Corrientes Emprende Industrias Culturales 2015

Se realizará el próximo lunes 28 de septiembre, a las 10,30, la presentación oficial del programa “Corrientes Emprende Industrias Culturales 2015”.

Corrientes Emprende Industrias Culturales 2015

Estará destinado a apoyar a los correntinos que hayan elaborado proyectos vinculados a la difusión de la abundante producción cultural que existe en la provincia, o nuevas iniciativas que aseguren la circulación, propagación y divulgación de los productos y los servicios culturales locales.

Desde el año 2012, se vienen desarrollando acciones, en diferentes áreas de gobierno, destinadas a fortalecer la actividad emprendedora, en el marco del programa Corrientes Emprende. Participan varios ministerios, dependencias de Gobierno y organismos del Estado nacional y privados, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de Corrientes SA.

Así, basados en la idea de que la creación e implementación en el mercado de emprendimientos vinculados a la industria cultural, no solo es un elemento de fundamental importancia debido al aporte a la generación de nuevos circuitos y espacios de visibilidad de la abundante producción existente, sino que también, tiene fuerte relevancia en términos de fortalecimiento del tejido productivo, de la creación de oportunidades de negocios y de la generación de efectos contagio hacia el resto de la economía local en materia de innovación y desarrollo de nuevas oportunidades de mercado. Es por ello que decidieron apostar fuertemente a los emprendedores culturales en este año 2015.

Objetivos

Entre los objetivos de este nuevo programa se encuentran: Contribuir a crear y consolidar un ecosistema empresarial – cultural en la provincia de Corrientes; Acelerar el proceso de creación de empresas vinculadas al área, para contribuir al desarrollo y prosperidad de la región; Generar propuestas de políticas públicas para promover la actividad emprendedora de las industrias culturales; y ser puente de integración entre el mundo de la producción cultural y el empresarial para fortalecer la producción cultural existente.

Además pretende apoyar a todos aquellos correntinos que hayan elaborado proyectos vinculados a la difusión de la abundante producción cultural que existe en nuestra provincia o nuevas iniciativas que aseguren la circulación, la propagación y la divulgación de los productos y los servicios culturales de Corrientes.

En el convencimiento de que el emprendedor es, en consecuencia, quien enciende el motor del crecimiento, el empleo, el bienestar y la distribución – pero considerando también su falta de experiencia en los negocios, su falta de recursos para la puesta en marcha o el crecimiento – , es que decidimos trabajar en un programa que acompañe este proyecto de ley provincial y sea un motor para nuestros jóvenes correntinos.

Participantes

La convocatoria está dirigida a nuevos emprendimientos a desarrollarse en la exclusivamente en la provincia de Corrientes, y además deberán incluirse dentro de los siguientes sectores de las industrias culturales: música, diseño, plástica, escénicas, audiovisuales, editorial y servicios técnicos vinculados (incluídos los proyectos vinculados que se generen desde las TICs).

Tipo de Proyecto

Los tipo de proyectos que pueden presentarse son: modelos productivos y/o de negocios con características específicas del sector (industrias culturales); proyectos basados en producciones de base meritorias en su trayectoria; proyectos de difusión con aplicación tanto de herramientas tradicionales como digitales; proyectos que tengan vinculación con aspectos claves de la identidad correntina.

Beneficios

Qué beneficios se otorgan (los beneficios se otorgarán en etapas, previa aprobación de las mismas). Aporte no reintegrable por un monto máximo de $ 20.000, sin superar el 50% de la inversión total del proyecto; y el financiamiento por el porcentaje restante del proyecto, hasta un monto de $ 70.000.-, con una tasa del 7,25% de interés anual.

Capacitación gratuita

Tutores para los proyectos reconocidos, para un acompañamiento durante un mes, en todos los casos, rentado. La apertura del programa será a través de la inscripción de proyectos tanto de Capital como de Interior a través del formulario Inscripción online al “Programa Corrientes emprende 2015 Industrias Culturales 2015”.

Los interesados deberán participar en los Talleres de Capacitación que serán de 7 módulos de 4 horas cada uno.

En la actualidad, además de una adecuada formación integral que prepare al ciudadano para efectivizar su rol en la sociedad, resulta necesario pasar del paradigma centrado en la formación para conseguir trabajo a uno centrado en crear trabajo. Pasar de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos del desarrollo.

En este contexto, se pretende introducir la formación emprendedora al ámbito de la sociedad, sensibilizando a la comunidad civil sobre la temática del emprendedorismo y poniendo al alcance de los solicitantes los conocimientos necesarios para desarrollar emprendimientos exitosos a partir de sus propias capacidades y proyectos.

Objetivos de los talleres

La capacitación busca fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la Provincia de Corrientes, reforzando la autoconfianza de los ciudadanos; incentivar la generación y ejecución de ideas innovadoras; estimular el desarrollo  de capacidades  para percibir e interpretar el contexto e identificar y aprovechar las oportunidades; y promover el espíritu de la iniciativa y la creación de empresas, instituciones y equipos de trabajo que apuesten al crecimiento de la región.

fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes