Conferencia “Promesas de la independencia: libertad e igualdad”

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina, se realizará este viernes 7 de octubre, a las 19, en el Salón Azul II del Hotel de Guaraní.

Conferencia “Promesas de la independencia: libertad e igualdad”
Conferencia “Promesas de la independencia: libertad e igualdad”

La conferencia se denomina “Promesas de la Independencia: libertad e igualdad. La construcción de ciudadanía: derechos e igualdad social y política en 1816, 1916 y 2016. La ampliación de la ciudadanía para la democracia del futuro”.

Estará dividida en dos paneles. El primero contará con la disertación de Hilda Sábato (Conicet) y Darío Roldán (UTDT). En tanto que el segundo panel “Los imaginarios igualitarios a través de la historia, el proyecto de una sociedad integrada y las tensiones con la modernización económica” están a cargo de Adriana Arpini (UNCuyo), Gabriel Kessler (UNLP), Magdalena Candioti (UNL), Gustavo Blázquez (Univ. de Córdoba) y Eduardo Ledesma (Jefe de Redacción-Diario El Litoral). El  moderador será Eduardo Anguita.

Esta actividad está siendo coordinada por Esteban Budassi del ministerio de Cultura de la Nación y el Mgter. Claudio Montiel de la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura de Corrientes. La misma será de libre acceso para el público en general.

Hilda Sábato

Es historiadora, investigadora superior del CONICET en el Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, vice presidenta del Comité Internacional de Ciencias Históricas e investigadora invitada en instituciones académicas de diversos países del mundo. Entre sus libros más destacados podemos mencionar Historia de la Argentina, 1852-1890 (2012); Buenos Aires en armas. La revolución de 1880 (2008); Pueblo y política. La construcción de la república (2005 y 2010; en portugués, 2012), y La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880  (1998 y 2004; en inglés, 2001).

Darío Roldan

Es historiador por la Universidad de Buenos Aires, Magister en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Ciencias Políticas por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Actualmente se desempeña como profesor e investigador asociado de la Universidad Torcuato Di Tella y como investigador independiente del CONICET. Entre sus publicaciones más reciente se destacan Lecturas de Tocqueville (2007), Crear la democracia (2006) y La question libérale en Argentine au XIX siècle. Le libéralisme argentin en héritage (2005).

Roberto Gargarella

Es abogado y sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, Magister en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Derecho por las universidades de Buenos Aires y Chicago. Se desempeña en la actualidad como investigador principal de CONICET y como profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires. De los numerosos libros de que es autor, destacamos, entre los más recientes, La sala de máquinas de la Constitución (2014), Latin American Constitutionalism 1810-2010 (2013) y El castigo penal en sociedades desiguales (2012).

Magdalena Candioti

Es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Martín y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET con sede en el Instituto “Dr. Emilio Ravignani” y como Profesora adjunta ordinaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Entre sus publicaciones se destacan: Ley, justicia y revolución en Buenos Aires (1810-1830). Una Historia Política (2015) y Justicia, política y derechos en América Latina (2007).

Eduardo Ledesma

Es periodista graduado de Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente se desempaña como jefe de redacción del Diario El Litoral. Colabora con distintos medios escritos y radiales de la región y el país. En sus inicios, fue redactor del diario La Voz del Chaco y periodista para Radio San José. Fue docente del Instituto de Formación Docente Maria Luisa Román de Frechou y luego colaboró con otras instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Corrientes.

Eduardo Anguita (moderador)

Es licenciado en Comunicación social en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido autor de numerosos libros entre los que se destacan La compañía de monte y La Patria Pensada.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Sociedad