Encuentro Foro Cultura Federal

Convocado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto de Cultura de Corrientes, comenzó hoy el encuentro Foro Cultura Federal.

Foro Cultura Federal
Encuentro Foro Cultura Federal

“Es clave hablar de federalismo. El federalismo no es letra muerta, por eso agradecemos al Ministerio de Cultura de Nación su presencia en Corrientes”, resaltó en la apertura de este encuentro, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Forman parte de este Foro gestores culturales y directores de Cultura de las localidades de Mercedes, Paso de la Patria, Mercedes, Santo Tome, La Cruz, Chavarría, Pueblo Libertador, Colonia Carolina, entre otras localidades que se fueron sumando a lo largo de la mañana.

“Así como pedimos que Cultura de la Nación pueda bajar y articular proyectos con nosotros, también nos comprometemos a trabajar con los municipios del interior. De los 70 municipios que hay, generalmente trabajamos con unos 25, y estamos trabajando para revertir esta situación actual”, resaltó el funcionario provincial que subrayó que este foro “es un antecedente importantísimo para poder establecer un vínculo mucho más aceitado entre la Nación, la Provincia y los municipios”.

También destacó la presencia de los responsables de las diferentes áreas del Instituto de Cultura, del Senado es Cultura, de artistas independientes como Luis Niveyro -referente correntino con reconocimiento nacional- y señaló que este encuentro representa “la posibilidad de intercambiar un diálogo y una idea de trabajo con los referentes nacionales que esperamos pueda concretarse en proyectos”.

Programas en ejecución

“Los protagonistas de este foro son los municipios y la provincia”, planteó en las palabras de bienvenida el subsecretario de Cooperación Cultural, Antonio Beun, además de resaltar “aquí están presentes varios funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación” e invitó a los presentes a “sacarle el jugo” a este contacto directo con los  mismos.

Por su parte, la Directora Nacional de Acción Federal, María Pía Moreira, explicó de qué manera está conformada  la secretaria de Integración Federal y Cooperación Internacional y sus principales objetivos. Siendo uno de los principales las relaciones con las provincias, “nuestro objetivo es entablar un diálogo con ustedes”, ponderó.

Agregó que uno de sus principales desafíos es “entablar un diálogo con las provincias y municipios y lograr que la comunicación sea fluida. Por eso es sumamente importante saber que pasa en el territorio”, resaltó.

Le siguió la Subsecretaria de Cultura Ciudadana, Debora Staiff, que también explicó el rol que cumplen dentro del ministerio de Cultura de la Nación y los programas que actualmente están siendo desarrollados. Y Seguidamente pasaron por el escenario del teatro Vera, el subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow, la jefa de gabinete de la secretaría de Patrimonio Cultural, Juana Torino, y los referentes del Fondo Nacional de las Artes.

Después del almuerzo, las actividades se trasladaron al museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal, donde se desarrolló el trabajo de las comisiones.

Modalidad de trabajo

Esta actividad coordinada por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, tiene como principal objetivo generar el espacio donde los funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación brinden detalles a los referentes provinciales y municipales sobre cada uno de los programas que están siendo ejecutados y apuntar además a establecer un canal de diálogo para articular y optimizar recursos y responder necesidades.

El trabajo estuvo dividido en dos módulos. A la mañana, tuvo lugar la presentación y exposición de los funcionarios nacionales y provinciales presentes, y luego se abrió un espacio de intercambio y de presentación de los participantes. Por la tarde, se organizaron comisiones por regiones o por unidades temáticas para debatir intereses y problemáticas comunes vinculadas al patrimonio cultural, industrias culturales, fiestas y festivales y cultura y ciudadanía. En este caso, cada comisión tuvo un especialista de cada tema a tratar, y debió elaborar un documento con las conclusiones finales.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad