Desarrollo cultural y turístico de la ciudad de Corrientes

La iniciativa consiste en la creación de una Centro de Interpretación del Iberá, el Museo del Carnaval y del Chamamé, la revalorización y relocalización del Museo de Ciencias Naturales en el predio de ex zoológico en la Costanera, y la recuperación de la Casa Martínez para el Museo Arqueológico y Antropológico, cuya primera etapa ya fue inaugurada la semana pasada.

Desarrollo cultural y turístico de la ciudad de Corrientes
Desarrollo cultural y turístico de la ciudad de Corrientes

El gobernador Colombi destacó “la forma y el modo” de llevar adelante este proyecto, que involucra a diferentes actores de la sociedad para la puesta en valor del patrimonio correntino.

En un colmado Salón Amarillo, el Gobierno Provincial presentó este miércoles el Programa de Acciones Estratégicas para el Desarrollo Cultural y Turístico de la capital de Corrientes.

Presidió el acto el gobernador Ricardo Colombi, acompañado por el ministro Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo; la ministra de Turismo, Inés Presmán; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el senador provincial Sergio Flinta. También estuvieron presentes el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Elvio Ríos, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores correntinos y nacionales, representantes de fuerzas de seguridad, miembros de cámaras empresariales, profesionales y sectoriales, al igual que referentes de organizaciones no gubernamentales.

Los proyectos que incluye el Programa y que se exhibieron en la oportunidad en un video institucional se refieren a:

1-Corrientes Capital también tiene Iberá: Con la puesta en valor de la antigua Casa Ferro, ubicada frente al parque Cambá Cuá, se creará  un nuevo espacio de aprendizaje y recreación para disfrutar la experiencia Esteros del Iberá en la ciudad capital. Por ello se inaugurará un Centro de Interpretación del Iberá donde correntinos y visitantes podrán adentrarse en el maravilloso mundo escénico de este inmenso humedal.

2- En la Ciudad Capital, Carnaval y Chamamé todo el año: De esa manera se creará el Museo del Carnaval y del Chamamé. Estará ubicado por calle 25 de Mayo casi Mendoza, en el lugar conocido como ex Escuela Manso, al lado del Automóvil Club Argentino.

Teniendo en cuenta que Chamamé y Carnaval son quizás las expresiones más fuertes y distintivas que tiene la cultura de la Provincia, el objetivo es contar con un espacio para presentar en imágenes, sonido y objetos es de fundamental importancia para mostrar la manifestación de estas expresiones, que sin duda alguna potenciarán el turismo y serán una vidriera de Corrientes al país y el mundo.

3-Un nuevo espacio para el conocimiento y la recreación en la Costanera: Con esto se realizará la revalorización y nueva locación para el Museo de Ciencias Naturales Amado Bompland, conjuntamente con el desarrollo de un parque público en la Costanera. El lugar elegido será el predio del ex Zoológico sobre avenida Costanera General San Martín.

4-Conservación, restauración y revalorización del patrimonio arquitectónico y cultural de la Casa Martínez: Ubicada sobre calle Quintana, cuya primera etapa fue inaugurada días atrás. Asimismo, prosiguen las tareas para su total recuperación.

Lineamientos y significado del Programa

El ministro Carlos Vignolo, mediante la proyección de un power point, tuvo a su cargo la presentación con los lineamientos del Programa que surgen en el marco de los compromisos asumidos en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, tomando acciones para concretar  los acuerdos alcanzados con la pluralidad de actores sociales.

Vignolo dejó en claro que el Gobierno Provincial presenta este Programa especialmente “orientado a revalorizar y potenciar un conjunto de proyectos culturales y turísticos en espacios públicos de la ciudad Capital, que potenciarán el desarrollo local y le darán visibilidad a nuestra propia identidad”.

“Con estos nuevos espacios públicos creados podremos entre todos, concientizar y educar a futuras generaciones sobre los valores centrales de la vida, sobre el amor y el respeto a la naturaleza, a nuestra historia y cultura, y  estamos convencidos que estos valores nos harán una sociedad más justa y solidaria”, acotó y resaltó el “orgullo de lo propio, y lograr un desarrollo sostenible y respetuoso de nuestro entorno, es la visión estratégica que estamos llevando a cabo con acciones en la Capital  y que se encuentra reflejada en este Programa que presentamos hoy”.

Prosiguió explicando que el rol como Estado es facilitar, permitir, e impulsar la iniciativa de la comunidad como hacedora; para ello se aplican recursos y equipos técnicos a través de una  decisión política responsable y comprometida y destacó que el caso del Pacto Correntino para el Desarrollo es ejemplar, ya que es un esfuerzo colectivo coordinado desde el Estado. En tal sentido se  promueve la inversión, revalorizando nuestra identidad cultural y considerando al turismo como motor del desarrollo económico.

“La ciudad Capital, se destaca por su historia, su patrimonio, sus recursos culturales y naturales,  pero sobre todo se destaca por su gente, su calidez y capacidad emprendedora. Apuntamos a generar las oportunidades para que esas capacidades se desarrollen”, enfatizó Vignolo.

Y puso de relieve que “nos comprometemos con el desafío de convertir a Corrientes en un centro turístico a escala regional, aprovechando el patrimonio cultural, su atractivo paisajístico y su patrimonio arquitectónico y natural. Es iniciativa de este Gobierno identificar y recuperar el patrimonio histórico, cultural y natural,  como activos concretos orientados a producir actividades transformadoras de la realidad actual, haciendo del turismo y la cultura motores del desarrollo”.

“Con este programa apostamos a la inversión pública en una ciudad hospitalaria y atractiva  para los correntinos y para los turistas, que deseen conocer  su valioso capital paisajístico y cultural”, concluyó.

Los actores involucrados en la puesta en marcha del Programa son:  Ministerio Secretaria General de la Gobernación,  Ministerio de Turismo, Instituto de Cultura, Comisión de Turismo del Senado, Universidad Nacional del Nordeste y Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas en la temática.

Conceptos del Gobernador

El último en tener la palabra fue el gobernador Ricardo Colombi, quien afirmó que el Programa de Acciones Estratégicas para el Desarrollo Cultural y Turístico de Corrientes Capital “está apuntalado a potenciar toda nuestra historia, cultura e idiosincrasia”, por lo tanto valoró la recuperación de dichos espacios que tiene que ver “con lo propio de cada correntino”. También destacó “la forma y el modo en que se llevan adelante estos proyectos”, los cuales se realizan “interactuando con diversos actores de la sociedad: por un lado la UNNE a través de la Facultad de Arquitectura, el cual agradecemos el permanentemente acompañamiento, las instituciones civiles que mucho tienen que ver con estos lugares, y por supuesto los diversos organismos del Estado trabajando coordinadamente detrás de objetivos comunes”.

“Ojalá que esto permita que la Provincia y la ciudad Capital pueda continuar avanzando”, y agregó que a lo que indudablemente beneficiará al turismo: “una de las herramientas de desarrollo que tenemos”. En este marco volvió a llamar al sector privado a que inviertan en Corrientes e indicó que si bien “la política de inversión es muy clara, este proyecto va a potenciarse si hay más inversión de ese sector, para así poder optimizar juntos”.

Por todo lo anterior, “es muy importante el paso que damos hoy” dijo, pero además “con la recuperación de dichos espacios verdes y edificios, estamos saldando una gran deuda con varios sectores que tienen que ver con nuestra historia y cultura, como el carnaval y el chamamé”. Y al finalizar expresó que “la infraestructura es necesario, pero lo que representa cada uno de esos espacios para el sentir correntino es la verdadera justificación de avanzar con este proyecto”.

Personalidades de la cultura

Una vez finalizado el acto y en contacto con la prensa, varias personalidades de la cultura de Corrientes que se encontraba en el Salón Amarillo, expresaron su opinión respecto a la reciente presentación del Programa de Acciones Estratégicas para el Desarrollo Cultural y Turístico de Corrientes Capital. Tal es el caso de uno de los cantantes de Los De Imaguaré, Nicolas Cáceres, quien como chamamecero manifestó sentirse muy feliz y “en este caso como chamameceros jóvenes, nos enorgullece que este Gobierno continúe apuntalando como lo viene haciendo hace varios años esto que tiene que ver con nuestra cultura”, a lo que agregó: “La cultura y el turismo tiene que ser durante todo el año, y este espacio lo va a permitir”.

La presidenta de la comparsa Sapucay, Victoria Quincose, festejó la iniciativa, “porque no nos debemos olvidar que el turismo y la cultura representan para la Argentina el 13% del Producto Bruto Interno (PBI), y esto sin duda es apostar al crecimiento de la ciudad y la Provincia. También el actual Jeroky Yara de la Fiesta Nacional del Chamamé, Cayo Fernández, valoró “la importancia de contar con un espacio donde el correntino pueda conocer más a fondo acerca del chamamé, no solamente como género musical sin por lo ancestral que tiene como lo guaranítico, el idioma, las costumbres y la tradición”.

Por último, la Reina Nacional del Chamamé, Florencia De Pompert, quien expresó su opinión como representante del género musical, pero también como artista, dijo que “me parece importante revalorizar nuestros patrimonios y sobre todo en una cultura tan amplia y rica como lo es el chamamé”. Continuó y agregó que esto “va mucho más allá de lo que es la música y la danza, que por ahí es lo que más se ve, además atrás hay mucha historia que requiere y merece tener un espacio propio”, sin olvidarse que “para el turismo representará un mercado para todo el año”.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad