo que no está segura de sentir. Y ella se encara a una situación de la que no sabe cómo salir. ¿Podrá enfrentarse al mundo hipócrita que le dice lo que tiene que hacer?

Del dramaturgo Ricardo Talesnik, actúan: Tomás Caballero, Ida Pilone, Laura Saavedra, Joselo Mak,

Lucas Ramírez y Francisco Gayoso, sonido y musicalización David Acuña, iluminación Lilian Bracamonte, diseño de iluminación, diseño de escenografía, ambientación, vestuario y diseño gráfico: Joselo Mak, ambientación, vestuario y utilería Punto y Aparte, maquillaje y peinados: Lucas Ramírez, fotografía: David Acuña y la dirección general y puesta en escena Joselo Mak.

Sobre el grupo

Nace en junio de 2013 en la ciudad de Formosa. Sus integrantes provienen de diferentes grupos teatrales de la escena local, y se unen en busca de un nuevo y propio lenguaje corporal y expresivo, con espíritu colectivo y una apertura total en la investigación escénica. En conjunto han ganado numerosos premios en todos los rubros artísticos y técnicos. Han participado en festivales internacionales, nacionales, regionales y provinciales.

La obra de Misiones será “Breve relato dominical”

Martes 31 de Mayo,  21.30 hs. En la sala El Círculo de la Prensa, de Elenco Concertado

Sinopsis

Dos parejas, levantándose el domingo, habitando sus casas, sus sensaciones y sus sueños. La teatralidad ecléctica aborda con humor el amor y la rutina en las relaciones, hasta el inesperado  final. Propuesta teatral en convivencia con la  proyección visual y la relación con los cuerpos escénicos, cubriéndose de texturas que generan interpretaciones, climas oníricos y un minimalismo particular.

Una obra del dramaturgo Matias Feldman, actúan: Silvina Cecilia Smaldoni, Bruno Vazquez, Romina Olga Coniglio y Lucas Manuel Perez Campos, con la dirección de Patricio Elizalde y Diego Martín Acuña.

Patricio Elizalde

Docente y director, creador de Mil orquídeas, desde 2007 logra establecerse con espectáculos de teatro y danza teatro: desde Frágil sobre diciembre a la actualidad, donde logra fusionarse con el grupo Al lado del sol vivo. Ambos conforman un nuevo elenco, que expresa la convivencia de distintos lenguajes escénicos. Primer premio en el 13º Concurso Regional de Dramaturgia del INT, por su obra Patrimonio. Segundo premio en el Concurso Provincial La noche del Apagón, organizado por el INT y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, por su obra Sugar.

Fuente | Toni Monzón

Ver más en Cultura Corriente | Escenarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *