Enero es una fiesta en Corrientes

Todo arranca con una temporada turística y cultural prometedora en la provincia de Corrientes.

Enero es una fiesta en Corrientes

Con más de 15 lagunas y balnearios habilitados, se fortalece el producto de sol y playa y, asimismo, se espera una gran afluencia de turistas en lo que será el carnaval.

Entre las fiestas más importantes de enero (además de la del Chamamé, que se realizará desde el 20 hasta el 29 de enero) se suman la del Chamamé y de la Cultura Popular, que tendrá lugar desde el 6 hasta el 8 en el campo de deportes UPM de la ciudad de Mercedes. Festival que se presentó el 28 de diciembre en el Centro de Interpretación Municipal.

Mercedes es una ciudad que se destaca en Chamamé y han anunciado que este año contaran con la participación de conjuntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunos de los grupos y artistas que actuarán son: Luis Alfredo Núñez, Raulito Miño, Noches Correntinas, Nico Cardozo, Los Mercedeños, Juancito Güenaga, Miguelito Gómez, Los del Chamamé y Martín Barbona con Monchito Oviedo.

La Fiesta en honor a San Baltazar tendrá lugar el 6 de enero en la capital correntina, como también en Concepción y en Empedrado.

En esta tradición el baile y la música constituyen una manifestación de la fe en el santo cambá, una instancia canalizadora de la energía divina y un vehículo de comunicación con lo sagrado.

San Baltazar, Santo Rey Baltazar o Santo Cambá (Cambá: negro, morocho, en idioma guaraní) es un santo venerado en Argentina perteneciente a la creencia popular. Este personaje es considerado el santo rey del candombe; basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana. En sus ceremonias se rinde culto mediante repiques de tambores y danzas de influencia africana, como las charandas, zambas y candombes.

Ituzaingó vivirá una nueva edición de la Fiesta de la Energía el 6 y el 7 de enero. Se trata de la edición 26. Esta fiesta surgió cuando en 1986 un grupo de obreros que desempeñaban sus tareas en la construcción de la represa de Yacyretá llevaron al intendente de ese momento, Luis Adolfo Galarza, la iniciativa de viabilizar en forma conjunta un festejo para despedir el año laboral. En esa ocasión uno de los representantes empresariales transmitió el deseo de los trabajadores de llevar a cabo un festival de canto, danza y música, como homenaje a todas las personas que aportaban sus esfuerzos y desempeñaban sus tareas en la edificación de la monumental central hidroeléctrica sobre el río Paraná, siendo cabecera de la margen izquierda la localidad de Ituzaingó, Corrientes.

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad