Festival Corrientes Jazz

Adrian Iaies y Mariano Laiácono Dúo abrirán el Festival Corrientes Jazz.

Festival Corrientes Jazz

Con un costo de $50 como entrada general, faltan pocos días para el inicio de una nueva edición del festival que trae a Corrientes lo mejor del Jazz en cuatro jornadas del 14 al 17 de mayo.

El Teatro brillará con la participación de siete grupos desde el jueves 14 a las 20,  ocasión en la que comenzará el tradicional Festival de Jazz con la proyección  del documental “Loca Bohemia. Cinco días con Adrian Iaies”, dirigido por Rafael Filipelli, y basado en el pianista.

Precisamente Iaies es el músico que dará apertura a esta primera luna junto a otro grande de Córdoba, subiendo al escenario mayor de Corrientes “Adrian Iaies – Mariano Laiácono Dúo”.

El  pianista, compositor, productor y director artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires es una figura emblemática de este género. Así regresa Adrián Iaies al Teatro Vera luego de su éxito extraordinario en el Festival Corrientes Jazz 2104, esta vez junto al destacado trompetista.  A Iaies, la combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística, le han valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina”.

Nominado tres veces a los premios Grammy latinos. Acreedor al premio Clarín al “mejor músico de jazz del 2002” y al premio Konex de Platino como “mejor músico de jazz” (1995-2005). La revista Down Beat le dedicó una página completa, algo que solo había sucedido antes con Astor Piazzolla o el Gato Barbieri, entre los músicos argentinos. Los críticos de esta misma revista lo han elegido en la categoría “rising stars” en la encuesta del 2003. Ha compartido escenario con Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Pedro Aznar, entre otros.

Por su parte, el trompetista cordobés Mariano Loiácono, hace varios años que  suscita la atención de la crítica especializada y recibe premios. Hoy forma parte de una nueva camada de notables instrumentistas jóvenes, ya consolidados. Con paciencia de artesano y mucho trabajo, Loiácono viene construyendo una carrera impecable en el jazz argentino. Alterna la conducción de su quinteto con el nuevo noneto, junto al que registró Hot House, al tiempo que toca en las formaciones de dos figuras claves de la escena jazzera nacional: el pianista Adrián Iaies y el trío del contrabajista Horacio Fumero.

“No puedo elegir, porque me gustan todos. Mi sonido va más por el lado de Clifford Brown o Thad Jones. Tengo mucha influencia, además, de Freddie Hubbard y Woody Shaw. A lo largo de la historia del jazz, no puedo evadir mi gusto por el sonido de (Louis) Armstrong, Dizzy (Gillespie), Art Farmer y, obviamente, Miles (Davis) y Chet (Baker), que son dos de mis músicos favoritos. Pero la lista sería interminable: Bobby Hacket”, enumera Loiácono, al momento de nombrar las principales influencias en su estilo para tocar la trompeta.

Fuente | Prensa Cultura.