Ciudades Sudamericanas como Arenas Culturales

Presentaron el libro “Ciudades Sudamericanas como Arenas Culturales”

Presentación Libro de Adrián Gorelik
Ciudades Sudamericanas como Arenas Culturales

El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” organizaron días atrás la conferencia del arquitecto Adrián Gorelik quien presentó el libro “Ciudades Sudamericanas como Arenas Culturales”. Estuvieron presentes el arquitecto Carlos Gómez Sierra y Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

Luis Bogado es el referente del Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y es el encargado de dar la bienvenida al público y al conferencista.  El arquitecto Carlos Gómez Sierra agradece la presencia del público presente.

“Al arquitecto Adrián Gorelik lo conozco desde hace mucho a través de sus escritos. Recién ahora nos conocemos personalmente”, señaló en el inicio de la charla Carlos Gómez Sierra. Luego leyó parte de la biografía de Gorelik y destacó algunos puntos que a su criterio logra aportar el libro. También puso sobre relieve las ciudades capitales de Sudamérica que aborda el libro y resaltó puntos en común, partiendo todo de su “lectura personal del libro”.

“El libro tenía por iniciativa hacerlo a escala americana y sin embargo terminó siendo sudamericana. Hace más de cinco años habíamos armado un comité con personas de México y Cuba, además queríamos estudiar ciudades fuera de América con impronta latinoamericana como París, Madrid, Miami, entre otras. Finalmente el libro terminó siendo un tejido con las redes que teníamos más aceitadas, con las ciudades que teníamos interlocutores y tradiciones de estudios más desarrollados. Pero nunca fue la pretensión del libro lograr que cada capítulo fuera representativo de una ciudad. Hay ciudades que están repetidas, hay cuatro capítulos sobre Buenos Aires, cuatro sobre San Pablo, uno sobre Córdoba, por ejemplo”, resaltó Adrián Gorelik.

El libro “Ciudades Sudamericanas como Arenas Culturales” aborda diferentes aspectos como barrios, edificios, calles o acontecimientos de las ciudades latinoamericanas. “Los enfoques son distintos. Los autores provienen de distintas disciplina. Hay que entender que hay una ciudad y una cultura que se va modificando y activando permanentemente. La ciudad y la cultura interactúan. El gran experimento del libro es que cada uno de los textos propone e intenta transitar caminos diferentes. Son ciudades y momentos diferentes en sí mismo. Esto van a encontrar en el libro”, destacó el arquitecto al tiempo que dio el ejemplo de Córdoba y el contexto de la reforma universitaria a comienzos del siglo XX.

La presentación fue muy amena, hubo diálogos y el arquitecto Adrián Gorelik habló con gran pasión de cada texto y de cada detalle del libro. Además de explicar cuestiones puntuales sobre las favelas de Brasil, también se detuvo a comentar sobre la tensión entre el campo y la ciudad en relación a un capítulo sobre Montevideo y el interior del Uruguay. Sobre el cierre, a partir de la inquietud del arquitecto Gómez Sierra se habló en profundidad del “desarrollismo”, un período que va del 40 al 70. “Si me dejan hablar voy a contarles todo el libro y ya no van a tener necesidad de comprarlo”, deslizó con una sonrisa en el final de su exposición el arquitecto Adrián Gorelik.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Letras