Eventos culturales para el 2016

Atractiva programación para 2016, muchas y variadas alternativas para todos los gustos.

Eventos culturales para el 2016
Eventos culturales para el 2016

Además de los eventos que ya forman parte del calendario cultural de la región, como la Feria Provincial del Libro, el Taragüí Rock, el Festival Corrientes Jazz, el Festival de Invierno de Chamamé y las diferentes actividades que preparan el camino para la Fiesta Nacional del Chamamé, habrá nuevas propuestas que van a sorprender gratamente.

La agenda cultural dará inicio dentro de una semana con la inauguración en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” de la muestra “Alteridad” de Nicola Constantino. La misma quedará habilitada desde el próximo miércoles 24 de febrero.

Una de las novedades de este año será el Concurso Literario Anual que iniciará la recepción de materiales en marzo. Le seguirá durante el mismo mes uno de los clásicos del Teatro Oficial de Vera: la Pre Temporada en sus escalinatas con la presentación de la Orquesta Provincial Folclórica y la Orquesta Provincial Sinfónica.

La apertura oficial de la temporada del coliseo provincial será en abril, en coincidencia con el Mes de Corrientes. El 10 del mismo mes se presentará en este escenario la propuesta escénica y poética musical “Inspiraciones” con Pierre Blanchard en piano, la voz de Víctor Torres, lectura e interpretación de textos de Santiago Kovadloff y dirección escénica de Valeria Kavadloff.

Programas

Las actividades propuestas por la Dirección de Artes Escénicas y de la Música arrancarán también en abril. Entre las mismas se encuentra el nuevo programa integral Escena Regional, que comprende música, teatro, danza y cine.

Están previstos además los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Folclórica de la Provincia; nuevas presentaciones de la obra “Los árboles mueren de pie”, coproducción local y nacional; y la continuidad de varios programas entre los que se encuentran Nuevos Sonidos del Guarán, un espacio para músicos emergentes; el Ciclo de Teatro Nacional (obras nacionales); el Ciclo de Cine Nacional, películas argentinas de cada martes; Música con Historia en el Museo Histórico y la Casa Martínez; y Naturaleza Acusmática, la cual es música experimental en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”.

Oferta variada

Otra de las propuestas que se suman a la agenda anual será el Congreso de Patrimonio Natural y Cultural que se desarrollará los días 29 y 30 de abril en la Casa Martínez y en el Hotel de Turismo. Durante este mismo mes se realizará una nueva edición del Encuentro Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Pó”; y está prevista la participación con un stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a realizarse del 21 de abril al 9 de mayo, en el predio ferial de Palermo.

El mes de mayo vendrá acompañado por varios eventos musicales. El Festival Corrientes Jazz, por ejemplo, se llevará a cabo del 13 al 15 en el Teatro Vera de esta Ciudad; y como cada año, el 25 una velada patriótica, en esta oportunidad con la presentación del tenor Dario Volonté.

Asimismo está en etapa de negociación la actuación para junio de 2 grandes de la música brasileña. Se trata del regreso de Maria Creuza, acompañada en esta ocasión por el artista Toquinho.

El Instituto de Cultura de la Provincia tiene programada también la entrega de los premios CLA, en la categoría Cuento, durante el Encuentro Literario del Paiubre, a realizarse en junio en la ciudad de Mercedes. En tanto que entre junio y julio, se hará realidad la 6ª edición de la Feria Provincial del Libro.

Cabe destacar que durante los primeros 2 días de este importante evento literario se hará el Congreso de Autores del NEA grande. También a lo largo de este mes está prevista una velada especial por el Bicentenario; un especial Vacaciones de Invierno, entre otras producciones teatrales.

Desde agosto

Después del receso de invierno, las propuestas culturales volverán a copar la escena local. Así, entre el 12 al 14 de agosto, tendrá lugar en el Teatro Vera el Festival de Invierno del Chamamé y por primer vez habrá un Mercado del Chamamé, el cual hasta ahora se realizaba durante la Fiesta Nacional del Chamamé.

También en agosto se realizarán los certámenes Pre Taraguí Rock, se hará realidad el Tercer Encuentro de Jóvenes Chamameceros en la Laguna Totora en San Cosme, y comenzarán también los certámenes Pre Fiesta de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé.

Como ocurre hace varios años, septiembre será el mes del rock. La nueva edición del principal festival de la región: el Taraguí Rock se desarrollará del 9 al 11 de septiembre en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

En tanto el 19 de septiembre, Día Nacional del Chamamé, marcará el inicio de las actividades que formarán parte de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé, “ADN Chamamé”. A lo largo de este mes se concretará además la entrega del premio CLA categoría “Poesía”, y el acto formará parte de la Feria del Libro en Caá Catí.

Entre septiembre y octubre (sin fecha definida) será la presentación de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé en Buenos Aires, y en este caso será en el Centro Cultural Kirchner. En octubre la localidad de Concepción del Yaguereté Corá será epicentro del reconocido Encuentro gastronómico “Pueblo Abierto” que contará con la participación de importantes figuras de la cocina.

En el mismo mes se llevará adelante la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé; y finalmente para  noviembre se programó el lanzamiento de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé, como siempre, en la Casa de Gobierno de Corrientes.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes