Corrientes: Internos estrenan Pateando el Penal

Cortometraje escrito, producido y protagonizado por presos de la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes en el Taller de Lenguaje Audiovisual que dicta la Red Corrientes de Derechos Humanos en conjunto con el colectivo de personas en contexto de encierro Yahá Porá.

Corrientes: Internos estrenan Pateando el Penal
Corrientes: Internos estrenan Pateando el Penal

Sinopsis

Buscan superarse. Luchan contra la estigmatización. Vencen las rejas. Dejan atrás la mentira de que para ellos la cárcel es su última palabra. “Pateando el Penal”, un cortometraje testimonial rodado entre los muros de la Unidad Penal 1 de Corrientes. Pensado y realizado por presos a los que el antinatural encierro penitenciario no les impide salir adelante. Un mensaje que salta murallas para interpelar nuestros propios prejuicios.

Sobre el trabajo en la cárcel

A lo largo del 2015, la Red de Derechos Humanos Corrientes y el colectivo de presos Yahá Porá llevaron adelante un Taller de Lenguaje Audiovisual en la Unidad Penal N° 1.Entre los objetivos se planteó convertir a los estudiantes en protagonistas de la comunicación y generadores de mensajes.

Para lograrlo se puso a disposición de los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para la elaboración de un video documental, priorizando el intercambio de experiencias, dando espacio a la búsqueda de superación de cada integrante del taller, a la necesidad de expresar sus inquietudes y sentimientos y a la relación establecida con su entorno y la sociedad.

Como resultado del trabajo de todo el ciclo se escribió, filmó y editó en equipo, un cortometraje documental al que llamaron: “Pateando el penal”.

La idea del nombre surge a partir de jugar con la palabra “patear” que puede tener dos interpretaciones: “andar” y a la vez “dar una patada”. Este termino es de uso corriente en la cárcel donde “se patea (se camina) el penal. Si lo relacionamos con el deseo de libertad, presente en todo ser humano que se ve privado de ella, “Pateando el penal” representa la posibilidad de dejar atrás los muros para reencontrarse con el mundo exterior. En una acepción futbolera es también el momento de mayor nerviosismo dentro de una cancha, es el jugarse a todo o nada en un instante sabiendo que sobre quien patea y sobre quien ataja están depositadas las esperanzas del resto de los jugadores y de las hinchadas. Sobre los protagonistas de nuestro documental están depositadas las esperanzas de sus familiares y amigos que esperan verlo volver a la libertad para integrase como un hombre nuevo a la sociedad.

Sin embargo, para que esto ocurra, habrá que vencer los prejuicios y la estigmatización que depositamos sobre quienes estuvieron presos. Y precisamente son los propios presos quienes cuentan a la cámara, con una mirada diferente, la forma con que se enfrentan a una sociedad no siempre preparada para aceptarlos.

Ver más | blog.proyectodiorama.com

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes