Corrientes, congresos para políticas culturales

Corrientes será sede de dos congresos pioneros para las políticas culturales.

Corrientes, congresos para políticas culturales
Corrientes, congresos para políticas culturales

Cultura de Corrientes avanza en la organización del Primer Congreso de Patrimonio Cultural y Natural a desarrollarse del 28 al 30 de abril en el Hotel de Turismo, y de la misma manera, con los preparativos para el Primer Congreso de Autores del NEA Grande que tendrá lugar del 20 al 22 de julio en el marco de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro.

“El año pasado hicimos el primer Congreso de Chamamé, y este vamos a llevar adelante dos congresos importantes. Por un lado, uno de autores del NEA que se va a realizar en el marco de la Feria Provincial del Libro y estamos organizando también otro sobre patrimonio cultural y natural que se desarrollará a fin de mes”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

El funcionario provincial entiende que el rol del área de cultura provincial tiene que ver con “producir conocimiento y confrontar ideas y experiencias, y ver la manera en que esas ideas pueden plasmarse en políticas para la provincia”.

“En ambos casos y, sobre todo en el de patrimonio, es interesante la articulación y la presencia de gestores, artistas, creadores, arquitectos y también funcionarios, de manera de que podamos avanzar en una política concreta”, resaltó.

Dejó bien en claro que “el patrimonio es un tema complejo porque la provincia tiene un patrimonio natural y cultural muy importante”. En este sentido reconoció que si bien existen políticas concretas vinculadas al patrimonio es muy difícil la implementación de las mismas. “Corrientes fue pionera en la legislación de conversación del patrimonio arquitectónico y, sin embargo, en los últimos 30 años, el patrimonio se fue perdiendo y en muchos casos está deteriorado”, admitió.

Por este motivo, consideró necesario seguir discutiendo sobre este tema y ofrecer nuevas miradas a esos problemas que son históricos. “Por eso hay un eje relacionado a los centros históricos y viene gente que tiene mucha experiencia en el tema”, indicó la directora de Patrimonio, Arq. Marisol Maciel.

El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia explicó, por su parte, los motivos para abordar el patrimonio cultural y también el natural, “durante mucho tiempo los dos patrimonios tenían políticas diferentes y entendemos que en los últimos tiempos hay como una implementación integral. El patrimonio es uno y así lo entendemos nosotros. Y Corrientes tiene esa particularidad, si uno mira la Costanera de Corrientes es patrimonio construido y pero está el río que es la referencia inmediata. Y con los Esteros del Iberá pasa algo similar, es un tema  con el cual el Gobierno provincial está trabajando, tiene un espíritu integrador, entre patrimonio cultural y natural. Entonces estamos pretendiendo darles el mismo abordaje”, indicó.

Uno de los objetivos principales del Congreso de Patrimonio Cultural y Natural es generar los espacios propicios para “cotejar con experiencias regionales que son importantes”, y agregó: “Son ámbitos donde hay cultura suburbana o rural, natural, tradiciones, artesanías, historias, lenguas, música, baile. Ese abordaje integral es el que pretendemos que se tenga cuando hablamos de patrimonio”, concluyó el Arq. Romero.

Congreso de Autores

Del 20 al 22 de julio, en el marco de la 6ª Feria Provincia del Libro, “Vamos a leer”, se realizará en la ciudad de Corrientes el Primer Congreso de Autores del NEA Grande.

Al respecto el titular del Instituto de Cultura resaltó que “Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Formosa y Paraguay son convocados a este Primer Congreso de Autores del NEA Grande, ya que se configuran con un sesgo cultural particular y compartido a partir de las raíces guaraníticas”, y dejó en claro que “a través de esta primera edición, el congreso busca favorecer el intercambio y la difusión de la obra literaria canónica, contemporánea y emergente de la región”.

Las obras y autores literarios serán el objeto de estudio y análisis de especialistas y profesionales del campo.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes