Festival Internacional de Cine Independiente

Presentaron el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

Cine Mar del Plata

Se trata de una nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, en el que año a año se presentan obras cinematográficas diferentes a las que se proyectan en el cine comercial. En esta oportunidad, marplatenses y turistas podrán disfrutar de más de 130 trabajos de Europa y Latinoamérica distribuidos en 12 secciones.

Durante la mañana de este lunes en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur) se presentó oficialmente el XII Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata MARFICI, que se llevará a cabo del 6 al 13 de agosto en las salas del Centro de Arte MDQ, ubicado en la calle San Luis entre San Martín y Rivadavia.

Participaron de la presentación el Intendente Municipal, Dr. Carlos Fernando Arroyo; el Presidente del EMTur, Mario Marchioli; la Secretaria de Cultura del Municipio, Silvana Rojas; y los organizadores del XII MARFICI, Pablo Jacobo, Verónica Paz y Oscar Álvarez.

El Intendente Municipal, Dr. Carlos Fernando Arroyo, señaló que “como primer año de intendente de Gral. Pueyrredon, me siento orgulloso de acompañar la presentación de la duodécima edición del festival”, señaló el intendente Arroyo. “Muchas veces –continúo- estas actividades culturales quedan limitadas a lo económico o solo a los turistas. Esto, en el fondo, es un error porque lo cierto es que el cine –como tal- es un arte. Este arte reinó en todo su esplendor durante el siglo pasado. Todos hemos visto las alternativas del cine norteamericano, francés, italiano, español, inglés, ruso, etc”.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que “siempre hemos encontrado un común denominador: para mi el cine hace un paralelo con el libro. Cuando Guternberg inventó la imprenta y comenzó a multiplicarse la cantidad de textos, abrió una nueva posibilidad a la mente humana, un nuevo mundo. Se pudo transmitir y comunicar de forma masiva, cosa que antes había sido reservada a los conventos y a aquellos que sabían latín. Los libros, con Gutenberg, comenzaron a transmitir la cultura y el concomiendo a todo el mundo, en cualquier idioma y, además, a un precio acomodado”.

Por otro lado, Arroyo sostuvo que “con el cine pasó algo semejante a lo del libro. Más allá del tipo de festival de cine que sea, es simplemente abrir una ventana. Cada producción cinematográfica es una ventana abierta al alma humana. Es un estudio del espíritu y del alma de la sociedad. En este sentido, el cine es extraordinario”.

“Por ello, esto no es un acto más y los creadores de MARFICI merecen todo nuestro reconocimiento. Tenemos la alegría que Gral. Pueyrredon los tenga entre nosotros porque contribuyen a abrir una ventana al alma de los marplatenses, de los batanenses, de los bonarenses, de los habitantes de la Argentina y el mundo. Los felicito de todo corazón y siempre voy a estar con este festival”, finalizó Arroyo.

Por su parte, el Presidente del EMTur, Mario Marchioli resaltó que “todo festival tiene una importancia superlativa para la ciudad, por la posibilidad de generar circulación de público que trae consigo. De hecho, visitantes de la Capital Federal, el Interior de la Provincia de Buenos Aires y ciudades importantes como Rosario, entre otras, suelen componer el riquísimo abanico de espectadores que generan los festivales en Mar del Plata. Pero este, también, tiene un elemento adicional y es que se gesta y se produce íntegramente por marplatenses, con trabajo local y un agregado de valor para la ciudad que junto al Festival Internacional de Cine Clase A del INCAA nos distinguen en el país como una ciudad creativa que fomenta y promueve la industria cinematográfica”.

Asimismo Pablo Jacobo, organizador del Festival Internacional de Cine Independiente, habló de la importancia del MARFICI y de su objetivo principal que es “poder abrir una ventana para que los marplatenses puedan ver un tipo de cine que normalmente no se ve en la ciudad. En el mundo se produce muchísimo cine que está por fuera del circuito comercial de Hollywood o de otras grandes producciones, y nosotros tratamos de acercar al público una selección enfocada en el cine documental, experimental y de autor”. En el marco de la presentación oficial del XII Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata MARFICI la Secretaria de Cultura del Municipio, Silvana Rojas, hizo entrega a los organizadores de una Declaración de Interés Cultural.

Ver más | elretratodehoy.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Cine