El carnaval correntino continúa a toda fiesta

Cuatro mujeres evaluarán la propuesta artística de Momo de hoy y mañana.

Corrientes se dispone a disfrutar de dos nuevas veladas de carnaval. El pronóstico del clima ayudará a la fiesta después de tantas amenazas.

El servicio meteorológico nacional indica que hasta el miércoles que viene no hay probabilidades de lluvia; sólo de altas temperaturas. La fiesta de cuatro días inició el viernes pasado con una capacidad de ocupación del corsódromo Nolo Alías de un 70%. Para anoche, las entradas generales estaban agotadas y sólo quedaban algunas VIP, tanto en palcos como tribunas, por lo que se auguraba una noche excepcional.

La cantidad de público ayuda, de manera indiscutible, a cambiar la energía del comparsero. Se siente acompañado y entrega todo lo que puede en el corsódromo, incluso más. Eso fue lo que se pudo disfrutar durante las dos primeras noches de estas cuatro veladas en la que Momo será el protagonista.

Si bien algunas estuvieron mejor que otras y las diferencias marcadas en noches anteriores se siguen manteniendo, aunque muchas de las comparsas y agrupaciones musicales -que el fin de semana pasado salieron alicaídas- modificaron mucho su performance y sorprendieron tanto al público como al jurado.

Hablando del jurado; desde hoy hay un nuevo cuarteto: Débora Staiff, quien se encargará de la puesta en escena y alegorías, es subsecretaria de cultura ciudadana del Ministerio de Cultura de la Nación, además es directora de Índigo Producciones; empresa dedicada a la producción y gestión de proyectos artísticos generando, desarrollando y ejecutando contenidos en diversas disciplinas, como teatro, música, danza, artes visuales, diseño y artes audiovisuales, tanto a nivel nacional como internacional. Nélida Rodríguez evaluará la coreografía. Es bailarina y coreógrafa. A los 6 años de edad comenzó sus estudios de danza clásica y española. A los 16 comenzó su carrera como bailarina profesional en televisión, teatro, y cine en Buenos Aires.

Este año se presentará en un tour por Gran Bretaña y Francia. Simultáneamente continúa con su espectáculo Buenos Aires Tango en giras por México, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. Otra mujer fue elegida para evaluar el vestuario, ella es Cecilia Zuvialde, quien es escenógrafa y vestuarista. Cuenta con estudios de Escenografía y Vestuario en el instituto de diseño escénico Saulo Benavente.

Finalmente, en lo que respecta a la evaluación musical de Momo, será una cuarta mujer la encargada de evaluar el desempeño de cada comparsa y agrupación musical. Se trata de Natalia Sabater. Ella es música. Inició su formación en el piano en 1999, con la licenciada en Artes Musicales del Instituto Universitario Nacional de Arte, Guadalupe Ceballos, y tiene un amplio currículum de perfeccionamiento y trabajo musical. Hoy se inicia otra instancia para Momo, porque su puesta en escena será evaluada por cuatro mujeres. Toda la entrega del viernes y del sábado pasado quedó atrás.

Es hora de comenzar de cero para que el nuevo jurado -conformado por primera vez por cuatro mujeres-, pueda elegir a quienes considere mejores preparados para el premio mayor, sobre todo teniendo en cuenta que, después de este fin de semana extra largo y con mucho movimiento turístico, sólo quedarán dos noches para deslumbrar al público y a los evaluadores, el 3 y 4 de marzo.

Después de estos cuatro días de puro carnaval, la fiesta continuará el martes próximo en el marco del fin de semana largo, con la elección de la reina que este año, con el nuevo re­glamento, ya no tendrá el título de nacional. Según una copia del reglamento a la que pudo acceder NORTE de Corrientes, los elegidos por el jurado sólo serán rei­na y rey del carnaval, dado que ya no figura -quizás por un error de tipeo- la palabra nacional.

Más allá de esto, cuando las comparsas recibieron en la jornada del sábado pasa­do el reglamento de la elec­ción de los reyes de Momo, se encontraron con una gran sorpresa. Los candi­datos deben ser comparseros que no hayan obtenido título alguno en años anteriores, y muchas comparsas se vieron complicadas. Ará Berá fue la primera en dar a conocer a sus elegidas para este concurso, y tiene serios problemas al respecto, porque hay tres de sus representantes que ya ganaron premios. Son: Jésica Sgroppo,  reina de belleza el año pasado, Katerina Segovia, logró un premio similar en 2015, y uno de los candidatos a reyes también fue reconocido.

Según pudo saber este diario, están esperando si realizan cambios en el re­glamento o deberán modi­ficar su lista de candidatos. Un tema que seguramente se discutirá hasta el mismo martes, e incluso después.

Por otro lado, para con­vocar a los correntinos a participar de la fiesta más importante de Momo, desde la organización informaron que el lunes próximo hay promoción con las entra­das. Una vez más quienes compren tres entradas ten­drán una de regalo. Esto, en las tribunas generales.

Será el último día de este fin de semana largo, y como desde la organización sos­tienen que el carnaval esta­rá en su punto más alto, es que decidieron que más es­pectadores puedan disfru­tarlo. Los tickets se pueden adquirir hoy de manera ex­clusiva en la casilla munici­pal de Junín y San Juan.

Con esta realidad conti­núa la fiesta que, a decir ver­dad, el único día que puede decirse estuvo confirmada la ocupación del corsódromo Nolo Alías en un 100 % es la noche de ayer, cuando incluso importantes figuras recorrieron la calzada y dis­frutaron de una de las fies­tas más importantes de la capital correntina (ver con­tratapa). De todas maneras, quienes ayer no tuvieron la oportunidad de adquirir una entrada lo pudieron ver a través de Artear y canal 13 de Buenos Aires, porque desde las 22 se transmitió un especial de los carna­vales correntinos. Un pro­grama conducido por Luis Piñeiro, quien estuvo en la tierra del Taragüí el fin de semana pasado. En la noche del viernes pasado también había prensa de otros pun­tos del país, y un detalle no menor a tener en cuenta, ahora que la televisión na­cional ya no está en la cal­zada, a la hora de la puesta en escena de la batería de comparsas o escuelas de samba los camarógrafos y fotógrafos -incluso algunos colados-, copan el escena­rio de desfile, y esto enoja mucho al público, porque no puede ver el espectáculo. Los trabajadores de pren­sa que realizan su trabajo deberían permanecer a un costado de la calzada, para no molestar al público que también tiene derecho y paga una entrada para ver este espectáculo.

Ver más | nortecorrientes.com

Ver más en Cultura Corriente | Carnaval