Festival “Corrientes de Teatro”

Circuito Teatral 2016 del INT.

Festival "Corrientes de Teatro"
Festival “Corrientes de Teatro”

El próximo fin de semana nuestra ciudad será sede de una nueva edición del festival “Corrientes de Teatro”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión del Instituto de Cultura de Corrientes.

Con un valor de cincuenta pesos la entrada, el programa arrancará el  viernes 23 de este mes con “Olympia”, puesta a cargo del grupo “Teatro Andante” de Brasil que se presentará a las 21.30 en el Teatro de la  Ciudad con la obra “Olympia”, protagonizada y dirigida por Ângela Mourão y Marcelo Bones respectivamente.

Este unipersonal aborda temas como la mujer, la soledad, los límites entre lo real y lo imaginario, entre la locura y el arte. Olympia se basa en un diálogo con la historia de la andariega más famosa de Brasil, que en las calles de la ciudad histórica de Ouro Preto transitaba por las fronteras del delirio y el arte, la locura y la cordura, encantando turistas y residentes con su manera divertida y graciosa de estar en la calle.

Al día siguiente, a las 20.30, en la Biblioteca “Mariño” subirá a escena el unipersonal “Bufón”, que cuenta con la dirección de Luciano Delprato y tiene como protagonista a la actriz Julieta Daga. La trama de esta pieza pone el foco en una Bufona, quien apuntará sus dardos envenenados a las princesas de los cuentos de hadas, víctimas de las cortes imaginarias, desde donde se ha gobernado la identidad femenina y su vínculo con el orden establecido. Pero el soberano público será el invitado de honor en este banquete de manjares de sabor dudoso.

Luego, a las 22, en el Teatro de la Ciudad tendrá lugar la presentación de “Todo piola”, pieza proveniente de Capital Federal. A partir de un poema de Mariano Blatt se despliega una fábula de acción y romance, perlada de canciones de Guadalupe Otheguy. En una esquina oscura, dos amigos de un barrio cualquiera (Eddy García, Carla Di Grazia) se saludan con un “todo piola” y desde ese momento se abren puertas a un mundo inesperado.

Con dirección de Gustavo Tarrío, “Todo Piola” parte de un momento de soledad para convertirse en un encuentro fantástico y efímero. La intimidad se dispara a un estado de la imaginación desatada. La pieza incluye también fantasías africanas con bonobos del Congo, una fan fiction de La laguna azul y canciones convertidas en ritual de un apareamiento posible

Finalmente, el domingo 25 de septiembre será el turno de “Los caminos invisibles”, obra de títeres interpretada por Sandra Antman y Ema Fernández Peyla, bajo la dirección de Mariano Cossa (CABA). La función será a las 16 en el Teatro Oficial Juan De Vera.

Las actrices titiriteras Sandra Antman y Ema Fernández Peyla en sus personajes Lunares y Rayas, respectivamente, se encuentran en un solitario cruce de caminos. Las dos viajeras se impiden el paso mutuamente. Provienen de mundos distintos y enemistados: una pertenece al pueblo de las Rayas y la otra al de los Lunares. Aunque viajan en direcciones opuestas, en su enfrentamiento, algunas de sus pertenencias se mezclan y de esta mezcla de objetos surge inesperadamente un personaje -simpático, ingenioso y un tanto irreverente- que dice llamarse Pepo.

Un juego escénico que muestra lo enriquecedora que puede resultar la fusión de mundos y culturas diferentes. Una historia que habla sobre la búsqueda de caminos que están más allá de lo aparente… los caminos invisibles.

En esta nueva edición festivalera, un total de 19 elencos recorrerán 59 localidades de 16 provincias argentinas durante 53 días ininterrumpidos. Las obras son programadas en el marco de10 Festivales de Teatro, y suman un total de 160 funciones en todo el país. El Circuito Teatral comenzó el 9 de septiembre pasado en la localidad bonaerense de Morón y finaliza el 30 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Festival Arribos Nacionales Destino CABA.

Fuente | Prensa Festival Corrientes de Teatro 2016

Ver más en Cultura Corriente | Escenarios