Cine de la Nación Chamamecera

Cine de la Nación Chamamecera, otra de las propuestas de la Fiesta.

Cine de la Nación Chamamecera
Cine de la Nación Chamamecera.

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de Departamento de Cine y Artes Audiovisuales, se suma a las propuestas de la 26º Fiesta Nacional del Chamamé y 12º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, el ciclo “Cine de la Nación Chamamecera” a desarrollarse del 19 al 21 de enero en el Teatro Oficial Juan de Vera, con acceso libre y gratuito.

Esta actividad a cargo del cineasta y jefe del departamento de Cine y Artes Audiovisuales, Manuel Ibarra, dará inicio el martes 19 de enero, a las 17, con una bienvenida al público que contemplará una selección de videoclips chamameceros. Seguidamente se proyectarán cortometrajes biográficos y al cierre de la primera jornada será con el estreno del capítulo dedicado al chamamé, de la serie “Argentina es música”, conducida por José Luis Castiñeira de Dios.

En este programa tienen lugar todas las manifestaciones de la música popular argentina. Los diferentes géneros, abordados desde una relación estrecha con otras expresiones de la cultura, las realidades sociales y los contextos históricos y geográficos de cada región de nuestro país. Un recorrido realizado por el músico José Luis Castiñeira de Dios que incluye, también, a la música emergente. La serie puede verse por el Canal Acequia, los martes y jueves a las 11.

El miércoles 20, siempre desde las 17, se proyectarán nuevamente una selección de videoclips. Luego uno de los capítulos del programa “En el patio”, una producción local que se emite por Telemóvil 5. Al final se hará lo propio con el largometraje “El poeta del Guarán”, un documental biográfico y musical, basado en la vida del chamamecero Edgar Estigarribia, realizado por Federico Martini Crotti.

El último día de este ciclo de “Cine de la Nación Chamamecera” estará dedicado al mítico músico Jorge Cafrune. Se proyectará la película “Cuando llegue el alba”. Un documental que refleja el aporte del mítico músico a la Nación Chamamecera, su vida, pasión, muerte y resurrección.

Con la presencia de Yamila Cafrune, se presentará en el marco de la Fiesta Nacional del Chamame 2016, la película de 4 capítulos sobre Jorge Cafrune, donde testimonios como el de Alfredo Norniella, muestran el aporte de “El turco” a la música del Litoral. Luego, en el escenario mayor de la fiesta, la hija de Cafrune, cantará como invitada del músico misionero Joselo Schuap, a su vez, director de la película documental.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Cine