Comienza en Brasil otra edición del Festival de Cine de Gramado

Festival de Cine de Gramado. La premiada ópera prima “La Salada”, del argentino Juan Martín Hsu, tomará parte de la Selección Oficial Latinoamericana competitiva.

Comienza en Brasil otra edición del Festival de Cine de Gramado

El festival se desarrollará hasta el viernes en esa ciudad del sur de Brasil, junto con seis largometrajes latinoamericanos que ser proyectan diariamente en el céntrico Palacio de los Festivales, a partir de las 19.

La edición 2015 ofrece 66 películas, de las cuales siete provienen de Argentina, Uruguay, México, Cuba, Colombia, Ecuador y Costa Rica, una selección, signada por la diversidad de temáticas que refleja una característica especial de la producción latinoamericana, la capacidad de generar relatos centrados en los cotidiano.

Ver más en Cultura Corriente | Cine

Según la curadora argentina Eva Piwowarski, “somos buenos en contar historias sobre personas, sobre la vida, y es exactamente lo que la muestra refleja”, que seguirá el formato de los últimos años, con la presentación de una sección de largometrajes latinoamericanos competitiva, otra de largos brasileños; una tercera de cortos de Brasil y una denominada Premio Asamblea Legislativa, que incluye una muestra de cortometrajes gaúchos; además de una sección paralela compuesta por seis largometrajes gaúchos.

Así cada noche se podrá ver un largometraje latinoamericano diferente, menos durante la gala de domingo, en la que se realizará la entrega de los premios a los mejores cortometrajes regionales.

La película mexicana “En la Estancia” de Carlos Armella inaugura hoy la muestra de candidatos a llevarse los premios Kikito, tras la apertura oficial del festival en la Rua Coberta gramadense, una proyección capaz de despertar expectativas en el encuentro, ya que fue producida por el premiado realizador azteca Alejandro González Iñárritu, responsable de filmes como “Biutiful” (2010) y “Birdman” (2014).

La trama del filme de Armella se centra en la vida de un pueblo abandonado, dónde solo permanecen dos habitantes, un padre y su hijo, quienes conocerán a un documentalista interesado en contar su historia.

“Zanahoria”, de Enrique Buchichio (Uruguay) se exhibirá mañana, protagonizada por el actor uruguayo Cesar Troncoso, a quien el público argentino conoce por su trabajo en la cinta “Infancia Clandestina”, y que estará presente en Gramado, donde ya ganó el Kikito en la categoría de Mejor Actor en 2013, por “Al Oeste del Fin del Mundo” y en 2007 por “El Baño del Papa”.

La historia de “Zanahoria” se desarrolla en base a la investigación de dos periodistas sobre la operación homónima llevada adelante por el antiguo régimen militar, en las vísperas de la primera elección del Frente Amplio aspirando a la presidencia de ese país, en 2004.

El lunes, se lproyectará la colombiana “Ella”, de Libia Stella Gómez, un relato sobre dos ancianos olvidados del mundo, perdidos en un inquilinato en la Ciudad Bolívar, situada en los suburbios de Bogotá, mientras que el martes es el turno de la la producción cubana “Venecia”, de Kiki Alvarez, que revela el sueño de tres amigas habaneras, la utopía de inaugurar una peluquería.

Para el miércoles, el programa incluye la exhibición de “Presos”, de Esteban Ramírez Jí­menez (Costa Rica), un drama sobre una joven de clase media, quien mediante su nuevo empleo conoce a un interno de un penal y a partir de entonces, ella comenzará a cuestionarse sus límites y su propia libertad.

La ecuatoriana “Ochentaisiete”, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador), se verá el miércoles para contar los vericuetos de un ansiado reencuentro entre amigos que no se habían visto en los últimos 15 años.

La muestra latinoamericana se cierra el viernes con “La Salada”, que toma a esa feria comercial del sur del Gran Buenos Aires como contexto para adentrarse en el desarraigo que viven sus personajes, inmigrantes de países como Corea, Taiwán y Bolivia que llegan al país a ganarse la vida.

Durante el Festival habrá además presentaciones en preestrenos de proyectos del programa gramadense Educavideo y una programación exclusiva con muestras paralelas, cine en los barrios, cine en las escuelas, debates, encuentros y lanzamientos de libros.

La productora argentina Eva Piwowarski y los brasileños Marcos Santuario y Rubens Ewald Filho, fueron los encargados de armar la programación del festival.

Ver más | telam.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Cine