Faith No More: “Estamos más viejos pero tocamos como siempre”

La banda regresa al país para presentar su primer disco en 18 años, este 20 de septiembre en el Luna Park.

Faith No More: "Estamos más viejos pero tocamos como siempre"

El bajista Billy Gould volvió a grabar un disco con Faith No More luego de pasar 18 años sin novedades discográficas pero, por el tono con el que habla sobre su nuevo trabajo, parece que este no fuera un dato para entusiasmarse: ¿quién puede esperar casi dos décadas para sacar su nuevo álbum? Pensativo pero rápido, Gould deja entrever que para él Faith No More hoy, más que un grupo, es una suma de partes; no le gusta hablar en nombre de la banda y antes de responder, consulta “¿Te lo respondo como individuo o como banda?” si se le pide la respuesta grupal remata: “Deberías preguntárselo a cada uno de los chicos”.

Faith No More está en plena gira de presentación de Sol Invictus, su primer disco desdeAlbum of the Year, de 1997, y llegará a Buenos Aires este domingo 20 de septiembre en el Luna Park. Su bajista y miembro fundador, charló con Rolling Stone sobre esta nueva etapa de la banda de San Francisco.

Pasaron 18 años desde Album of The Year y luego de la reunión tocaron bastante tiempo sin material nuevo. ¿En qué momento se dieron cuenta de que tenían que hacer un disco?

Siempre pensé que debíamos hacerlo, desde que nos reunimos. Siempre estuve esperando para hacer algo creativo durante todo este tiempo. La primera vez que intentamos hacer algo nuevo fue la última vez que estuvimos en Buenos Aires, estrenamos una canción llamada “Matador”. La canción anduvo muy bien así que ahí decidimos que había que seguir por ese camino.

¿Hubiesen aguantado mucho más haciendo shows solo con sus viejos hits? Muchas bandas lo hacen.

Si, muchos lo hacen, creo que es porque están orgullosos de la música que hicieron y no hay nada malo con eso. Yo la pasaría mal, no llegaría a ser feliz de esa manera pero es música, no hay reglas en la música.

¿Cómo fueron los primeros pasos en la sala hasta llegar a Sol Invictus?

Fue una colaboración entre todos. Tenía que tomar su curso y eso sucedería cuando todo el mundo estuviera preparado, así que esperamos y así sucedió. Casi siempre, no todo el tiempo, a Mike [Patton] le gusta sumarse cuando las canciones ya tienen todos los arreglos y entonces trata de encajar en lo que ya está, prefiere que le tengamos listo el marco dentro del cuál trabajar.

Parece como si Patton llegase para dar el toque final, ¿eso es así o aporta desde otro lado, sin contar su talento vocal, por supuesto?

Su talento vocal es su aporte primordial en el estudio. Viene haciendo discos desde hace mucho tiempo, tiene buen oído para escuchar los detalles pero no es el que le da el toque final, eso lo hacemos entre todos.

El nuevo disco incluye momentos folk, surf, además de muchos otros crossovers a los que ya nos tienen acostumbrados. ¿Hay algún estilo que hayan intentado adaptar a la banda y nunca les salió?

¡Muchos, pero nunca los vas a escuchar! Nunca los vamos a publicar. Muchas veces hacemos experimentos que fracasan estrepitosamente pero cada vez que eso sucede eliminamos todo de manera instantánea. Personalmente no creo en los estilos, es música, es como cocinar una sopa: tiene rico gusto o no lo tiene.

Sol Invictus parece acomodarse perfectamente a la discografía de la banda. ¿Cómo definirías el sonido del disco?

Me gusta pensar que es un disco con profundidad. Es un álbum que siento que podría estar en mi colección de discos desde hace 20 años pero al mismo tiempo creo que tiene un sonido que me lleva a un lugar al que nunca antes había ido con mis compañeros. Me hace sentir como que estoy yendo hacia un territorio nuevo.

La última vez que estuvieron en Buenos Aires presentaron nuevo material, ¿qué podemos esperar de ustedes en este show?

Estamos girando con nueva música, estoy extremadamente feliz por cómo los fans están recibiendo las nuevas canciones, no lo esperaba. Los shows están saliendo muy bien así que supongo que será un concierto como el resto de los conciertos de Faith No More, estamos un poco más viejos pero tocamos como siempre o, tal vez, mejor. La misma mierda de siempre, pero mejor… ¡Ja!

Ver más | rollingstone.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Música