Crítica: ‘Bajo la misma estrella’

Digno melodrama juvenil sobre dos chicos con cáncer que se enamoran. Shailene Woodley y Ansel Elgort, los actores protagonistas, logran crear cierta complicidad entre ellos e intentan que su trabajo no sea una sucesión de mohines románticos.

bajo-una-misma-estrella

Juventud, amor y muerte parecen los elementos fundamentales de cualquier historia lacrimógena para adolescentes. Para demostrarlo ahí están desde ‘Romeo y Julieta’, la obra de teatro de William Shakespeare, hasta películas como ‘Love Story’ o adaptaciones de novelas de Nicholas Sparks como ‘Un paseo para recordar’.

‘Bajo la misma estrella’, la versión para la gran pantalla del libro homónimo de John Greene, se encuadraría perfectamente dentro de la receta clásica del melodrama para jóvenes. Quizá el gran mérito de este largometraje acerca de un chico y una chica enfermos de cáncer que inician una relación sentimental sea un sentido del humor más presente que en otros productos del estilo y unos actores como Shailene Woodley y Ansel Elgort, que logran crear cierta complicidad entre ellos e intentan que su trabajo no sea una sucesión de mohines románticos.

Los guionistas y el director Josh Boone no olvidan que están tratando con personajes que se inician a la vida adulta y tienen las mismas inquietudes que todos los chavales de su edad, aunque su existencia sea más complicada por sus problemas de salud y la presencia de una muerte siempre está al acecho. Evidentemente, estamos ante un producto que intenta humedecer los ojos del espectador, pero también consigue que sonría en bastantes ocasiones. A la vez, el filme muestra con sensibilidad el particular drama de los progenitores de los protagonistas o las decepciones que puede provocar en cualquier humano conocer a alguno de sus héroes particulares.

Claro está, la cinta no oculta en ningún momento que estamos ante un producto romántico y algo meloso, donde abundan las imágenes de postal y un exceso de canciones pop en su banda sonora. También cabe reprocharle que los maquilladores del filme hayan decidido no afear demasiado a los personajes principales, aunque se encuentren gravemente enfermos.

En definitiva, ‘Bajo la misma estrella’  es una película que ofrece el melodrama que promete, pero lo hace con una cierta dignidad que se echa de menos en gran parte de las cintas del mismo género que vemos en la actualidad.

Ver más | notasdecine.es