Este viernes inaugura el VI Festival Corrientes Jazz

Este viernes inaugura el VI Festival Corrientes Jazz
Este viernes inaugura el VI Festival Corrientes Jazz

El viernes 26 de mayo a las 20,30 se correrá el telón del Teatro Vera.

Festival Corrientes Jazz. Serán tres noches, desde el 26 al 28 de mayo, habrá valores del género a nivel local, nacional e internacional. Entrada General $200, estudiantes y jubilados $150 y abono por las tres noches $400. Teatro Vera.

El viernes 26 se presentará el pianista curuzucuateño, uno de nuestros valores más respetados, Carlos Florentín Trío. Florentín se formó en Piano Jazz en Buenos Aires con Abel Petrone y Guillermo Romero. Acompañó junto a su trío a artistas como la cantante española Elma Sambeat y al prestigioso Ricardo Lew; participó del Festival Mar del Plata Jazz; y del Festival Corrientes Jazz junto a Yamile Burich, Escalandrum y Fernández 4, entre otros.

La noche guarda un espacio para el reconocimiento a aquellas glorias que supieron construir este largo camino, razón por la cual se le rendirá un homenaje a Horacio Malvicino quien, lamentablemente por fuerza mayor, no podrá estar presente.

La velada continuará con Ramiro Flores. El saxofonista galardonado compartirá con los asistentes su nuevo material “El jardín de Ordoñez”. Una banda inusual que cuenta con dos bateristas. Es su tercer material donde aborda un repertorio de composiciones instrumentales originales. Hay un personaje, Ordóñez, cuyas vicisitudes son retratadas musicalmente por Flores. También hay un texto en el arte de tapa y videoclips rodados con actores y decorados que cuentan una historia. El Jardín de Ordoñez es un disco que es parte de un proyecto artístico, no se agota en sí mismo.

Finaliza esta primera jornada con la actuación de Mauricio Fernandes. Directo desde Brasil, llega al Vera el líder del Grupo Jazz de Roda. Un saxofonista popular, compositor y arreglador, oriundo de la ciudad de Santos que tras su formación se mudó a Río de Janeiro para estudiar con Paulo Moura y Mauro Senise. Conoció al maestro saxofonista Juarez Araújo e integró su Big Band, tocando junto a maestros como Zerró Santos, Renato Farias, Luís Arruda Paes, Hermeto Pascoal, entre otros. Es el primer sax alto de la “Jazz Big Band” y en 2014 se presentó durante dos meses en Finlandia y Estonia con el guitarrista

Jam Session en el Café el Mariscal

Cerrada la primer entrega de Jazz en el Vera, la aún vital noche prosigue en la Jam Session en el Café el Mariscal, a las 23,30, donde con acceso totalmente gratuito se podrá revivir el espíritu del verdadero Jazz en estas reuniones informales y exclusivas para amantes de este género.

Tal el formato se presentará un grupo que será el encargado de dar comienzo a la Jam, tras lo cual todos los interesados podrán pasar a aportar y compartir algo de música. Así comenzará el “Trío de 4” un grupo de Jazz Fusión integrado por Claudio Candia en teclado, Julio Ledezma en guitarra, Iván Eulalio en bajo y Gabriel Soto en batería.

El investigador de jazz argentino Alberto Consiglio comenta que “El espíritu de estas sesiones era la improvisación. Se realizaba los días lunes porque allí, tenían franco los músicos de las orquestas”. Sostiene que la Jam Session se origina a fines de los años ’20 y principios del ’30, cuando las orquestas incorporarán un mayor número de músicos y partitura. Al estar determinados por ella, necesitaban la espontaneidad y libertad que es la esencia del Jazz por lo que, en su día libre, frecuentaban algunos bares conocidos por todos, donde libraban verdaderos duelos musicales.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más contenido destacado | Música